Tenía pendiente leerme las nuevas condiciones de uso de dos redes sociales que utilizo y que recientemente han sido modificadas: Twitter y Plaxo. Por ahora, sólo he podido procesar las de Twitter y éstas son las reglas con las que jugamos (no voy a entrar a juzgarlas, simplemente pongo en conocimiento un resumen de las mismas):
- Tú eres responsable de todo lo que publiques. Si hay un contenido indebido, Twitter no se responsabilizará ni podrá ser enjuiciado por ello (y tampoco tiene obligación de retirarlo). De hecho, eres responsable hasta del uso que hagan terceros de tu contenido.
- Pueden cesar el servicio en cualquier momento (de forma temporal o permanente) sin necesidad de avisar previamente.
- El servicio podrá incluir publicidad. Ellos mismos indican que están dejando la puerta abierta a este área, pero que por ahora no van a poner en marcha nada.
- Los contenidos son nuestros. Sin embargo, se les concede una licencia mundial, no exclusiva, libre de royalties y con derecho a sublicenciar. Con lo que podrán usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho contenido en cualquier sitio. Luego nos aclaran que esto es necesario para poder mostrar nuestros tweets al resto del mundo… ¬_¬ Eso sí, también pueden pasar esa información a otras compañías, organizaciones o individuos que se trabajen con Twitter. Por supuesto, aclaran que de ese uso que se haga no recibiremos compensación monetaria.
Os he dicho que no iba a entrar a valorar… pero no me resisto a morderme el teclado. Parece ser que la tendencia de todas las plataformas es que si hay problemas, tú tienes que apechugar con ellos (es decir, te hacen responsable de todo lo que publiques). Cosa que hasta cierto punto me parece razonable… Pero luego se tiran en plancha a por esos datos para usarlos como más les plazca, avisando además de que si un día deciden cerrar la persiana, no te tienen por qué avisar. Así que todo aquel que tenga especial estima sobre su cháchara en Twitter, será mejor que vaya haciendo backup de ella. ¿Y cómo? Cada día tengo más claro que el futuro de los respaldos de información está en los feeds. Si vamos almacenando el rss de todo lo que publicamos, tendremos una copia de esa información.
Imagen utilizada propiedad de ~Ilse (cc by-nc-nd)
Son las cosas del Freeconomics, del que hablaste en su día… o, puesto en lenguaje de nuestras amamas, nadie da duros a cuatro pesetas. Y tampoco se da nada por nada. Quid pro quo.
La conclusión: habrá que intentar utilizarlo sólo lo imprescinble, cuando NOS sea útil a nosotros. No cuando nosotros seamos útiles para ellos. Ahora ya sabes que si tuiteas «Me voy a dar un rule con la moto», te podrían llover twitspams de Yamaha, Honda…
@javi: «Quid pro quo», perfecto resumen del negocio dospuntoceril. Me lo apunto para próximas presentaciones 🙂
Como tú bien dices, el truco está en no tener una dependencia de plataformas. Saber guardar en sitios seguros la información de valor y encontrar la puerta de escape por si algún día hay un incendio en Twitterland.
«No es «tu» perfil en Facebook.
Es el perfil de Facebook sobre ti.»
– Leif Harmsen, citado por Virginia Hefferman en el NYT.
Visto en versvs.net
Lo mismo se puede decir de twitter, tuenti, … o Google, por lo que, en el fondo, estáis/estamos de visita, en el sentido mas formal de la palabra visita.
¡Salud os!
@alycie: qué razón tiene Leif Harmsen… (genial el comentario).