El efecto mariposa

mariposaEl pasado miércoles (16-04-2008) falleció el matemático Edward Lorenz a causa de un cáncer. Padre de la Teoría del caos, usó sus conocimientos matemáticos en el mundo de la meteorología. Y de ahí surgió el denominado efecto mariposa (1960), en el que se enuncia que el más mínimo cambio que se produzca en las premisas iniciales de un proceso puede hacer que el resultado varíe de forma espectacular (sensibilidad a las condiciones iniciales). El nombre viene de un antiguo proverbio chino que dice así:

«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo».

Lorenz consiguió reducir el modelo meteorológico a tres simples ecuaciones matemáticas. Pero fue mayúscula su sorpresa al comprobar que si una de las variables de las ecuaciones variaba tan sólo 0.0000000000001, hacía que el resultado fuese muy diferente. Y es que, según este concepto, hasta el simple vuelo de una mariposa puede provocar un tornado, porque modifica esas condiciones meteorológicas iniciales. Por tanto, algo tan simple, puede desencadenar importantes cambios. Así que la próxima vez que maldigáis a todos los ancestros de los meteorólogos, recordad que no es tan sencillo pronosticar a largo plazo y es normal que fallen tanto en sus predicciones 😉

Años atrás, en 1952, el escritor Ray Bradbury ya había escrito un cuento corto titulado El sonido del trueno (de recomendable lectura), en el que unos cazadores viajaban en el tiempo para cazar un Tyrannosaurus Rex y sin darse cuenta mataban a un insecto (una mariposa, para ser más concretos), lo que hacía que su futuro cambiase de forma radical.

¿Y esta teoría no sería útil para abordar el estudio de las redes sociales? ¿Acaso un blog no puede ser una pequeña mariposa que desencadene una tormenta? Os dejo ahí la pregunta y el homenaje a Edward Lorenz, dado que no he oído en ningún medio tradicional ni una sola reseña a la noticia de su muerte.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

19 thoughts on “El efecto mariposa

  1. Uy, qué poquito miramos las secciones de ciencia y/o tecnología de los medios tradicionales online…, jiji.

    Desde luego que un post de un blog puede ocasionar una buena marejada, incluso en el llamado mundo real, pero siempre que alguien se dé cuenta. No, peor aún: siempre que se dé cuenta quien se tiene que dar cuenta. Es la diferencia entre las blogosferas y la atmósfera: ésta no es jerárquica, mientras que aquéllas siempre acaban estratificándose (fíjate que de hecho, y si mal no recuerdo, cuando la atmósfera, por sus condiciones de presión y temperatura está muy estratificada, el tiempo suele ser estable, así aleteen un millón de mariposas). Una buena campaña viral puede cambiar eso, claro está, pero entonces ya no estamos ante el simple aleteo de un insecto, sino ante el zumbar de muchos de ellos.

  2. Qué grande «El Sonido del Trueno». Creo que uno de los primeros contactos que tuve con el comic fue ese precisamente, una «grafiquización» de la novela. Y me gustó mucho. Recientemente se estrenó una película del mismo nombre basada en el libro, no tan conseguida, por desgracia….

  3. Creo que el efecto esta presente.
    sus efectos estan muy presentes en la red para bien y mal.
    pienso que un blog puede influir mucho, este mismo 1 blog genera el batir de alas.
    Los demas tomaremos diferentes direcciones pero somos empujados por esa accion.
    Ya no digo nada si todos seguimos esa direccion, podemos generar un movimiento o parar un servidor.
    No lei el libro y si vi la peli , mis actos en un futuro espero que no generen una caida de un imperio.
    es como el silencio ese movimiento
    si que movera a muchas mariposas.

  4. @mak: piiiii… ¡error! online y tradicional no pueden ir en la misma frase.

    ¿Tú crees que la blogosfera es jerárquica? ¿No crees en los barrios de blogs y que estos puedan hacer tanto ruido como un A-list? Para que haya un zumbar de insectos, uno inicialmente deberá abrir la veda 😉

    @may: ¿se puede ver esa película o es muy mala? Porque entonces me la apunto a mi lista to-see.

    @larri: estoy totalmente de acuerdo con esta frase: 1 blog genera el batir de alas.
    Los demas tomaremos diferentes direcciones pero somos empujados por esa accion

  5. Bueno, ya discutiremos lo de tradicional/online ;->

    La blogosfera en general creo que sí, que es jerárquica, o mejor dicho, está increíblemente fragmentada (la estratificación ahí no tiene por qué ser en vertical sólo). En el caso de los barrios bajos, digo, blogueros, que conocemos, la mariposa lo tiene más fácil, pero entonces ya no creo que la comparación se pueda hacer con toda la atmósfera.

    Sobre las capacidades comparadas de A-lists y barrios blogueros, no tengo una idea clara formada, pero si me picas, diré que soy realista tirando a irunés 😉

  6. Por favor, por lo que más quieras, no veas esa aberración de versión cinematográfica! Yo tuve la desgracia de verla sin saber a que me atenía y es horrible. Ahora me ha entrado curiosidad por leer el relato corto y el cómic…

  7. @etxekalte: pues me fío de tu opinión, así que no me aventuraré a la película. Si quieres leer el relato corto, he puesto el enlace en el post. No te llevará más de 10 minutos porque engancha 🙂

  8. ¡Una mariposa es enorme!
    Un día un arquea, la bacteria mas pequeña conocida fue devorada por una espiroqueta. La espiroqueta, generosa y espléndida, le salvó la vida y no digerió al arquea y desde entonces viven juntas y se llama eucarionte.
    Nuestros Adan y Eva de verdad o endosimbiosis serial
    ¡Salud!

  9. @alycie: joe… no conocía esta historia de amor entre bacterias xD

    Tendré que indagar más sobre el tema, porque lo has contado con tanto amor…

    @alfonso: ¿en qué canal lo viste? Por cierto, me ha encantado el simulador de Lorenz que has posteado en tu blog

  10. En una red social, el aleteo de una mariposa puede convulsionar el futuro de la literatura; o, al menos, alegrar y enriquecer la vida de algún escritor.
    Un saludo, butterfly.

  11. Impresionan estas teorías que hacen pensar. Todo está relacionado entre sí. Y la forma en que lo aplicas a la informatica,a los blogs, sensacional. Pido permiso para «copiarte la entrada en mi blog (con cita adecuada, por supuesto)
    juan
    saludos

  12. @fernando: y ese escritor puede convulsionar la literatura con un buen libro 😉

    @mak: ahora mismo voy a criticar… ¡ups!.. digo comentar tu post 😛

    @anton: aún no me has hecho ninguna recomendación en Silencio

    @pais vasco-ibasque: permiso concedido. Ya sabes que los contenidos de este blog están bajo licencia creative-commons «Reconocimiento-Compartir Igual», así que con la cita es suficiente. Me alegra que te gusten mis chifladuras 😉

  13. Interesante lo del efecto mariposa:
    1. Yo comento ésto.
    2. Tú lo lees y automáticamente visitas mi blog para ver quién soy yo.
    3. Tú comentas otra cosa.
    4. Yo lo leo y automáticamente visito tu blog para ver quién eres tú.
    5. En algún lugar de la misteriosa blogosfera, alguién se percata de nuestros comentarios y visita ambos blogs.
    6. Ese alguien escribe un artículo en su blog.
    7. (Volver al punto 1)

    En serio, opino que el aleteo de una mariposa es tan imprevisible como las consecuencias que puede generar. Un saludo.

  14. Buenas noches,

    Tienes idea cuál es el proverbio chino que hace mención a “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”?

    No encuentro la idea original a la que hace referencia.

    Gracias,
    Julieta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *