El NO Día Mundial Contra el Cáncer

CalendarioInvitada por la Asociación Española Contra el Cáncer y Ausonia, el viernes tuve la suerte de conocer de cerca parte de la inmensa actividad que lleva a cabo esta Asociación. Estuvimos en la Residencia oncológica de Madrid, donde se pueden quedar los enfermos de cáncer y sus familiares de forma gratuita cuando tienen que acudir a consulta o tratamiento y no viven en Madrid. Un lugar donde encontrar una cama, una oreja que te escuche y algo muy curioso: una cocina donde cada familia puede prepararse su propia comida (me ha gustado muchísimo este detalle).

También pudimos escuchar a Javier A. Menéndez, investigador del ICO (Institut Català d’Oncologia), que además de abrirnos los ojos con el triste panorama que se presenta en España tras la reducción de fondos dedicados a la investigación (un 15% menos para la investigación supone unos 10 años de parón en investigación y una más que probable huida de cerebros), nos ha explicado de una forma “comprensible por humanos” 😉 en qué líneas están trabajando con la exposición CÁNCER, ENVEJECIMIENTO Y BIO-ENERGÍA . En búsqueda del “interruptor metabólico”. Si os soy sincera, salí con un medio ataque de agonía al descubrir que soy una urna con papeletas para tener un cáncer, porque no cuido mi alimentación, hago deporte menos de lo que me gustaría (a ver si vuelvo a mi ritmo de dos días por semana) y vivo de una forma muy sedentaria… Pero como Javier nos dijo, nunca es tarde para cambiar y los resultados se notan al instante.

De la visita me llevo muchos apuntes pero uno es muy claro: somos carne de cañón de los días mundiales. El día mundial contra el cáncer nos preocupamos de esa enfermedad y el resto, a seguir por el mal camino. Por desgracia, para los que están enfermos, todos son días mundiales contra el cáncer. Días de lucha. Y necesitan de mucha ayuda. Así que me parece importantísimo conocer cosas que hace la aecc y que no siempre se saben:

  • Es una ONG que no recibe dinero del Estado (exceptuando subvenciones a las que puedan optar proyectos concretos). ¿Y de dónde sacan el dinero para poder llevar a cabo tantas acciones? Pues básicamente de sus socios, donativos, … sin olvidarnos de que la mayoría del trabajo lo desarrollan voluntarios. Incluso la presidenta, Isabel Oriol, es voluntaria.
  • A pesar de esto, funciona como una entidad pública. Todo se hace por concurso público.
  • Infocáncer es un número de teléfono gratuito (900.100.036) al que cualquiera puede llamar para informarse, obtener ayuda psicológica, … Está atendido por voluntarios debidamente formados que trabajan en estrecha colaboración con un equipo de profesionales de la Asociación.
  • No sólo ofrecen apoyo y ayuda a los pacientes y su entorno. También ponen especial hincapié en la prevención y promueven la investigación oncológica mediante su Fundación Científica y ayudas a las investigación.
Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...