Que la fuerza del RSS te acompañe

aprendices_rss
Ayer se celebró la tercera sesión de Aprendices con una novedad en nuestra metodología de desconferencias: contamos con un maestro reconocido que nos expuso todos los entresijos de esa cosa denominada RSS: Fernando Tricas.

Y aunque muchos vinieron pensando que se trataba de una Reunión de Sesudos Sociólogos (RSS), lo que allí encontramos fue un nuevo encuentro en el que cada uno puso su granito de arena.

De la charla de Fernand0 me quedo con lo siguiente:

El RSS, como todo en esta web 2.0, se trata de una herramienta. Y Fernand0 es agnóstico respecto a las herramientas («Nadie tiene fé en un martillo») aunque es creyente de las personas. Eso es lo que para mí define a esta web (1.0, 2.0, 3.0 ó X.0). Se pueden tener unas herramientas malas o unas herramientas buenas pero lo que realmente marca la diferencia son las personas y el uso que hacen de ellas. Es un poco como la enseñanza: puedes tener a los mejores profesores y los mejores apuntes. Sin embargo, si los alumnos no se encuentran motivados, de nada sirve todo esto. Aprendices es el mejor ejemplo: gente con muchísimas ganas de aprender y que soluciona cualquier obstáculo que se le presenta: fechas para quedar, lugares, materiales, etc…

Como curiosidad, descubrí el origen de la palabra sindicación: los dibujantes de tiras cómicas tipo Garfield, Calvin y Hobbes, etc. se apuntaban a un sindicato que se encargaba de redistribuir sus trabajos por diferentes publicaciones. Digamos que los feeds hacen también el mismo trabajo que ese sindicato 😉

La charla fue tomando muchos caminos pero uno de los más curiosos fue cuando nos comenzamos a plantear qué pasaría con nuestros blogs en caso de defunción. Y es que en España no es tan compleja la recuperación de claves por parte de la familia pero en EEUU ya existen casos como el de un marine que falleció en la Guerra de Irak y del que sus familiares no pudieron recuperar la contraseña de su correo.

Material:

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

8 thoughts on “Que la fuerza del RSS te acompañe

  1. Vaya, me dolía no poder acercarme por estar trabajando, pero ahora que veo que estuvo Fernand0 dando una charla… jo :'(

    Que envidia.

  2. Que razón tienes, Lorena. Lo más imporatante, el factor humano. Por eso somos Aprendices. Por eso estamos en Nireblog. ¡Que la fuerza de las personas nos acompañe mucho tiempo!

  3. Ummm, quizá se pudiera hacer algún tipo de «testamento digital» de forma que se facilitaran los datos y claves que uno quisiera incluir sólo en caso de defunción (enviando a quien los gestionara el certificado de defunción por ejemplo)

  4. @juanjo: si es que no te enteras, chaval 😛

    @iñaki: no sabéis lo que habéis hecho… mira que confiar en esos hippies de nireblog 😉

    @julen: tú es que no paras 😀

    @el escritor en el tejado: pues la verdad es que no lo tengo muy claro. Todo el tema legal está muy descuidado cuando se trata de Internet. Seguro que en poco tiempo conoceremos más casos de este tipo.

    @etiam: el RSS es como Google. No sé cómo podíamos vivir antes sin ellos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *