Día de la Biblioteca

CRAI DeustoTras un buen tiempo sin alimentar a este pequeñín, hoy toca post de celebración. Todos los 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca.

Aprovechando la ocasión, estreno nueva categoría en el blog, porque pronto se llenará de información referente a CRAIs (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), mediatecas, libros, OPACs, … Y es que estos meses han sido un tanto convulsos en mi vida laboral. Muchos cambios para un animal de rutinas como soy yo. Por un lado, abandono mi faceta de sysadmin en Deusto. Me tendré que conformar con los regalos en forma de canciones que algunos me hacen y, por supuesto, con mi aún faceta de bofh en Nirelandia. Pero sin duda me da mucha pena dejar de torturar usuarios administrar servidores, sentir la presión ante las caídas de alimentación (y lo poco que duran nuestros SAIs), los parcheos de tomas en armarios de red situados en lugares poco comunes, descubrir que tus backups no se han estado haciendo justo el día que los necesitas, etc …

Mi nueva función será la de responsable tecnológica del CRAI de la Universidad. Intentar encauzar los cambios que se están produciendo en las bibliotecas ante la inserción de las nuevas tecnologías. Analizar el impacto que supondrá la Red y los nuevos soportes en el antiguo concepto de biblioteca y libro. Convivir con un espacio en el que se almacena una gran cantidad de conocimiento y que, sin embargo, no tiene la figura que debiera en nuestro país como difusora de cultura. Los alumnos de intercambio se asombran de que sólo se llene cuando se acercan las épocas de exámenes, cuando en sus países de origen, suelen hacer vida allí.

Me llevará un buen tiempo empaparme de todo lo que rodea a este mundo y más aún, de todo lo que rodea a mi biblioteca en particular, así que todo recurso que os parezca de interés, será bienvenido. De hecho, ando ahora recopilando enlaces de blogs sobre el tema (podéis dejar las direcciones en los comentarios). Espero disfrutar de este nuevo camino de baldosas amarillas que se abre ante mis pies. Tocará disfrutar del trayecto y de las compañías.

Imagen de Kurtxio (CC by)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

19 thoughts on “Día de la Biblioteca

  1. Seguiré de cerca tus andanzas porque el año que viene, si no se tuercen las cosas, tal vez estaré metido en una historia parecida para una Fundación. Creo que es un trabajo bonito, enhorabuena.

  2. Te sigo desde hace tiempo. Te admiro. Seguro que lo seguiré haciendo con todo lo que cuentes relacionado con tu nuevo trabajo.

    Mucho y bueno por hacer. Enhorabuena.

  3. Vaya, abandonas a los sysadmin de deusto, ya nada será lo mismo. Mucha suerte, seguro que lo harás muy bien.

  4. Enhorabuena Lorena, veo que los criterios de selección de personal en Deusto no hacen más que mejorar. La nueva biblioteca se lleva a una auténtica crack!

  5. Si es que la que vale, vale. Zorionak!

    PD Espero tener una ayudita cuando me toque renovar mi carnet de lector, que suelo tener que dar una de explicaciones 😉

  6. La Biblioteca de Deusto acaba de incorporar un incunable que lleva por título «Lorena», la mejor adquisición que podría hacer. Y cuando digo «incunable» quiero que se entienda bien, no es algo del pasado sino, en este caso, del futuro, un «incunable digital» que se proyectará sobre lo nuevos tiempos como un cometa dejando su haz de luz por el Universo.
    Enhorabuena, Lorena, y un abrazo.

  7. Zorionak Lorena! Es un grna reto el ser responsable tecnológica de la «biblioteca» de una Universidad. Espero impaciente tus reflexiones sobre la necesidad de las bibliotecas en el s. XXI.

    ¿Qué función desempeñan actualmente? ¿Qué función deberían desempeñar? ¿?

    Te sigo leyendo!

  8. Apa Lorena!

    A los que @jmbarandiaran te ha indicado en su post, te añadiría:

    En castellano:

    DosPuntoCero
    Biblioblog (van ya por la 3ª edición)
    El documentalista enredado

    En inglés:

    ALA Techsource
    David Lee King
    Librarian in black
    Librarian.net
    The radical patron

    (Jo, con tanto enlace ésto parece un comentario de spam)

    Salvo el primero que sí trata temas de B. Universitaria, los demás igual están más dirigidos a lo que es el mundo de B. pública-local porque es con lo que más coincidimos en intereses.

    (De propina, la página de sindicación que se curró Fernando, el bibliotecario de Muskiz, con los hilos de los blogs de municipales: Liburutegien haria

    Supongo que muchas de las direcciones ya las habrás encontrado por tu cuenta, con haber descubierto alguna me conformo.

    Besarkada bat ta ongi etorri liburutegien mundura!
    ibon

  9. Muchísimas gracias a tod*s por las felicitaciones y ánimos. Será un reto y como todo arranque, tendrá grandes cotas de incertidumbres pero también de ilusión. Así que poquito a poquito iremos haciendo caminito 😀

    Agradecer también los enlaces que me habéis pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *