Bordados, ¿qué esconden las mujeres bajo el velo?

bordadosLos Reyes Magos Melchor, Gaspar y Bloguzz me han traído un regalito muy deseado: el libro Bordados (Editorial Norma, 2004) de Marjane Satrapi, la autora del aclamado comic Persépolis (del que después se hizo una película). Ya va por su cuarta edición con más de 400.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.

Esta iraní aborda en todas sus obras la condición de la mujer en su país, donde está subyugada a vivir bajo un velo. A los 14 fue mandada por su familia a Europa. A pesar de esto y de haber recibido una educación laica, conoce de primera mano la situación de Irán y así lo cuenta en sus historias. Este cómic, al igual que Persépolis, narra la vida de las mujeres desde un punto de vista autobiográfico.

¿De qué hablan esas mujeres cuando están a solas, tomando el té alejadas de los hombres? En ese único instante en el que pueden ser ellas mismas, hablan de matrimonios concertados, embarazos, cirugía estética, infidelidades, sexo, … Sí, sexo ¿O es que pensabais que las mujeres iraníes no hablan de eso? Me ha sorprendido lo cercano de las temáticas a pesar el abismo cultural. Recoge además un espectro de edad completo: desde una abuela a su nieta (la autora), mezclando el humor ácido con el drama y haciéndote reír y al rato conmoverte.

No es un comic al uso, puesto que los dibujos apuran hasta los márgenes y tiene mucho texto. De hecho, muchas veces las propias palabras forman dibujos. Palabras escritas a mano que aún le imprimen un mayor carácter (aunque hace que en algunas páginas te dejes los ojos intentando descifrar el diálogo).

Lo que más me ha gustado es que aborda, en ocasiones, temáticas duras con trazados simples, casi rozando lo infantil. De hecho, cuando ves los dibujos, piensas que están hechos por un niño. Pero al igual que su predecesor, este libro es totalmente recomendable porque en el mundo occidental tenemos una visión sesgada de otras culturas: la que nos llega a través de los medios. Aunque sea una visión subjetiva, pues es su historia, se agradece contar con unos ojos en ese lado del mundo.

Y para acompañar la lectura os recomiendo la banda sonora de Persépolis.

Bordados s. fem. pl.
1. Bordado. Adorno de un tejido o una piel con cosidos hechos en relieve.
2. Cotilleo. Difusión o narración de chismes entre varias personas.
3. Reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

11 thoughts on “Bordados, ¿qué esconden las mujeres bajo el velo?

  1. Lorena gracias por la invitación del la UPV, tampoco puedo asistir, pero gracias!! un saludo 😉 haber si un día nos podemos conocer en persona!! 😉

  2. Yo voy con retraso. Los Reyes me han traído «Persepolis». Me ha fascinado. Voy a por todos los demás libros.
    Me ha despertado un tremendo deseo de dibujar viñetas para mis historias de fauna humana, lástima que mi mano no sepa dibujar lo que tengo en la cabeza.

    Una cosa que me ha sorprendido de persepolis es que los sentimientos y las relaciones que describe de la sociedad iraní no se diferencian gran cosa de los nuestros. La represión también me ha recordado a mi infancia en el internado al ver como en las situaciones más adversas la gente intenta ser feliz y lo consigue.

  3. @Raquel: lo mismo digo 🙂

    @Lula: atrévete con el dibujo. Todo es empezar. Además, como demuestra Marjane, no hace falta ser una Dalí para poder expresar. Con dibujos simples y nada estéticos también se puede decir mucho.

    En Bordados me ha pasado exactamente como a ti: las conversaciones podría trasladarlas a mi grupo de amigas o familia y encajarían a la perfección… Sin embargo, creo que el entorno de Marjane no es el típico. Su familia es bastante liberal y desciende de la dinastía Kayar, que reinó en Persia de 1781 a 1925.

  4. @Dani: pues un placer que te pasees por estos lares. No siempre Facebook nos trae disgustos 😉

    ¡Y muchas felicidades por Cámara 2.0! ¡Y aún más felicitaciones por dejar de fumar!

  5. Marjane además de una gran contadora de historias es una de las personas más interesantes que he tenido la oportunidad de conocer.

    Si Persépolis me gustó, con su libro «Pollo con ciruelas» me quedé realmente impactado. Si queréis conocer mejor a la autora os dejo el link a una conferencia que ofreció hace tres años en Gasteiz

    http://turanzas.wordpress.com/2007/12/03/marjane-satrapi-persepolis-el-sueno-irani/

    ¿nos vemos este lunes en la Uni?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *