Instalación y bastionamiento de un servidor de correo bajo GNU/Linux

Aprovechando el trasteo que me permite el nuevo servidor de NireBlog, me he decidido a poner en un mini-howto la instalación de un servidor de correo bajo Debian Sarge y usando exclusivamente software libre.

Se ha elegido Postfix como MTA. A Postfix se le han agregado los siguientes mecanismos de seguridad: TLS (Transport Layer Security) para cifrar las conexiones y SASL (Simple Authentication and Security Layer) como sistema de autentificación.

Todo el correo que pase a través del servidor SMTP será revisado en busca de virus y SPAM. Para llevar a cabo esta tarea se utilizará AMaViSd-new como interfaz entre el servidor de correo SMTP y las aplicaciones ClamAV y Spamassassin, las cuales analizarán el correo en busca de virus y SPAM respectivamente.

Para la consulta de mensajes por parte de los usuarios se dispondrá de un servidor POP3 e IMAP, con sus respectivas versiones seguras con protocolo SSL, para lo cual se hará uso de Courier (courier-pop y courier-pop-ssl, courier-imap y courier-imap-ssl).

Los usuarios del correo no serán usuarios físicos de la máquina sino que serán usuarios virtuales almacenados en una Base de Datos MySQL.

Para crear una autoridad certificadora y generar certificados propios se ha dispuesto de OpenSSL 0.9.7e.

Aquí os dejo el documento. Cualquier metedura de pata que encontréis (algo bastante probable dada mi facilidad para decir burradas), os agradecería que me la notificaseis (bien en un comentario a este post o vía correo), para corregirla.

Manual [pdf / 465 KB]

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...