Nativos Digitales – Heziberri

nino

Como últimamente no me prodigo mucho por este blog (entre el veranillo y la vagancia…), tendré que enlazar los posts que escribo en otros lados.

Hace unos días Iñaki Murua me preguntaba como creía que sería la juventud del 2025 y si algo puedo afirmar con contundencia es que todos serán nativos digitales. Y esto puede ser un problema si los que actualmente marcan los modelos pedagógicos no integran las TIC’s. Para leer más, pasaros por Heziberri.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

7 thoughts on “Nativos Digitales – Heziberri

  1. No tiene nada que ver con lo que escribes, pero recuerdo al crio de alguna otra foto que has sacado…

    Joer, que cara de psicópata. Parece que está pensando en la manera más dolorosa de sacar el hígado de la persona que está sacando la foto

  2. Eso de los nativos digitales, me suena a los que nacen con 20 dedos o mujeres o 21 digitos o varones.
    8-D
    ¡Salud!

  3. @may: pues era un sol de niño… pero en la foto parece que esté diciendo que sabe más de 50 formas de matar a una persona X’DDDD

    @alycie: pues que no te extrañe que con los nuevos cacharros, la especie evolucione y salga con un dedo de más 😉

    @iñaki murua: yo también me considero inmigrante, pero eso no quita para que nos adaptemos rápido a las tesituras 😉

  4. Nuestra generación no será 100% nativo digitales, pero sí adoptados digitales. De hecho se observan dos grandes corrientes, quienes se introducen en en las nuevas tecnologías sin miedo alguno y los que (por el contrario) padecen de pánico y desconocimiento máximo. Hacia los extremos, vaya.

    Los nuevas generaciones conviven con las nuevas tecnologías, como nosotros lo hicimos con la tele, nuestros padres con la radio, … Siempre que las nuevas tecnologías se instauren y sean accesibles. Que está por lograr del todo, ¿no?.

    No se puede omitir ni obviar los nuevos tiempos, por mucho poder que tengas, sí te resistes, tarde o temprano los avances te pasan por encima.

    Ya no sé de qué estoy hablando, me he liado.
    😀

  5. ¿Qué tipo de juventud…? supongo que te refieres a la occidental en su conjunto

    El modelo de desarrollo de la red sigue siendo bastante disparejo, mientras Europa, Estados Unidos y Japón pueden darse estos nichos, América Latina apenas despega, África siempre olvidada, a excepción de unas cuantas ciudades y la Asia [entre ellas la musulmano-radical] intolerante a nuevas formas de expresión.

    Y pensando en atreverse hacer algo nuevo, abrí un espacio sobre tecnología y cultura geek, aunque apenas comenzando el recorrido:

    http://pixelaris.wordpress.com

    Disfruta las vacaciones… y usa protector solar 😛

    J.

  6. @johannes: efectivamente me he centrado en la juventud occidental. Porque otra lucha importante que tendremos que llevar a cabo será contra la polarización de la tecnología. Que todos podamos hacer uso de ella. El caso de los OLPC es un buen ejemplo a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *