Cinco lecturas breves (V)

Estamos en el apunte capicúa: el quinto capítulo de las cinco lecturas breves. Así que pueden ustedes empezar por el principio o por el final (como más les plazca).

  • La Biblioteca Abierta (Open Library) es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Archive.org (esos que guardan el backup de Internet ;-)), que pretende generar una página web a modo de registro por cada libro que se haya publicado jamás. Es un proyecto abierto: el software es libre, los datos son públicos, la documentación es pública y abierta, y el sitio es público.
  • Muchos se quieren liberar de la pesada carga que supone la tinta electrónica. Así que no extraña ver movimientos como el de la compra de Touchco (empresa especializada en pantallas táctiles) por parte de Amazon.
  • A través de Centinel llego a la plataforma YouKioske, un lugar donde leer online un montón de revistas (no preguntéis por la legalidad del lugar…): desde la Cosmopolitan hasta las mejores revistas de ciencia, pasando por el mundo del comic, el cine, los graffittis, … Yo me he echado un buen rato ojeando esta revista sobre Banksy.
  • Interesante la aplicación que me pasa la gente de Iradoki: Calibre. Es un programa para la gestión de bibliotecas de e-books: no sólo sirve como conversor; también descarga noticias de la web y las convierte al formato adecuado, funciona con muchos dispositivos, gestiona la colección de libros electrónicos, … y encima es open source.
  • Interesante infografía publicada por Consumer sobre la tinta electrónica. Para saber cómo funciona esa tecnología, qué limitaciones tiene (la velocidad de refresco) y qué ventajas (una vez cargada la imagen o el texto, no consume energía).

Y como en la anterior ocasión, un vídeo de regalo. Ojito con cómo vienen los nativos digitales :-D:

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

3 thoughts on “Cinco lecturas breves (V)

  1. Habrá que probarlo todo…. Yo utilizo calibre en linux/kubuntu para acceder a mi prs-600 touch edition y me va bien (aunque me he tenido que ir a un repositorio de esos peligrosos por que en el oficial está un poco atrasada), además lo utilizo para clasificar documentos y libros en el ordenador, y así los voy ordenando poco a poco, con sus tags, sus colecciones y esas cosas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *