Que la fuerza del RSS te acompañe

aprendices_rss
Ayer se celebró la tercera sesión de Aprendices con una novedad en nuestra metodología de desconferencias: contamos con un maestro reconocido que nos expuso todos los entresijos de esa cosa denominada RSS: Fernando Tricas.

Y aunque muchos vinieron pensando que se trataba de una Reunión de Sesudos Sociólogos (RSS), lo que allí encontramos fue un nuevo encuentro en el que cada uno puso su granito de arena.

De la charla de Fernand0 me quedo con lo siguiente:

El RSS, como todo en esta web 2.0, se trata de una herramienta. Y Fernand0 es agnóstico respecto a las herramientas (“Nadie tiene fé en un martillo”) aunque es creyente de las personas. Eso es lo que para mí define a esta web (1.0, 2.0, 3.0 ó X.0). Se pueden tener unas herramientas malas o unas herramientas buenas pero lo que realmente marca la diferencia son las personas y el uso que hacen de ellas. Es un poco como la enseñanza: puedes tener a los mejores profesores y los mejores apuntes. Sin embargo, si los alumnos no se encuentran motivados, de nada sirve todo esto. Aprendices es el mejor ejemplo: gente con muchísimas ganas de aprender y que soluciona cualquier obstáculo que se le presenta: fechas para quedar, lugares, materiales, etc…

Como curiosidad, descubrí el origen de la palabra sindicación: los dibujantes de tiras cómicas tipo Garfield, Calvin y Hobbes, etc. se apuntaban a un sindicato que se encargaba de redistribuir sus trabajos por diferentes publicaciones. Digamos que los feeds hacen también el mismo trabajo que ese sindicato 😉

La charla fue tomando muchos caminos pero uno de los más curiosos fue cuando nos comenzamos a plantear qué pasaría con nuestros blogs en caso de defunción. Y es que en España no es tan compleja la recuperación de claves por parte de la familia pero en EEUU ya existen casos como el de un marine que falleció en la Guerra de Irak y del que sus familiares no pudieron recuperar la contraseña de su correo.

Material:

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...