Bordados, ¿qué esconden las mujeres bajo el velo?

bordadosLos Reyes Magos Melchor, Gaspar y Bloguzz me han traído un regalito muy deseado: el libro Bordados (Editorial Norma, 2004) de Marjane Satrapi, la autora del aclamado comic Persépolis (del que después se hizo una película). Ya va por su cuarta edición con más de 400.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.

Esta iraní aborda en todas sus obras la condición de la mujer en su país, donde está subyugada a vivir bajo un velo. A los 14 fue mandada por su familia a Europa. A pesar de esto y de haber recibido una educación laica, conoce de primera mano la situación de Irán y así lo cuenta en sus historias. Este cómic, al igual que Persépolis, narra la vida de las mujeres desde un punto de vista autobiográfico.

¿De qué hablan esas mujeres cuando están a solas, tomando el té alejadas de los hombres? En ese único instante en el que pueden ser ellas mismas, hablan de matrimonios concertados, embarazos, cirugía estética, infidelidades, sexo, … Sí, sexo ¿O es que pensabais que las mujeres iraníes no hablan de eso? Me ha sorprendido lo cercano de las temáticas a pesar el abismo cultural. Recoge además un espectro de edad completo: desde una abuela a su nieta (la autora), mezclando el humor ácido con el drama y haciéndote reír y al rato conmoverte.

No es un comic al uso, puesto que los dibujos apuran hasta los márgenes y tiene mucho texto. De hecho, muchas veces las propias palabras forman dibujos. Palabras escritas a mano que aún le imprimen un mayor carácter (aunque hace que en algunas páginas te dejes los ojos intentando descifrar el diálogo).

Lo que más me ha gustado es que aborda, en ocasiones, temáticas duras con trazados simples, casi rozando lo infantil. De hecho, cuando ves los dibujos, piensas que están hechos por un niño. Pero al igual que su predecesor, este libro es totalmente recomendable porque en el mundo occidental tenemos una visión sesgada de otras culturas: la que nos llega a través de los medios. Aunque sea una visión subjetiva, pues es su historia, se agradece contar con unos ojos en ese lado del mundo.

Y para acompañar la lectura os recomiendo la banda sonora de Persépolis.

Bordados s. fem. pl.
1. Bordado. Adorno de un tejido o una piel con cosidos hechos en relieve.
2. Cotilleo. Difusión o narración de chismes entre varias personas.
3. Reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...