El NO Día Mundial Contra el Cáncer

CalendarioInvitada por la Asociación Española Contra el Cáncer y Ausonia, el viernes tuve la suerte de conocer de cerca parte de la inmensa actividad que lleva a cabo esta Asociación. Estuvimos en la Residencia oncológica de Madrid, donde se pueden quedar los enfermos de cáncer y sus familiares de forma gratuita cuando tienen que acudir a consulta o tratamiento y no viven en Madrid. Un lugar donde encontrar una cama, una oreja que te escuche y algo muy curioso: una cocina donde cada familia puede prepararse su propia comida (me ha gustado muchísimo este detalle).

También pudimos escuchar a Javier A. Menéndez, investigador del ICO (Institut Català d’Oncologia), que además de abrirnos los ojos con el triste panorama que se presenta en España tras la reducción de fondos dedicados a la investigación (un 15% menos para la investigación supone unos 10 años de parón en investigación y una más que probable huida de cerebros), nos ha explicado de una forma “comprensible por humanos” 😉 en qué líneas están trabajando con la exposición CÁNCER, ENVEJECIMIENTO Y BIO-ENERGÍA . En búsqueda del «interruptor metabólico». Si os soy sincera, salí con un medio ataque de agonía al descubrir que soy una urna con papeletas para tener un cáncer, porque no cuido mi alimentación, hago deporte menos de lo que me gustaría (a ver si vuelvo a mi ritmo de dos días por semana) y vivo de una forma muy sedentaria… Pero como Javier nos dijo, nunca es tarde para cambiar y los resultados se notan al instante.

De la visita me llevo muchos apuntes pero uno es muy claro: somos carne de cañón de los días mundiales. El día mundial contra el cáncer nos preocupamos de esa enfermedad y el resto, a seguir por el mal camino. Por desgracia, para los que están enfermos, todos son días mundiales contra el cáncer. Días de lucha. Y necesitan de mucha ayuda. Así que me parece importantísimo conocer cosas que hace la aecc y que no siempre se saben:

  • Es una ONG que no recibe dinero del Estado (exceptuando subvenciones a las que puedan optar proyectos concretos). ¿Y de dónde sacan el dinero para poder llevar a cabo tantas acciones? Pues básicamente de sus socios, donativos, … sin olvidarnos de que la mayoría del trabajo lo desarrollan voluntarios. Incluso la presidenta, Isabel Oriol, es voluntaria.
  • A pesar de esto, funciona como una entidad pública. Todo se hace por concurso público.
  • Infocáncer es un número de teléfono gratuito (900.100.036) al que cualquiera puede llamar para informarse, obtener ayuda psicológica, … Está atendido por voluntarios debidamente formados que trabajan en estrecha colaboración con un equipo de profesionales de la Asociación.
  • No sólo ofrecen apoyo y ayuda a los pacientes y su entorno. También ponen especial hincapié en la prevención y promueven la investigación oncológica mediante su Fundación Científica y ayudas a las investigación.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

7 thoughts on “El NO Día Mundial Contra el Cáncer

  1. Felicidades por el apunte. Considero que es muy importante utilizar nuestros rincones para dar a conocer o ayudar a difundir iniciativas y noticias como la que tú presentas aquí.
    Los recortes presupuestarios en investigación se han realizado bajo la sempiterna excusa de ajustes en las cuentas. Seguro que a muchos de los que por aquí aterrizamos de vez en cuando se nos ocurren otros sitios de dónde recortar, pero parece que siempre deben pagar los platos rotos quienes ni siquiera han sido invitados a ver el comedor, no hablemos ya de sentarnos a la mesa. Las personas con un nivel económico alto siempre tendrán la posibilidad de tratar sus dolencias en otros lugares, principalmente EEUU, donde tal vez les apliquen los remedios que hayan colaborado en descubrir científicos de aquí.
    Sobre el «Dia Mundial de…» estoy de acuerdo en que nos tiene rodeados. Propongo la creación de un calendario laico que sustituya el santoral católico por el «Día Mundial de…» 🙂

  2. Decir que la AECC no recibe dinero del estado no es demasiado exacto. Hay un sorteo de lotería nacional cuya recaudación va íntegra a la AECC y supone el 10% de sus ingresos. En sus cuentas también declaran otro 10% más de subvenciones públicas.

    Dicho esto, me parece de un mérito impresionante que el 80% de los ingresos los consigan por sus propios medios (captaciones de socios, donativos, patrocinadores privados, etc)

  3. Interesante lo de realizar todas sus adjudicaciones por concurso. Una cosa es parecer honrado y otra muy diferente serlo. Tantas otras empresas también dicen que lo hacen, y al final, resulta una adjudicación digital, es decir «a dedo». 8P

  4. @picapiedra: lo que más me fastidia es que se nos llena la boca al decir que de la crisis se sale con innovación y luego se sigue apostando al ladrillo y al motor, pero a la investigación ni un duro… 🙁

    Que sepas que en su día ya monté un calendario en google reader con los «Días De».

    @pablo pérez: igual no me he expresado bien. Como toda ONG recibe lo que le corresponde en el reparto de los que ponemos en la declaración de la renta la aspita. Cierto lo de la lotería nacional (de hecho ha sido este sábado 😀 ).

    @may: ¿no te estarás refiriendo a algún político? xDDDD

  5. Jó, siempre encuentro a alguien que se ha anticipado a mis geniales ideas (modo Ana Rosa off) 😀
    De todas formas, que sepas que el 14 de febrero has escrito la versión del santoral católico 😉

  6. Muy buen artículo. Al leerlo me avergüenzo de que en España hagan recortes en investigación (contra el cáncer y contra tantas otras enfermedades) y tengamos la poca vergüenza de pagar sueldos vitalicios a tanto político que deja el escaño pero sigue ganando una pasta como consejero delegado de empresas y además … el vitalicio!!!
    Eso sí para buscar curaciones para el cáncer … que se encargue la AECC como pueda !

  7. me parece que los recortes se deberian empezar a hacer por los sueldos que tienen algunos que son de escandalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *