De cháchara en Twitter

Geek And Poke - Humor TwitterLeo hoy las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Pear Analytics sobre el uso que se hace de Twitter (los resultados son de Estados Unidos, por lo que quizás no sean aún extrapolables a estos lares). Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el titular del diario El Mundo: «Un 40.5% de lo que se habla en Twitter es simple ‘cháchara’» (por no mencionar el titular de Público: «El 40% de los mensajes en Twitter son chorradas«).

Cháchara. Un 40.5% de lo que se ‘habla’ en Twitter no es más que frases y palabras que no interesan a casi nadie. […]

Y digo yo: ¿qué se supone que es Twitter? Para mí, por mucho que sus creadores lo nieguen, es una red social. Una red social que presenta ese importante componente comunicacional pero también el de establecer relaciones. Y como buena red social «digital», sólo lleva a la Red lo que hacemos al otro lado de las pantallas. Y aún no conozco a nadie que mantenga conversaciones transcendentales de continuo con amigos, familiares, compañeros de trabajo, …

Así que con estos resultados, nada nuevo bajo el sol. Que el Dios digital perdone nuestros pecados por no estar emitiendo constantemente información de interés (que por cierto, ¿cuál es el criterio objetivo para definir lo que interesa o lo que no? ¿hay algo que interese a todos los usuarios de Twitterland?).

Aquí van otros usos que ya he comentado en anteriores ocasiones:

  • Durante los congresos, se ha convertido en un foro de discusión en tiempo real. Mientras que los ponentes están disertando a la masa, esa masa genera su conversación en paralelo, teniendo un papel más activo y logrando que personas que no están en ese evento, también participen.
  • Otro ejemplo lo encontramos en las pasadas elecciones estadounidenses, donde los candidatos han ido narrando todos sus movimientos a través de Twitter. La Red es ya un canal de comunicación más que ha logrado una alta movilización por parte de los ciberactivistas. En este caso se demostró que los demócratas llevaron a cabo una mejor campaña en Internet. Sólo era necesario comparar los seguidores del canal de Barack Obama (por encima de los 112.000) y sus más de 250 actualizaciones, frente a los cerca de 5.000 followers de John McCain con sólo 25 twitteos. Casos como el de las pasadas elecciones iraníes también lo corroboran.
  • Compartir información y conocimiento como en una lista de correo, un foro o como si fuera nuestro del.icio.us donde publicamos enlaces de interés.
  • También ofrece muchas posibilidades como canal de emisión corporativa para las empresas. Dell, compañía que desarrolla y vende ordenadores, ha creado una cuenta para lanzar ofertas especiales a sus seguidores.
  • Medios de comunicación como El País, CNN o Times lo usan para distribuir sus titulares y mantener informados a sus usuarios de noticias de última hora.
  • Socialización y networking.
  • Coordinar equipos de trabajo y proyectos (aunque para esto es más recomendable yammer.com, un twitter para empresas sin límite de caracteres y que agrupa por el dominio de nuestra dirección de correo).
  • Cubrir un evento o noticia. Twitter se suele sobreactivar ante sucesos importantes. Por ejemplo, el día de la muerte de Michael Jackson, se colapsó: 9 de los 10 Trending Topics eran referentes al Rey del Pop.
  • Incluso se pueden materializar ideas más peregrinas, como la que nos ofrece el proyecto Botanicalls: un nuevo canal de comunicación entre plantas y humanos. Se trata de un sistema que se conecta al vegetal y hace que éste mande su estado en tiempo real a la plataforma. Puede ser interesante ver a nuestro geranio lanzando mensajes de auxilio al ciberespacio si se queda sin agua.
  • Y existen casos más extremos derivados de la urgencia, como el ocurrido en marzo de 2008. Mientras un tornado azotaba Oklahoma, sus habitantes fueron narrando la localización exacta del mismo en cada momento. O el de los bomberos de Los Ángeles, que aprovechan la utilidad para informar en tiempo real de las alertas ocurridas en la ciudad.
  • Y por supuesto, también sirve para la cháchara 😉

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

10 thoughts on “De cháchara en Twitter

  1. Hola Lorena.

    Esta tarde un amigo mío se ha decidido a hacerse amigo virtual (en facebook, en este caso). Me decía: «Ya me dirás para qué sirve esto». Me he quedado sin palabras.

    Al rato, he reaccionado y le he copiado esto que dice Mauro Entrialgo en una entrevista reciente a la pregunta «»Facebook, Tuenti, Twitter, Flickr, LinkedIn… ¿Acabará explotándonos la cabeza?»:

    «Las redes sociales son los bares de la vida virtual. Abren, cierran, se ponen de moda, una temporada uno es un lugar estupendo para reunirse y luego lo compra una franquicia y se jode… Hay gente que se aburre de ir de bares y se va a vivir al campo. Pero a nadie le explota la cabeza».

    Pues eso. ¿De qué hablamos en los bares?

    Un saludo.

  2. Cada arrullo twittero funciona como un virus; si el ambiente es de gente viva, los comentarios son la hostia. Si la tribu está pobrecita, el jaleo es penoso y si la peña tiene ganas de no saber qué hacer, nos dedicamos a decir chorradas.

    A mí me incita.

    Goyo
    18-ago-09

  3. Otra cosilla más donde hay una clara diferencia entre ‘un lado’ y otro.
    En la relación analógico-presencial-palpable-mirable más allá del tema-tono-cariz de la conversación lo que no tiene por qué haber de principio es un ‘límite’ a cada una de las expresiones lo cuall posibilta mayor nivel de matices y aclaraciones que llevan a la precisión. En Twitter, en concreto esto no se da o para que se dé es necesario tal fragmentación del mensaje que vaya usted a saber.

  4. …leo un post q dice q el 40% de los mensajes de twitter son tonterías inútiles… como el 40% o más de los libros , ja ja ja!!!… ..y el 98% de lo q dicen los políticos son tonterías … y nos llenan la tele y los periódicos … y los aguantamos… ♫ http://blip.fm/~bsi47 ….
    me gustó el posteito
    😉
    saludos y salud

  5. Es cierto que una gran parte de la información que se mueve por Internet es una chorrada. Un ejemplo: la frase «es cierto que una gran parte de la información que se mueve por Internet es una chorrada» es una chorrada.

    Chorradas aparte, la red social no es Twitter, sino los internautas que utilizan Twitter, Facebook, el correo electrónico, los blogs, etc. Y si es cierto que un 40% de la información es una chorrada ¿significa eso que el 60% de la información es interesante?

    Sinceramente, creo que ese 60% es una tasa igual o mayor que la que se maneja en la calle, y sin duda bastante mas alta que la que se maneja en medios como la televisión.

  6. @txetxu: di-chachara-chera a tope 😉 En cuanto a las diferentes posibilidades de «ambos lados», está claro: el medio a veces también influye en el mensaje (no siempre).

    @iturri: me encanta el símil con el bar virtual. Me ha recordado un post que leí hace mucho y que me hizo llorar de la risa: las similitudes entre Apache y una txosna (encima estamos en Aste Nagusi 😀 )

    @goyo: este verano tenemos a la tribu mermada por estos lares.

    @yoriento: gran afirmación (y fíjate tú, lanzada por Twitter en menos de 140 caracteres…).

    @eraser: si hiciéramos el análisis de la televisión, nos entrarían ganas de llorar. Y más en épocas estivales…

    @dicky: el uso empresarial debería estar orientado sobre todo a esa atención al cliente (el envío de propaganda/spam ya nos llega por demasiados cauces).

    @ángel: gran vuelta de tuerca. Yo no creo que un 60% sea relevante. El hecho de que esté tan cerca a lo que se mueve en la calle es una señal de buena salud en la Red, porque no ganan las imposturas ni los mundos de dragones y hadas. Ganan las vidas reales en otro medio distinto (con bits y bytes).

  7. Twitter, y las redes sociales digitales son, en mi opinión, la traslación al mundo moderno de esa sana costumbre de los primates de quitarse mutuamente los piojos. Todas esas chorradas que soltamos, que quizás muchas no nos interesan ni a nosotros mismos no son más que el susurro que necesitamos para sabernos dentro de un grupo que nos protege de los peligros de la nueva selva ahí fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *