Jugando al escondite con el RSS

¿Dos posts en un único mes? ¿Será grave, doctor? Que nadie se alarme, que parece un síntoma pasajero fruto de las vacaciones y el tiempo extra disponible para mi amado txoko.

Iba a escribir sobre la compra de Instagram por parte de Facebook, pero como creo que ya está más que trillada y comentada la jugada, me centraré en un aspecto colateral a estas compras. Parece que unos pocos quieren que Internet sea en tripolio formado por Facebook, Google y el mundo Apple (o cuatripolio si metemos a Twitter en el meollo… y si existiera la palabra cuatripolio ;-)).

A consecuencia de esto, uno de los estándares que más se popularizó en la era primigenia del 2.0, está en decadencia y denostado por estos gerifaltes: el RSS. ¿Y por qué? Sencillo: RSS es sinónimo de interoperabildad. Con un feed somos capaces de llevarnos datos de un lado a otro mediante herramientas intermedias (como es el caso de twitterfeed, yahoo pipes o ifttt) y leer los contenidos que realmente nos interesan fuera de esas grandes plataformas como son Facebook, Twitter, etc… Sin embargo, a los grandes oligarcas no les interesa para nada eso (hacen suyo el dicho que al enemigo ni agua). Quieren todo tu tiempo y que lo gastes en su plataforma para así impactarte una y otra vez con su publicidad, el magma que les sustenta.

Es por esto que cada vez resulta más difícil encontrar el RSS, que antes estaba visible, en estos servicios. Pero en la mayoría de los casos, sólo lo han escondido. Juguemos pues al escondite con ellos:

Páginas de Facebook

Facebook
El nuevo diseño de las páginas de Facebook nos ha traído como huevo de Pascua la desaparición del enlace al RSS de esas páginas. Sin embargo, aunque esté oculto, no quiere decir que ya no exista. El feed se construye de la siguiente forma:

http://www.facebook.com/feeds/page.php?id=IDDELAPAGINA&format=rss20

Por tanto, nos queda averiguar el ID de la página. En las páginas que aún no se le ha puesto una url «bonita» es sencillo porque aparece en la propia dirección. Para el resto, basta con que vayamos a http://graph.facebook.com/NOMBREDELAPAGINA (por ejemplo, NOMBREDELAPAGINA sería UDeusto en el caso de https://www.facebook.com/UDeusto)

Información obtenida del blog de Jose Frechin

Tus notificaciones en Facebook

Facebook
Este es sencillo y sí está a la vista. Si nos vamos a https://www.facebook.com/notifications, tenemos el enlace en la parte superior (a ver cuánto dura… ;-)).

Perfiles de Twitter

Twitter
En Twitter también aprovecharon el rediseño para esconder el RSS de los perfiles de usuario. Pero podemos construirlo de la siguiente manera:

http://api.twitter.com/1/statuses/user_timeline.rss?screen_name=usuario

Donde “usuario” es el nombre de usuario (sin el signo @). Por ejemplo, el RSS de mi cuenta de Twitter (@loretahur) es:
http://api.twitter.com/1/statuses/user_timeline.rss?screen_name=loretahur.

Búsqueda en Twitter

Twitter
Nuestra (a)preciada herramienta de búsqueda en Twitter también ha optado por ocultar el icono del RSS. Así que los que hacíamos un seguimiento de una marca en concreto, tenemos que generar el feed de la siguiente manera:

http://search.twitter.com/search.rss?q=PALABRA

Un ejemplo sería el de http://search.twitter.com/search.rss?q=%23HaberEstudiao. Si os fijáis, ese %23 es la codificación de la almohadilla #.

Búsqueda en Twitter para un usuario en concreto

Twitter
Y el más difícil todavía, acotar un parámetro de búsqueda para un usuario en concreto. Es decir, el RSS de todos los tweets que publique alguien con una palabra determinada. Algunos diréis, ¿y para qué quieres eso? Pues por ejemplo, mediante ifttt puedes publicar en una cuenta institucional de twitter los mensajes que saques con tu cuenta personal y una etiqueta específica (y no todas). O para mandar unos trinos específicos a Facebook en vez de todos.

http://search.twitter.com/search.rss?q=PALABRA&from=USERNAME

Ejemplo, todos mis tweets que llevan la palabra Silencio: http://search.twitter.com/search.rss?q=Silencio&from=loretahur

Cuentas de Slideshare

Slideshare
Siguiendo con la lista de plataformas que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (es decir, un rediseño), ocultan el RSS, le toca el turno a Slideshare. Para obtener el feed de una cuenta en particular:

http://www.slideshare.net/rss/user/USERNAME

El RSS de mi cuenta es http://www.slideshare.net/rss/user/loretahur

Con todo esto y un lector de feeds, podremos hacer nuestro propio cuadro de mandos para gestionar la identidad digital de una entidad o persona (o cosa). Un poco de DIY para sacar jugo a la información, por muy difícil que nos lo pongan en algunas plataformas ;-).

Imagen de acagamic (CC by-nc-sa)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

9 thoughts on “Jugando al escondite con el RSS

  1. ¡Genial,Lore! Muchas gracias. Desde mi punto de vista, menos técnico, RSS es también libertad individual, o, si se quiere, autonomía.

    Un abrazo.

  2. ¿Tetrapolio? 😉

    Buen apunte. A partir de ahora, todo reunido aquí (hum, no monopolices 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *