El sesgo de edad en las redes sociales

generaciones
Las redes sociales están de moda. Es algo indudable porque hasta los menos diestros en Internet están en ellas. Esto y que los altos cargos y directivos de empresas quieren conquistarlas (aunque no sepan utilizarlas), son claros indicios. «Mi empresa tiene que estar en todas«, es la frase que últimamente más escucho. Una pena no tener a mano este botón para pulsar.

Me maravilla cómo dejan de contabilizar el esfuerzo en horas de sus empleados para estar en redes sociales que es, más que probable, que no le interesen a la actividad de su empresa. Y para identificar esos sitios, lo primero que tenemos que meditar es el sesgo de edad existente en las principales plataformas. Por ejemplo, si te dedicas a vender mecedoras, quizás no sea muy acertado que gastes tiempo en Tuenti.

Veamos las más populares por estos lares:

  • Tuenti: aquí el propio nombre de la red nos indica la edad que más o menos tendrán sus usuarios: unos 20. Yo me atrevería a decir que pasados los 25, el uso empieza a bajar y se mueven a sitios «más serios». La migración lógica nos dice que suele ser a Facebook. Analizando los accesos a Internet de la Universidad de Deusto, podemos constatar que esta red es la más exitosa entre nuestros alumnos, muy por encima de Facebook. Es por tanto la Universidad la época de cambio, en la que conviven ambos perfiles y tras finalizar esta etapa, Tuenti deja paso a Facebook, asomando ya LinkedIn (por aquello de empezar a buscar trabajo).
  • Facebook: como ya indicábamos anteriormente, los usuarios de esta red empiezan con los twenty muy avanzados. Su tiempo de vida es más largo que el de Tuenti, alargándose hasta casi los 40.
  • LinkedIn: sin duda, es la red más seria de todas. Tiene una premisa que limita la edad de sus usuarios: éstos, normalmente, tienen un trabajo o están a la búsqueda de uno. El networking laboral suele nacer tras unos años de desempeño.
  • Twitter: aunque pudiera parecer un servicio colonizado por la gente más joven, recientes estudios indican lo contrario. Según una encuesta realizada por la Universidad de Pace, a pesar de que el 99% de los estadounidenses de 18 a 24 años tiene un perfil (o más) en una red social, apenas un 22% utiliza Twitter. Sorprende además que el 54% lo usa para seguir a celebridades (supongo que será el tirón de Ashton Kutcher, Demi Moore y demás familia). Desde comScore también nos dicen que las personas que más usan Twitter son las de 45 a 54 años.

Una vez analizado esto, otro error muy común es desembarcar en todas las redes con el mismo mensaje y lenguaje, sin valorar la forma en la que se «habla» allí. Y es que está claro que no se conversa de igual manera en Tuenti que en LinkedIn. Esto se puede ilustrar estupendamente con el típico ejemplo de tus padres intentando usar palabras como «mola, chachi, …«. De hecho, en las anteriores elecciones nacionales, muchos fueron los partidos que se atrevieron a entrar en Tuenti con su mensaje político igualito al de la campaña. Resultado: un cero a la izquierda.

Por cierto, ya que hace un tiempo hablábamos del sentimiento de pertenencia, éste también es un dato importante a valorar, dado que la raza, las etnias o el nivel de educación también hacen ghettos en el cibermundo.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

10 thoughts on “El sesgo de edad en las redes sociales

  1. Muy buen post Lore, y gracias por la informacion.

    Yo siempre viendole el contenido empresarial a todo, asi que dire que concocer el sesgo de la edad de las distintas redes sociales, es importantisimo de cara a realizar un buen marketing social.

    Un placer como siempre pasarme por tu casa!

    muxus!

  2. Esta clarísimo el ejemplo, y aplica a varios países.
    Por mi lado, vivo de estas plataformas y de la red, asi que tengo que tener mas que claro que es lo que necesitan mis clientes, el target al que apuntan para mostrar una buena estrategia con su campaña…
    Muy buen artículo

  3. Para personas como yo que somos visuales, es agradable revisar un blog impecable, bien diseñado y estructurado.
    Felicidades, ya te estaré visitando
    Alberto

  4. Vaya historia, yo que tengo 43 no entro en ningún sesgo. ¿Será que no tengo sesgo? Encima es lunes; así no hay forma de afrontar la semana, sin personalidad, sesgo, ni na.

  5. @igor: un placer acogerte en esta tu casa 😉

    @eva: supongo que dependerá también del país para definir el target de cada red social, ¿no? Lo que triunfa aquí igual no lo hace en Argentina, Chile, Estados Unidos, … Este mapa ilustra muy bien los diferentes gustos por países

    @alberto: gracias

    @agorante y ángel: ustedes son una rara avis 😉 . De todas formas, poner una cifra exacta es una soberana sandez. Me explico: al día siguiente de cumplir 40 no cierras el perfil de Facebook. Esos números son meramente orientativos y sirven para ilustrar que no es usual que un usuario esté en todas las redes (por eso nosotros no somos ejemplos válidos… porque no somos usuarios «tipo»).

  6. La media de edad de Tuenti es de 25 años, según dicen ellos mismos…otra cosa es que el usuario más activo sean los <=20…algo que parece ser que es así 🙂

  7. Yo haría caso en demasía de las edades de los targets. Básicamente, porque lo de las estadísticas ya se sabe: Si tú comes pollo y yo no, entre los dos hemos comido medio pollo….

  8. @álvaro: ahí le has dado

    @may: ya sabes que el 70% de los resultados dicen que las estadísticas están equivocadas 😉

  9. en realidad para mi opinión las redes sociales deben de ser tratadas con mucha cautela ya que ya que acumulan demasiada información de manera constructiva como destructiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *