De las Ondas a la Red: enero 2010

Aquí van los audios de los programas correspondientes al mes de enero de la sección De las Ondas a la Red en Hoy por Hoy Bilbao.

04-01-2010: Open Data en el Gobierno Vasco con Alberto Ortíz de Zárate

Empezamos el año aclarando ideas sobre Open Data con Alorza, Director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco. Y es que se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto de apertura de datos públicos (aún queda mucho camino por recorrer, pero las intenciones son buenas). Me encanta que intente explicar cosas complejas a un nivel bajo para que, como él dijo, lo entiendan nuestras madres :-).

11-01-2010: Presentación de la página de Hoy por Hoy Bilbao en Facebook

En esta ocasión hablamos de Facebook y presentamos “en sociedad” la página de Hoy por Hoy Bilbao. En ese programa sólo eramos dos los fans. Ahora ya hay más de 700 y la interacción radio-Internet es plena :-).

18-01-2010: La música e Internet

Aunque muchas gentes del negocio digan lo contrario, Internet está siendo un revulsivo al consumo musical (ya no entro si de formas legales o ilegales… dependerá del ojo que lo mire, seguro). Así que en este programa hablamos de diferentes páginas web en las que encontrar información sobre nuestros grupos musicales, bandas sonoras, etc… así como sitios donde poder escucharlos.

25-01-2010: Presentación de Irekia y acciones en Internet por Haití

Ese mismo lunes era la presentación y apertura de Irekia, la nueva web de Lehendakaritza que tiene el difícil cometido de abrir un diálogo constante y permanente entre el Ejecutivo y la ciudadanía. En próximos programas analizamos sus puntos fuertes y débiles.

También abordamos en esta ocasión diferentes iniciativas gestadas en Internet para ayudar en la catástrofe de Haití:

  • Los voluntarios del proyecto OpenStreetMap se han lanzado a mapear este país para que los equipos de rescate cuenten con buena información geográfica. Y todo gracias a que la licencia de OSM permite que cualquiera pueda utilizar sus datos.
  • El todopoderoso Google también está echando una mano donando 1 millón de dólares a las organizaciones que proporcionan ayuda humanitaria y habilitando Google Crisis Response, que permite buscar y dar información sobre personas desaparecidas y afectadas por el devastador terremoto de Haití. También ha actualizado las imágenes satelitales de la zona en Google Earth, para ayudar a las organizaciones a evaluar los daños.
  • Y más cerca, la ONG de Portugalete Lanbí cuenta minuto a minuto lo que allí sucede. Llevan ya muchos años trabajando en Haití y ahora todo se ha desmoronado. En la Universidad de Deusto hemos montado un blog para coordinar y buscar ideas de cara a recaudar fondos.

» Anteriores programas

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...