Obviamente es obvio

naranja
Foto: DavidDennis

Dice la RAE que obvio es aquello muy claro o que no tiene dificultad. Es decir, que no es necesario que sea explicado. Sin embargo, lo obvio se convierte habitualmente en lo olvidado: obvio parece que cuando abramos un grifo, salga agua. Obvio que todas las navidades recibamos regalos. Obvio que no nos falte qué comer. Pero no debemos olvidar que lo que es obvio para nosotros puede ser un privilegio para otros.

Esto, hace unos años, no era así. Cuando mis abuelos me cuentan sus navidades me quedo perpleja al descubrir que como regalo recibían mandarinas y naranjas y era uno de sus mejores presentes. Si hoy en día recibimos una mandarina como regalo, no quiero ni pensar por donde se la meteríamos a los reyes magos…

Mis padres se hacían sus propios juguetes con tabas (hueso de la rodilla de las patas traseras de los corderos), cajas de zapatos, … cualquier cosa les valía para dejar volar su imaginación. Sin embargo, hoy los niños se aburren con sus juguetes y sólo saben pedir más.

Yo pertenezco a esa generación en la que hemos tenido de todo: comida, ropa, caprichos, … todo y sin esfuerzo. No sabremos nunca lo que les costó a nuestros padres conseguir todo esto. Estamos acomodados, adormilados, sin darnos cuenta de lo que importan las cosas.

Como bien me decía mi profesor de Filosofía del Instituto, las civilizaciones que vivían acomodadas terminaron desapareciendo mientras que las que tuvieron que sortear dificultades fueron las que más se desarrollaron. Así que valorad cada día todo aquello que os rodea porque puede que otras personas estén sufriendo por conseguirlo.

Disclaimer: este post forma parte de la segunda edición del Festival de Blogs de Aprendices. Si queréis leer más obviedades por la blogosfera, no os perdáis los posts del resto de participantes. Además me viene que ni pintado para celebrar el día “Levántate contra la pobreza“.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...