Los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Bloguzz me han traído un regalito muy deseado: el libro Bordados (Editorial Norma, 2004) de Marjane Satrapi, la autora del aclamado comic Persépolis (del que después se hizo una película). Ya va por su cuarta edición con más de 400.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.
Esta iraní aborda en todas sus obras la condición de la mujer en su país, donde está subyugada a vivir bajo un velo. A los 14 fue mandada por su familia a Europa. A pesar de esto y de haber recibido una educación laica, conoce de primera mano la situación de Irán y así lo cuenta en sus historias. Este cómic, al igual que Persépolis, narra la vida de las mujeres desde un punto de vista autobiográfico.
¿De qué hablan esas mujeres cuando están a solas, tomando el té alejadas de los hombres? En ese único instante en el que pueden ser ellas mismas, hablan de matrimonios concertados, embarazos, cirugía estética, infidelidades, sexo, … Sí, sexo ¿O es que pensabais que las mujeres iraníes no hablan de eso? Me ha sorprendido lo cercano de las temáticas a pesar el abismo cultural. Recoge además un espectro de edad completo: desde una abuela a su nieta (la autora), mezclando el humor ácido con el drama y haciéndote reír y al rato conmoverte.
No es un comic al uso, puesto que los dibujos apuran hasta los márgenes y tiene mucho texto. De hecho, muchas veces las propias palabras forman dibujos. Palabras escritas a mano que aún le imprimen un mayor carácter (aunque hace que en algunas páginas te dejes los ojos intentando descifrar el diálogo).
Lo que más me ha gustado es que aborda, en ocasiones, temáticas duras con trazados simples, casi rozando lo infantil. De hecho, cuando ves los dibujos, piensas que están hechos por un niño. Pero al igual que su predecesor, este libro es totalmente recomendable porque en el mundo occidental tenemos una visión sesgada de otras culturas: la que nos llega a través de los medios. Aunque sea una visión subjetiva, pues es su historia, se agradece contar con unos ojos en ese lado del mundo.
Y para acompañar la lectura os recomiendo la banda sonora de Persépolis.
Bordados s. fem. pl.
1. Bordado. Adorno de un tejido o una piel con cosidos hechos en relieve.
2. Cotilleo. Difusión o narración de chismes entre varias personas.
3. Reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad.
Persépolis me encantó (tanto el cómic como la película), así que habrá que conseguir este …
Saludos
@Lucía: pues no te defraudará éste, aunque a mí me duró una hora (y en mi opinión es un pelín caro: 15 €).
Lorena gracias por la invitación del la UPV, tampoco puedo asistir, pero gracias!! un saludo 😉 haber si un día nos podemos conocer en persona!! 😉
Yo voy con retraso. Los Reyes me han traído «Persepolis». Me ha fascinado. Voy a por todos los demás libros.
Me ha despertado un tremendo deseo de dibujar viñetas para mis historias de fauna humana, lástima que mi mano no sepa dibujar lo que tengo en la cabeza.
Una cosa que me ha sorprendido de persepolis es que los sentimientos y las relaciones que describe de la sociedad iraní no se diferencian gran cosa de los nuestros. La represión también me ha recordado a mi infancia en el internado al ver como en las situaciones más adversas la gente intenta ser feliz y lo consigue.
@Raquel: lo mismo digo 🙂
@Lula: atrévete con el dibujo. Todo es empezar. Además, como demuestra Marjane, no hace falta ser una Dalí para poder expresar. Con dibujos simples y nada estéticos también se puede decir mucho.
En Bordados me ha pasado exactamente como a ti: las conversaciones podría trasladarlas a mi grupo de amigas o familia y encajarían a la perfección… Sin embargo, creo que el entorno de Marjane no es el típico. Su familia es bastante liberal y desciende de la dinastía Kayar, que reinó en Persia de 1781 a 1925.
Vi Persépolis hace algún tiempo y casualmente estuve hace un mes de viaje en Estambul, y me impresionó mucho, por un lado la hospitalidad de los musulmanes en las mezquitas, y por otro y como contraste el lugar destinado a las mujeres en ellas, atrás y tras un biombo.
Escribí un humilde poema sobre ello, te lo dejo por si tienes curiosidad.
Un saludo
http://malabarworld.blogspot.com/2009/01/crcel-negra.html
@Malabarista: me ha parecido precioso el poema. Gracias por compartirlo 🙂
No conocía tu blog, me alegro de haber llegado vía facebook. Un saludo!
@Dani: pues un placer que te pasees por estos lares. No siempre Facebook nos trae disgustos 😉
¡Y muchas felicidades por Cámara 2.0! ¡Y aún más felicitaciones por dejar de fumar!
Marjane además de una gran contadora de historias es una de las personas más interesantes que he tenido la oportunidad de conocer.
Si Persépolis me gustó, con su libro «Pollo con ciruelas» me quedé realmente impactado. Si queréis conocer mejor a la autora os dejo el link a una conferencia que ofreció hace tres años en Gasteiz
http://turanzas.wordpress.com/2007/12/03/marjane-satrapi-persepolis-el-sueno-irani/
¿nos vemos este lunes en la Uni?
@Dicky: no sé si también estuvo en Bilbao el año pasado en las jornadas que organizan las librerías independientes de Bilbao: cliblik. Mañana nos vemos 😉