Catálogos caseros en la nube

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de uno de mis autores favoritos, J. R. R. Tolkien (3 de enero de 1892), hoy toca post del mundo del papel ;-).

Como bien sabéis los que soléis alternar por esta taberna blogueril, llevo unos meses empapándome de todo lo que se mueve en torno a las bibliotecas. Una de las joyas de la corona suele ser su OPAC (catálogo de libros on-line). Así que para predicar con el ejemplo y aprovechando que estoy en plena mudanza, he estado buscando plataformas desde las que llevar mi propio catálogo casero. Y tras probar unas cuantas, dos han sido las que más me han llamado la atención: aNobii y LibraryThing.

aNobii

Podremos crear nuestra estantería de libros virtual en esta red social, buscando los ejemplares por título, autor o ISBN. Esta estantería se puede luego exportar a excel, csv o html. Por cada libro añadido, es posible indicar si está ya leído, si se está leyendo o incluso si se ha abandonado. Podremos puntuarlo, etiquetarlo, indicar si nos lo han regalado, prestado o si lo hemos cogido en una biblioteca. En este último caso tiene una cosa buenísima para las cabecitas locas como yo: puedes programar un recordatorio para devolverlo a tiempo y que no nos pongan una traba.

También se puede escribir una crítica sobre el mismo para compartir con el resto (incluso te permite indicar mediante una alerta que vamos a hacer un spoiler).

Otra funcionalidad interesante es la de hacer seguimiento de los libros que prestamos a los amigos (que todos sabemos que no siempre lo que se va, vuelve), mandando incluso de forma automática e-mails de recordatorio al gorrón/a en cuestión. Asimismo podremos tener nuestra lista de deseos, por si alguien anda falto de ideas para el cumpleaños.

Se integra a las mil maravillas con twitter o facebook, mandando notificaciones con los nuevos libros que incorporemos a nuestra estantería.

Para los amantes de los números, genera unas bonitas estadísticas de cuántos libros e incluso páginas nos comemos por año.

Y como buena red social, permite que tengamos amigos y vecinos con los que intercambiar ejemplares y comprobar nuestra afinidad lectora, así como crear grupos.

Si alguno se anima a crearse cuenta o ya tenía una antes, decir que éste es mi usuario.

LibraryThing

Es una plataforma más cercana al mundo de las bibliotecas pues permite consultar información avanzada como los registros MARC de los libros, el número Dewey y la clasificación LC (Library of Congress Clasification). Permite importar nuestros libros desde un fichero que contenga los ISBNs, la lista de deseos de Amazon, e incluso se puede hacer con una pistola de lectura de código de barras :-O. E igual que entra la información, también dejan que salga en ficheros csv.

Como en aNobii, se puede etiquetar, puntuar y comentar cada obra que ya se ha leído, se esté leyendo o se vaya a leer próximamente; agregar amigos, crear grupos y generar nuestra lista de deseos. Como parte curiosa, también nos muestra el listado de libros que prevee NO nos gustarán (para evitarnos malos tragos ;-)).

Busca información de cada libro en Google Books, Amazon, Abebooks, Project Gutenberg y WorldCat. Ofrece mucha información de cada tomo, así como de los autores (incluso tiene un recordatorio diario de nacimientos y defunciones).

Y para apuntalar aún más este maremagnum de datos, cuenta con una sección denominada Zeitgeist que ofrece una «fotografía» de lo que más interesa a la comunidad lectora en cada momento (autores y libros más populares, etiquetas más usadas, obras más valoradas, etc…).

Aquí está mi catálogo en LibraryThing.

En ambas plataformas se pueden crear widgets para incluir en nuestros blogs pero además, en LibraryThing, contamos con una serie de APIs para «atacar» a la información.

Como conclusión decir que aNobii es más amigable para el usuario final. Sin embargo, a pesar de que la apariencia de LibraryThing es más espartana, es toda una mina de datos para los profesionales de la información.

Imagen de ginnerobot (CC by-sa)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

13 thoughts on “Catálogos caseros en la nube

  1. Impecable la presentación de este Blog!
    Escribimos desde el Foro Latinoamericano de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
    Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión….
    y además que presenten su blog en el Foro..!!

    Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    e.mail
    richardebury@gruposyahoo.com.ar

    Saludos Cordiales…

    Blog

    http://richardebury.blogspot.com/

  2. Gracias, Lorena.
    Lo tenía pendiente… y me has dado el último arreón. Me pongo a catalogar mi biblioteca. La nube elegida: aNobii.
    Disfruta.

  3. ¿Ordenar, catalogar? Lo siento,pero no: demasiado curro 😛 ¿Y el placer de descubrir algo que habías olvidado que tenías (que leer) cuando se te derrumba la montaña de libros de tu habitación? 😀

  4. @julen: pues cuando te crees la cuenta avisa para agregarte como amigote 🙂

    @mak: qué gruñoncete te has levantado hoy, ¿eh? 😛 Pero si estás catalogando y etiquetando diariamente en tu blog, twitter, flickr, etc… La ordenación digital no quita para que luego hagas mini-torres de libros en casa (si te enseñara como tengo yo mi casa de cajas ahora mismo… miedo me da enfrentarme a ellas :-)).

  5. Hace tiempo que me llevo instalando en casa (y luego no usando) programas de estos. Me decidí por openDB, que da opción además para «meter» DVDs, comics, CDs, …
    El problema es, a parte de después de instalarlo hacer la introducción de datos, que necesitas un servidor. Por otro lado, al «tirar» de PHP y mysql, pues es «fácil» de adaptar.
    De los dos que comentas me «falla» el qué pasa cuando no tienes conectividad.
    El último que estoy «probando», es decir, que ya tengo instalado pero en realidad no he empezado a a meter los datos, es Gcstar, pero este tiene el problema de que es en «local», luego no puedo acceder a él desde cualquier sitio (aunque tiene la opción de exportar a formato html).

  6. @xa2: ¿y por qué no planteas lo de Gcstar a la inversa? Desde aNobii se pueden exportar datos, así que ¿por qué no crear un plugin de firefox o algo así para obtener esos datos y sincronizarlos en local?

  7. @loretahur: Si sí que me lo planteo…. pero me da sólo un poco menos pereza que meter los datos 😉

  8. Para ver la biblioteca de un usuario hay que ser miembro de estas redes sociales? Lo digo porque quería hacer una sección de «lecturas recomendadas» en mi blog, pero claro, me interesa que todos los lectores las puedan consultar.

  9. He creado mi propio catálogo. Acabo de empezar así que estos días añadiré los libros poco a poco, e intentaré escrbir alguna referencia de algunos de ellos. Al ser usuario de wordpress.com, la página del blog con la estantería no queda del todo bien, pero al menos permite enlazar con la estantería en aNobii.

    Te he agregado como amiga. También iré probando el feedback con otras plataformas.

  10. El crear un catálogo de libros «en red» era una idea que tenía desde hace tiempo en la cabeza… pero ni se me ocurrió pensar que estuviera resuelto. Y de qué manera!! Me apunto a aNobii!! Gracias Lorena!!

    Josu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *