Más del 70% de los e-mails son SPAM

spam
Leo en Enpresa Digitala que Hostalia ha realizado un estudio en el que se ha concluido que el 70% de los correos electrónicos que se mandan son de SPAM. Y es que ahora, si no revisamos nuestro correo en un par de días, nos encontramos con aluviones de mensajes no deseados. Hoy, sin ir más lejos, he recibido un mensaje de la mismísima Avril Lavigne. Lo raro es que me estaba intentando vender viagra…

¿Pero cuál es la razón de este bombardeo? Principalmente porque es barato. El coste de mandar un mensaje es cero (tan sólo se podría contabilizar el ancho de banda). Y si ya cuentas con pocos escrúpulos y consigues el servidor de correo de algún panoli que lo ha configurado mal y es un estupendo Open Relay (servidor de correo al que le da lo mismo ocho que ochocientos, es decir, que a través de mail.panoli.com puedes mandar un mensaje como si fueses spammer@listillo.com), pues más fácil me lo pones.

A esto hay que sumar que el correo electrónico sigue siendo el servicio por excelencia de Internet. Hace años muchos pronosticaron su muerte, sin embargo, por mucho que estemos inmersos en la Web 2.0, sigue siendo el método de comunicación más utilizado.

Otra cosa que es realmente fácil de obtener hoy en día en Internet son direcciones de correo. ¿Quién no tiene su dirección publicada? Y aunque no se tenga, los spammers intentarán hacer combinaciones de nombres a los que remitir sus mensajes (porque es casi seguro que encontrarás la dirección jose arroba hotmail punto com). Ya ni hablemos de los bonitos mensajes cadena que nos mandan nuestros amigos a nosotros y a trescientas personas más (por supuesto, sin copia oculta).

¿Cuáles son las soluciones? Ante el aluvión de SPAM, una empresa sin apenas ánimo de lucro (Micro$oft) propuso que se pagase por cada mensaje enviado 0.000001 € (como siempre, intentando cortar las cosas por el camino financiero). Sin embargo, la única solución que le veo yo al problema es atajar el SPAM en el servidor, mejorando los filtros que analizan los mensajes (SpamAssassin, Bogus, etc…). Y por supuesto, que dejemos de pinchar en esos mensajes de SPAM (porque si los siguen mandando está claro que es porque hay gente que pica).

Os dejo con el vídeo de los Monty Python que dio nombre al SPAM. Aún tengo en mi lista pendiente publicar ese manual de configuración de servidores de correo con Postfix.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...