¿Qué necesitan los desarrolladores de software para montar aplicaciones de colaboración con éxito? A parte, claro está, de dinero…

Y aquí va la segunda presentación que hice en Ciudades, ciudadanía e Internet. Esta vez estaba muy bien acompañada por Aitor García Rey de Linking Paths y Dani Reguera de Tagzania. Fue una mesa muy especial para mí porque hasta ahora nadie nos había preguntado a los desarrolladores de software qué es lo que necesitamos. Así que aquí va una lista de cosas:

Además de cantidades ingentes de cafeína… (y un buen maquillaje/gafas de sol por las mañanas para ocultar nuestras ojeras)

  • Miradas 1.0. Los que andamos rodeados de nuevas tecnologías solemos pecar de imbuirnos en exceso en nuestro propio mundo, pensando que todo lo que está fuera es igual. Por eso en un proyecto de participación ciudadana en el que se pretende involucrar cuanta más gente mejor, es primordial tener miradas 1.0. Cuando tenía que hacer algún proyecto durante la carrera, tenía a mi beta-tester personal: mi hermana. Una persona que, por decirlo de alguna manera, no era la más diestra con las TICs. Así que si ella era capaz de entender la herramienta, usarla de una forma más o menos intuitiva o natural, es que había logrado el éxito total. Por eso nos tiene que quedar claro que la tecnología es un facilitador y no un dificultador.
  • Que la herramienta sea un medio y no un fin. Otro pecado de los que desarrollamos: intentamos convencer a los usuarios que necesitan cosas que no necesitan (eso lo hace a las mil maravillas Mister Jobs y su manzanita ;-)). Y es la herramienta la que se tiene que amoldar a las necesidades del uso y no el uso a las funcionalidades de la herramienta. Para ello, hay que hacer un esfuerzo importe para especificar bien lo que se quiere conseguir y cómo. Si se recogen bien los requisitos desde un inicio, no deberían darse excesivos cambios por el camino… aunque la manida beta continua está teniendo unos efectos devastadores en nuestra salud ;-). Lo que parece un cambio trivial puede ser una catástrofe para el diseño del sistema.
  • Esto me lleva al siguiente punto: hay que saber hablar el «Klingon-usuario / Usuario-Klingon«. El usuario no sabe hablar nuestro idioma y muchas veces nosotros tampoco sabemos hablar el idioma del usuario. Así que la clave aquí es tener un traductor que conozco los dos mundos.
  • Distinguir los diferentes roles de un proyecto web: están los analistas, los programadores, los diseñadores, los maquetadores, … aunque muchas veces nos toca hacer de Juan Palomo: una única persona se lo guisa y se lo come todo.
  • Los sistemas a medida tienen un mal envejecimiento y más si son sistemas propietarios con licencias anuales de mantenimiento. No es necesario reinventar la rueda, con el software libre como aliado todo se puede conseguir. Gracias a las comunidades de programadors, You’ll Never Walk Alone :-).
  • Y una última petición que nos hará ganar en salud: ¡dejad de navegar ya con Internet Explorer 6! Este llamamiento sobre todo va dirigido a algunas instituciones que siguen anquilosadas en los anales de la historia de Internet…

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

9 thoughts on “¿Qué necesitan los desarrolladores de software para montar aplicaciones de colaboración con éxito? A parte, claro está, de dinero…

  1. Amén a todo, hermana!

    He estado viendo ofertas de trabajo últimamente que más que Juan Palomo, te planteas soltar un Juan Palomez…. es decir, «tú te lo guisas y tú me la co»… bueno… espera, que no quiero enfangar un blog ajeno… 😀

  2. Creo que a veces también vendría bien verificar que hay mercado antes de lanzarse en desarrollar proyectos durante meses, intuyendo que hay mercado.

    Todos creemos tener ideas geniales y a menudo solo te das cuenta después de 24 meses que te has metido en una via sin salida.

    Hablo de experiencia por haber pecado yo mismo por primera vez en 2000…

  3. Excelente este blog muy pero muy buen diseño y buena informacion, ya lo estoy poniendo entre mis faboritos, un abarazo, re bueno ..- y a ca estoy de nuebo por este blog …
    jose luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *