Decepcionada

Lo primero de todo: este post lo escribe Lorena Fernández dando su opinión. Aquí no represento a nadie más que a mi propia persona (y me ha hago, por tanto, responsable de lo escrito a título personal).

Un incidente hoy me ha dejado tocada. No hablaré del mismo, porque de sobra es conocido y no quiero servir como altavoz. La persona que no sepa a qué me refiero, que pare aquí la lectura, porque no se enterará de más.

Este incidente hará que reflexione mucho sobre lo que está pasando en nuestra sociedad. Y no caeré en la trampa de “satanizar” las nuevas tecnologías, porque he descubierto que somos igual de morbosos cara a cara que en Internet. La diferencia es que, como siempre he dicho, Internet da superpoderes que potencian cosas. Y lo que he visto en esta ocasión ha sido potenciar la parte más mezquina del ser humano.

Decepción por las personas

Me ha decepcionado lo rápido que corren bulos, informaciones falsas e incluso algunas muy alejadas de la realidad. No se contrasta nada. No tenemos espíritu crítico ni somos conscientes del daño que podemos provocar con nuestras palabras (bien sea en 140 caracteres o con un chismorreo en los pasillos). Nos hemos vuelto opinadores de todo sin pensar ni medio segundo las cosas ni el efecto mariposa. Por no hablar de lo fácil que banalizamos cuestiones que pueden hundir a personas. La empatía cada día es un bien más escaso.

Decepción por los medios de comunicación

Lo de los medios de comunicación ya ha sido la traca final. Buscadores del amarillismo que enfocan las noticias desde el prisma que les interesa y sin contrastar. No quiero generalizar porque hay buenos profesionales. Pero he visto cosas muy duras estando en el “meollo” de la cuestión.

Pero frente al fatalismo que he pintado en este post solo nos queda una cosa: ponernos a trabajar para cambiar esto. Y mucha mucha reflexión… (he escrito a propósito dos veces mucha). Que esto no se quede en un hecho aislado y tratado superficialmente.

Lo siento… tenía que desahogarme en este rincón.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...