Si la biblioteca no va al software libre, el software libre irá a la biblioteca

En mi corta experiencia en el mundo de las bibliotecas una cosa me ha quedado ya clara: la supremacía de los grandes proveedores de contenidos y de paquetes de software. La mayoría de las suscripciones a recursos electrónicos vienen dados por grandes editoriales que ejercen el control, haciendo y deshaciendo a su antojo.

Y en el mundo de los sistemas integrados de gestión bibliotecaria, tres cuartos de lo mismo. Los paquetes más completos son, por supuesto, privativos y con unos costes bastante interesantes (por no decir otra cosa…). También hay excepciones. Pero recalco lo de excepciones (incluso lo pongo en negritas, por si no ha quedado suficientemente claro ;-)). Así que os podréis imaginar la dependencia de esos mastodontes de cara a modernizar o incorporar funcionalidades actuales. Ellos marcan los ritmos, que por supuesto, son más lentos que la frenética celeridad de la tecnología hoy en día.

¿Y qué hacer ante esto? Pues como el propio título del post indica: si la Mahoma no va a la montaña, será la montaña la que acuda a ayudar a Mahoma ;-). En la biblioteca de la Universidad de Deusto llevábamos un tiempo buscando la herramienta ideal para publicar las nuevas adquisiciones de una manera amigable para el usuario final. Y hemos optado por un WordPress como CMS aliñado con un plugin de desarrollo propio: http://nuevasadquisiciones.deusto.es

Diariamente se publican las novedades, siendo cada post una ficha de libro. En esa ficha cargamos la información básica que dependerá de lo que se pueda obtener de manera automática de Open Library y/o WorldCat mediante su API. La ficha ideal, es decir, todos los campos que se buscan son: título, autor/es, editorial, fecha de publicación, número de páginas, ISBN, signatura, número de copia (éste es un número interno de nuestro SIGB), idioma y resumen.

Con la portada sucede lo mismo: se busca en Open Library y en LibraryThing, y si está, se carga. Si no, se pone una por defecto (dado que otras plataformas no dejan cogerlas por problemas de derechos). Escribiré un post contando de manera pormenorizada esto mismo.

Además, se añade un enlace directo de ese libro en las siguientes webs/redes sociales de lectura: WorldCat, LibraryThing, Google Books y BookFinder. Y también ponemos un enlace directo del ejemplar al catálogo de la biblioteca.

Al hilo de Google Books, si ese libro está cargado allí y permite el ojeo, aparecerá el visor del mismo en la ficha, para que se pueda acceder al contenido directamente. Eso sí, llevamos ya más de 1.500 fichas de libros publicadas y aún no he visto ninguno que lo permita ;-).

Cada ficha lleva como etiquetas el Campus en el que está y la materia a la que pertenece, para que los usuarios puedan luego suscribirse vía RSS a un Campus en concreto, si así lo desean, o a una materia, logrando un mejor filtrado.

Gracias a otros plugins de WordPress, obtenemos más funcionalidades:

  • Yet Another Related Posts Plugin (YARPP): cada libro mostrará un listado de obras relacionadas en base a las etiquetas y los contenidos.
  • WP-PostRatings: nos permitirá que los lectores voten los libros y así mostrar los más valorados por ellos.
  • AZIndex: nos permite generar los típicos listados AtoZ que tanto se estilan en las bibliotecas ;-).
  • Comentarios + Subscribe To Comments: con esto tenemos la herramienta ideal para generar conversación alrededor de los ejemplares.

La información de las novedades se carga mediante un csv que tan sólo necesita los ISBNs de los libros. El resto de información, como he comentado anteriormente, se carga automáticamente a través de Open Library y WorldCat. También tocará un post hablando de lo importante que sería impulsar proyectos como Open Library.

Como veis, no es un OPAC… pero casi ;-). Una pequeña ventana de escapatoria a los paquetes convencionales que nos da cierta libertad. De hecho, hay una palabra clave en todo esto: RSS. Con él podemos redirigir los contenidos a muchas otras plataformas. Por ejemplo, publicar de manera automática esos ejemplares en Twitter o Facebook mediante Twitterfeed. O lo más importante: permitir que el usuario se suscriba a las temáticas que le interesan, mejorando el filtrado y quitando ruidos innecesarios.

Ahora la pregunto que os lanzo es clara: ¿tiene interés que libere el plugin para que otros lo usen y enriquezcan?.

Tras este desarrollo, Javier Leiva me puso sobre la pista de Scriblio: un WPopac, es decir, un catálogo en línea gestionado mediante WordPress. Aún no he podido analizarlo a fondo, pero seguro que hay muchas cosas aprovechables para el nuevo sistema. Incluso en una segunda versión, sería interesante trabajar con los custom post types que ofrece WordPress 3.0 y así ofrecer un buscador más robusto por cada campo de las fichas. Veremos cómo discurre la cosa :-).

Imagen de padawan (CC by-nc-nd)

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...