Si la biblioteca no va al software libre, el software libre irá a la biblioteca

En mi corta experiencia en el mundo de las bibliotecas una cosa me ha quedado ya clara: la supremacía de los grandes proveedores de contenidos y de paquetes de software. La mayoría de las suscripciones a recursos electrónicos vienen dados por grandes editoriales que ejercen el control, haciendo y deshaciendo a su antojo.

Y en el mundo de los sistemas integrados de gestión bibliotecaria, tres cuartos de lo mismo. Los paquetes más completos son, por supuesto, privativos y con unos costes bastante interesantes (por no decir otra cosa…). También hay excepciones. Pero recalco lo de excepciones (incluso lo pongo en negritas, por si no ha quedado suficientemente claro ;-)). Así que os podréis imaginar la dependencia de esos mastodontes de cara a modernizar o incorporar funcionalidades actuales. Ellos marcan los ritmos, que por supuesto, son más lentos que la frenética celeridad de la tecnología hoy en día.

¿Y qué hacer ante esto? Pues como el propio título del post indica: si la Mahoma no va a la montaña, será la montaña la que acuda a ayudar a Mahoma ;-). En la biblioteca de la Universidad de Deusto llevábamos un tiempo buscando la herramienta ideal para publicar las nuevas adquisiciones de una manera amigable para el usuario final. Y hemos optado por un WordPress como CMS aliñado con un plugin de desarrollo propio: http://nuevasadquisiciones.deusto.es

Diariamente se publican las novedades, siendo cada post una ficha de libro. En esa ficha cargamos la información básica que dependerá de lo que se pueda obtener de manera automática de Open Library y/o WorldCat mediante su API. La ficha ideal, es decir, todos los campos que se buscan son: título, autor/es, editorial, fecha de publicación, número de páginas, ISBN, signatura, número de copia (éste es un número interno de nuestro SIGB), idioma y resumen.

Con la portada sucede lo mismo: se busca en Open Library y en LibraryThing, y si está, se carga. Si no, se pone una por defecto (dado que otras plataformas no dejan cogerlas por problemas de derechos). Escribiré un post contando de manera pormenorizada esto mismo.

Además, se añade un enlace directo de ese libro en las siguientes webs/redes sociales de lectura: WorldCat, LibraryThing, Google Books y BookFinder. Y también ponemos un enlace directo del ejemplar al catálogo de la biblioteca.

Al hilo de Google Books, si ese libro está cargado allí y permite el ojeo, aparecerá el visor del mismo en la ficha, para que se pueda acceder al contenido directamente. Eso sí, llevamos ya más de 1.500 fichas de libros publicadas y aún no he visto ninguno que lo permita ;-).

Cada ficha lleva como etiquetas el Campus en el que está y la materia a la que pertenece, para que los usuarios puedan luego suscribirse vía RSS a un Campus en concreto, si así lo desean, o a una materia, logrando un mejor filtrado.

Gracias a otros plugins de WordPress, obtenemos más funcionalidades:

  • Yet Another Related Posts Plugin (YARPP): cada libro mostrará un listado de obras relacionadas en base a las etiquetas y los contenidos.
  • WP-PostRatings: nos permitirá que los lectores voten los libros y así mostrar los más valorados por ellos.
  • AZIndex: nos permite generar los típicos listados AtoZ que tanto se estilan en las bibliotecas ;-).
  • Comentarios + Subscribe To Comments: con esto tenemos la herramienta ideal para generar conversación alrededor de los ejemplares.

La información de las novedades se carga mediante un csv que tan sólo necesita los ISBNs de los libros. El resto de información, como he comentado anteriormente, se carga automáticamente a través de Open Library y WorldCat. También tocará un post hablando de lo importante que sería impulsar proyectos como Open Library.

Como veis, no es un OPAC… pero casi ;-). Una pequeña ventana de escapatoria a los paquetes convencionales que nos da cierta libertad. De hecho, hay una palabra clave en todo esto: RSS. Con él podemos redirigir los contenidos a muchas otras plataformas. Por ejemplo, publicar de manera automática esos ejemplares en Twitter o Facebook mediante Twitterfeed. O lo más importante: permitir que el usuario se suscriba a las temáticas que le interesan, mejorando el filtrado y quitando ruidos innecesarios.

Ahora la pregunto que os lanzo es clara: ¿tiene interés que libere el plugin para que otros lo usen y enriquezcan?.

Tras este desarrollo, Javier Leiva me puso sobre la pista de Scriblio: un WPopac, es decir, un catálogo en línea gestionado mediante WordPress. Aún no he podido analizarlo a fondo, pero seguro que hay muchas cosas aprovechables para el nuevo sistema. Incluso en una segunda versión, sería interesante trabajar con los custom post types que ofrece WordPress 3.0 y así ofrecer un buscador más robusto por cada campo de las fichas. Veremos cómo discurre la cosa :-).

Imagen de padawan (CC by-nc-nd)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

11 thoughts on “Si la biblioteca no va al software libre, el software libre irá a la biblioteca

  1. Yo creo que si lo podríais liberar, seguro que hay alguien, una bibliteca pequeña que está buscando algo similar, o incluso que os añadan desarrollos para mejorarlo.

    Respecto a los custom post type, son una auténtica pasada, con un poco de imaginación puedes llegar a hacer unas cosas… mira este, un tema con CPT para gestión de incidencias que está muy bien. http://spencerfinnell.com/quality-control-theme/

  2. @sagudino: gracias por el enlace. ¡Qué cañero!

    @kender @mario: lo de preguntar si liberarlo era porque supone un trabajo extra para hacerlo lo más genérico posible y que se adapte a muchas realidades (y no solo a la nuestra). Así que visto que hay un interés real, me pongo a limpiar y dar esplendor, para subirlo luego al repositorio de WP.

    @pepesaura: genial. En cuanto esté listo, lo publicaré por aquí y luego me encantaría recibir feedback de todos los que lo uséis.

  3. Cuando leí el título de la entrada me esperaba otra cosa pero tengo que decir que me ha gustado mucho de todas formas. Me encanta que a la gente se le ocurran formas nuevas de utilizar el software libre disponible. 🙂

    Yo creo que si el software libre te ayuda a ti, ¿Porqué no ayudar también a otros dejando que el plugin se pueda utilizar por otros e incluso se pueda mejorar?

  4. @natalia: como les he comentado a Mario y Kender, lo de preguntar si liberarlo era porque supone un trabajo extra para hacerlo lo más genérico posible y que se adapte a muchas realidades (y no solo a la nuestra). Así que visto que hay un interés real, me pongo a limpiar y dar esplendor, para subirlo luego al repositorio de WP 🙂

    Por cierto, curiosidad mal sana, ¿qué esperabas encontrar? Lo pregunto más que nada por si se puede tratar en otra entrada 😀

  5. No vi tu respuesta. 🙂 La verdad es que no lo sé exactamente. ¿Algo así como una lista de software libre que pueda ser útil en bibliotecas?

  6. Creo que este plugin es lo que estábamos buscando. ¿Ya ha sido liberado? Si es así ¿donde podemos hallarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *