Ciudades, Ciudadanía e Internet

Este sábado estaremos en la Universidad de Deusto (no salgo de allí ni en fin de semana… ¡qué vicio!), de 11:30 a 13.30 en la Sala de Videoconferencias de ESIDe, presentando las conclusiones de todo el camino recorrido por Colabora Bilbao. Será dentro de la jornada Ciudades, Ciudadanía e Internet, un espacio en el que poner negro sobre blanco los casos de éxito de participación ciudadana articulada a través de la Red.

Las mesas serán las siguientes:

  • Análisis de los casos de éxito de aplicaciones para la colaboración ciudadana.
  • Transparencia municipal y colaboración ciudadana: Publicación y Liberación de datos, qué suponen?
  • ¿Qué necesitáis los desarrolladores/diseñadores de software para montar aplicaciones de colaboración con éxito, a parte, claro está de dinero?
  • Por qué el software libre es importante como medio para la construcción de un proyecto de participación, colaboración y democracia. Posibles ideas para el despliegue del software libre en la ciudad de Bilbao.
  • El papel de las universidades como agentes de colaboración social.
  • Qué os puede pedir la ciudadanía: experiencias de colaboración con comunidades, etc.
  • Proyectos de colaboración ciudadana diseñados por empresas.
  • La Alhondiga: Un proyecto cultural con cabida para la innovación y la colaboración ciudadana.
  • Cuál es el punto de vista de los concejales municipales.
  • Discriminación positiva de la colaboración y participación por parte de la administración: es conveniente? Más involucrar, más presupuesto, más dedicación Qué le pedimos a la administración municipal en concreto?

Como veis, mucha chicha para poco tiempo. Yo participaré en dos: «Análisis de los casos de éxito de aplicaciones para la colaboración ciudadana» y «¿Qué necesitáis los desarrolladores/diseñadores de software para montar aplicaciones de colaboración con éxito, a parte, claro está de dinero?«. El sábado publicaré las respectivas presentaciones por aquí.

» Programa

Imagen de pedro.ramundo (Licencia CC by-nc-nd)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *