Más del 70% de los e-mails son SPAM

spam
Leo en Enpresa Digitala que Hostalia ha realizado un estudio en el que se ha concluido que el 70% de los correos electrónicos que se mandan son de SPAM. Y es que ahora, si no revisamos nuestro correo en un par de días, nos encontramos con aluviones de mensajes no deseados. Hoy, sin ir más lejos, he recibido un mensaje de la mismísima Avril Lavigne. Lo raro es que me estaba intentando vender viagra…

¿Pero cuál es la razón de este bombardeo? Principalmente porque es barato. El coste de mandar un mensaje es cero (tan sólo se podría contabilizar el ancho de banda). Y si ya cuentas con pocos escrúpulos y consigues el servidor de correo de algún panoli que lo ha configurado mal y es un estupendo Open Relay (servidor de correo al que le da lo mismo ocho que ochocientos, es decir, que a través de mail.panoli.com puedes mandar un mensaje como si fueses spammer@listillo.com), pues más fácil me lo pones.

A esto hay que sumar que el correo electrónico sigue siendo el servicio por excelencia de Internet. Hace años muchos pronosticaron su muerte, sin embargo, por mucho que estemos inmersos en la Web 2.0, sigue siendo el método de comunicación más utilizado.

Otra cosa que es realmente fácil de obtener hoy en día en Internet son direcciones de correo. ¿Quién no tiene su dirección publicada? Y aunque no se tenga, los spammers intentarán hacer combinaciones de nombres a los que remitir sus mensajes (porque es casi seguro que encontrarás la dirección jose arroba hotmail punto com). Ya ni hablemos de los bonitos mensajes cadena que nos mandan nuestros amigos a nosotros y a trescientas personas más (por supuesto, sin copia oculta).

¿Cuáles son las soluciones? Ante el aluvión de SPAM, una empresa sin apenas ánimo de lucro (Micro$oft) propuso que se pagase por cada mensaje enviado 0.000001 € (como siempre, intentando cortar las cosas por el camino financiero). Sin embargo, la única solución que le veo yo al problema es atajar el SPAM en el servidor, mejorando los filtros que analizan los mensajes (SpamAssassin, Bogus, etc…). Y por supuesto, que dejemos de pinchar en esos mensajes de SPAM (porque si los siguen mandando está claro que es porque hay gente que pica).

Os dejo con el vídeo de los Monty Python que dio nombre al SPAM. Aún tengo en mi lista pendiente publicar ese manual de configuración de servidores de correo con Postfix.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

17 thoughts on “Más del 70% de los e-mails son SPAM

  1. El problema parte de la misma aplicación: el SMTP no se diseñó para una Internet hostil.

    De todas formas su punto débil es en realidad su mayor virtud, yo no haría cambios fundamentales. Si acaso implantaría SPF, lo que acabaría con las falsificaciones de remitente (en su mayoría), de forma que se podría penalizar de forma efectiva al que sin duda está enviando el spam.

    Las empresas que se dedican a mandar correo basura trabajan con grandes números: si un 1% de incautos ‘pican’, con mandar 10 millones de correos (nada descabellado), ya tenemos un rendimiento.

    Si empezamos a bloquear de forma efectiva vía SPF, esos números dejarán de ser rentables.

    Todo dicho desde mi modesta opinión, claro 🙂

  2. Bah, a mí el spam no me preocupa :-P. Por lo menos mientras los filtros de Gmail sigan siendo tan buenos no va a haber problema.
    De todas formas no me quiero imaginar la cantidad de ancho de banda y dinero en equipos que se tiene que emplear para pararlos.
    Saludos 😉

  3. @juanjo: el SMTP no se diseñó para una Internet hostil Pues muy mal pensado porque está claro que nuestra parte hostil se manifiesta en todas nuestras acciones :S

    Me apunto lo de SPF para revisarlo más a fondo, que sé de buena tinta que eres un experto en estas lides 😉

    @balmasedano y tandro: ¿pero y lo molesto que es tener que revisar entre todos esos mensajes basura si alguno realmente no lo es? Porque Gmail también se equivoca (y sino preguntádselo a Juanjo) y como siempre cuento en mi trabajo: «¿Qué preferís? Tener 50 mensajes basura y borrarlos vosotros o perder uno importantísimo»

  4. Ya decía yo que Avril Lavigne no me respondía a mis propuestas de vernos y que me lo explicase mejor 🙂

  5. Es cierto a mi como minimo me entrad 30 al dia, macaffe me los retiene pero aun asi luego tengo que quitarlos del servidor, una locura.

  6. Tal cual el correo fisico, nunca falta la basura.

    Solo es cuestion de tiempo ademas nunca falta el spam con gusano y de pronto caes y estas entregando desde tu contraeña hasta tus fondos de la cuenta bancaria.

    Lo mejor es andar con cuatro ojos respecto al SPAM

  7. De momento los pocos mensajes no-spam que se ha tragado el filtro de Gmail han sido registros de páginas web, cosas del blog que me enviaba WordPress e invitaciones de comunidades de amigos, que directamente suelo eliminar :-P.

    Pero suelo revisar la lista de mensajes, que de momento no me resulta difícil comprobar, porque hay mucho contraste entre lo que es spam y lo que no lo es.

  8. @sega: así que te has pasado toda la semana acosando a un spammer posiblemente gordo y calvo 😛

    @cucoalmeria: nosotros, en la Universidad ya no podemos ni salir a tomar el café porque todos nos paran a contarnos la de SPAM que les llega. Hay que ver lo dura que es la vida del SysAdmin 😀

    @aldemar: tienes razón. Cada vez mi buzón de casa se parece más a mi buzón electrónico: sólo hay facturas o basura 😉

    @balmasedano: pero a mí ya me da pereza sólo hacer ese gesto :S

  9. Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com ), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
    Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
    Un saludo,
    hugo
    PD Si decides votarme, puedes hacerlo en http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/III+republica/
    PD (2) Sé que en el fondo este mensaje es un poco «SPAM», pero el formato de votación de 20Blogs no deja otra opción para darse a conocer.

  10. Si no envías este mensaje a 10 personas…

    Se te caerá el pelo
    Te irá mal cuando trates de viajar
    Os saldrán pelos en las manos
    etc, etc, etc, de cosas 😀

    Si hay algo que predomina es la basura… sea virtual o real… promociones inútiles para unos y útiles para otros.

    Es cuestión de marketing [el término «escopetazo»]… y en otros sentidos, de fastidiar.

  11. @hugo: oído cocina 😉

    @johannes: la verdad es que todas esas cadenas no tienen por donde sostenerse ¡pero aún así la gente las sigue mandando! Hay cosas que no puedo entender y que se escapan de mi entendimiento 😉

  12. Pues lástima porque tenía para proponerte…

    1. Un negocio de minas de diamantes en Nigeria, Congo Belga o país africano que quiere ser uerte rival de Sudáfrica…
    2. Donar USD $1 al niño que cuyos padres fueron muertos por un Síndrome raro y mortal [de reciente hallazgo]
    3. Una cita «romántica» con alguien especial esta noche… y de ahí que no te escapabas… 😛
    4. Una solicitud de crédito ilimitado en las Islas Scheychelles o Naruto-Nader
    5. Asistir a una convocatoria en contra de las palomitas de maíz, ya que afectan gravemente la economía por la cantidad de energía que se utiliza para hacerlas estallar
    6. Utilizar un método «patentado» para perder 10 kilos en tres días… eso si no mueres en el intento… eso si, sin dolor
    7. Usar el sistema de «funerarias» que tiene rebajas hasta del 70% antes de fin de año… así que si no tienes nada que hacer… 😀
    8. Invertir tus pocos morlacos en un negocio que dará de que hablar los próximos diez años… tan dará de que hablar… que no se puede decir ahora… 😉
    9. Elegir tu orden de un iPod, una PC Sony o alguna PC de línea gratis en la compra de… USD $6000 en productos
    10. Adquirir tu certificado de «Dr.» «Maestría» o el que gustéis… solo por tener experiencia en la vida.. a USD $60

  13. Yo más que por su desaparición abogo por una publicidad más dirigida y pensada al perfil del usuario, un poco el estilo del que suele hablar Enrique Dans. A mi no me molestaría que me llegasen correos de productos en los que pudiera estar interesado.

  14. reconozco que donde único no me llegan correos basura es en mi cuenta de gmail, un aplauso para sus creadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *