Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial

guerraLas guerras siempre están repletas de historias cargadas de desolación, tristeza, penurias, muertes y así hasta un largo etcétera de cosas negativas. Sin embargo, también podemos encontrar anécdotas curiosas y hasta con un punto de gracia.

Sin ir más lejos, durante la Segunda Guerra Mundial nació la agencia que hoy conocemos como la CIA. En un principio comenzó denominándose OSS (Oficina de Servicios Estratégicos). Su labor consistía en idear prácticas poco ortodoxas para salvaguardar a los norteamericanos. Y cuando digo poco ortodoxas, me refiero a raras de narices. No hay más que ver su lema:

Ningún proyecto es demasiado inverosímil, ningún arma lo bastante extravagante como para ser descartada.

Para que os hagáis una idea, paso a enumerar algunas:

  • Dado que para las tropas norteamericanas era tremendamente difícil bombardear Tokio (no tenían ninguna base aérea cercana), no se les ocurrió otra cosa que usar murciélagos adiestrados a los que adherían bombas en las alas. Por suerte, al final no pusieron en práctica este método tras sufrir unos cuantos incidentes durante las pruebas (con incendios incluidos).
  • Otro proyecto descabellado fue el de intentar dañar los puertos alemanes usando… ¡icebergs! Estos sí que parecían de Bilbao: «Oye Patxi, qué te parece si arrastramos un par de icebergs desde el Polo Norte y los lanzamos contra las costas alemanas». Tampoco se llevó a cabo por razones obvias.
  • También se encargaban de campañas propagandísticas para, al más puro estilo Goebbels, erosionar la moral nazi. Dentro de éstas, se remitieron cartas en las que se comunicaba a los familiares que un soldado había fallecido. O diseñaban falsos sellos postales con la imagen de Hitler en forma de calavera. O introducían octavillas entre las tropas alemanas en las que se contaba que las mujeres con maridos en el frente tenían que acudir a una granja de reproducción de las SS.
  • Incluso existió un plan para introducir hormonas femeninas en la comida de Hitler.

Todo esto y más lo podréis encontrar en un libro estupendo: Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial (Fermat, gracias por el préstamo ;-)). Por cierto, el autor, Jesús Hernández, tiene un blog que no tiene desperdicio: ¡Es la guerra!

Que ustedes disfruten de la lectura.

Título: Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial
Autor: Jesús Hernández
Editorial: Inédita Editores
ISBN: 84-96525-70-8

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

10 thoughts on “Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial

  1. No conocía ese libro y eso que me gusta leer y ver peliculas/documentales sobre hechos de la segunda guerra mundial (y conozco gente también con estos gustos). Para mí, y no es que sea un sádico, son los años más interesantes de la historia, paralelamente a la historia en el Japón desde la época Edo (1600 y pico 😉 hasta nuestros días (lo se.. soy un friki :P)

    Me ha encantado tu post y por supuesto me he apuntado el libro en mi lista de compras

    Un saludo 🙂

  2. Yo he leído mucho sobre la CIa y conozco algo. Igual tienes razón; realmente no hay nada imposible.

    De todas maneras me gusta Sr. Winston (haciendo publicidad del mejor tabaco), cuando decía aquello de «nunca tantos debieron tanto a tan pocos».

    Yo me lo creí, como lo de; «Sangre, sudor y lágrimas» y aquí me tienes.()

    Al menos, él fue Nobel de Literatura.

    El Armando cobarde éste sabe de qué va el tema. Hoy?¿

  3. Yo tenía entendido que ambos bandos tenían imprentas enormes dedicadas a producir billetes (falsos) de la moneda del bando contrario, para meterla dentro de los países implicados y devaluar su economía…. Que bonito es poder producir moneda falsa sin que nadie te pueda enchironar…..

  4. @tora: es verdad, que a Noro le iba el tema bélicoso X’DDDD

    A mí el tema no es que me apasione. Sin embargo, el libro me ha encantado porque cuenta cada cosa… increíble

    @armando: creo que era más que suficiente con dejar este comentario en el anterior post, ¿no? (por cierto, te he contestado allí)

    @asier: me alegro que te haya gustado. Ahora toca pedirlo al olentzero 😉

    @antonio: ¿a ti también te ha hecho spam Armandito? Con que te gusta el tema de la CIA, ¿eh? ¿No serás un espía? 😛

    @may: menudas tretas que se marcaron en los dos bandos…
    Veo que os ha caído bien Armando X’DDD

  5. Leí hace un buen tiempo que existía también un recopilatorio de anécdotas durante la guerra civil española, pero no sé si existe como libro, ¿lo sabéis?

    gracias 🙂

  6. Los libros de Jesús Hernández son siempre espectaculares.Lo llevo siguiendo desde hace tiempo y nunca ha defraudado en cuanto a contenido y estilo.Explica los hechos de forma rigurosa y amena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *