Cortoplacistas

Personas de buen hacer que os soléis pasear por este rincón: podéis empezar a preocuparos por la que escribe porque una película de Bruce Willis me ha hecho reflexionar y me ha animado a escribir esto. Cuando suceda con una cinta de Nicolas Cage, os doy permiso para que me internéis.

La culpa de este post la tiene la película Looper. Para poneros en antecedentes, si no la habéis visto, la trama principal narra la historia de un futuro (2072) en el que están prohibidos los asesinatos y es muy difícil esconder los cadáveres. Para sortear esto, las mafias usan máquinas del tiempo para mandar a las víctimas 30 años atrás, donde los loopers se encargan de asesinarlas y deshacerse de sus cadáveres. Pero esos loopers tienen que cumplir una norma: en un momento dado deberán asesinar a su yo del futuro a cambio de una suma de oro importante. No desvelaré más para no caer en spoilers.

De primeras, la idea te choca. Pero pensándolo más, estoy casi convencida de que sería capaz de encontrar a más de 2 ó de 3 personas que se convertirían en looper hoy en día. Y es que vivimos en la época en la que más se está poniendo de relevancia aquello de “más vale pájaro en mano”, sin pensar más allá de nuestros días. Se nos está pegando la mirada política: aquella que no ve más allá de cuatro años (y bajando). Cuando tenemos un problema, buscamos la solución rápida que nos saque del agujero en ese momento, pero ya no incluimos en el pensamiento las consecuencias que pueda tener esa solución en un futuro (ya no lejano, sino próximo). Y cuando se entra en el bucle de las soluciones fáciles, cada vez duran menos. Se nos acaba el crédito (y ya no estoy ni pensando en futuras generaciones…).

¿Estará esto relacionado con las prisas con las que vivimos? De la aceleración pasamos a la no reflexión. De la no reflexión, a ser cortos de miras.

Y tú, ¿serías looper?

Imagen de -Merce- (CC by-nc-nd)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lorena Fernández

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

10 thoughts on “Cortoplacistas

  1. Yo tb creo que el asunto funciona como una metáfora desagradablemente certera de nuestros tiempos, en lo profesional y en lo político (y me temo que el asunto se nos está colando a lo personal…)

    Vivimos atrapados en un “loop” en el que hacemos un agujero (mayor) para tapar el que tenemos en frente. Es una especie de “que lo arregle otro” Simpsoniano, o de la bola de basura futuramiana, pero llevado al pensamiento político y organizacional.

    Ves la peli y dices “pero qué idiota aceptaría ese trato?”, y luego vas y piensas, pero qué coño, si al menos les dan 30 años de vidorra. Nosotros vendemos mucho más barato nuestro futuro. Con un sencillo “no hay alternativa” nos dan un arma, una palmada en la espalda, y nos dicen que nos carguemos a quien aparezca. Y ahí que vamos. Sin plantearnos nada.

    Al menos en la peli les explican qué pasa cuando aprietan el gatillo 😉

  2. Personalmente creo que si vivimos así de rápido es porque nos obligan a ello. Absolutamente todo nos obliga.
    Comenzando desde la inestabilidad del trabajo que te obliga a aceptar todo y cuanto puedas abarcar (y muchas veces incluso, sin poder hacerlo) haciendote vivir al doble de velocidad y perdiéndote por tanto la mitad del mundo; la economía consumista, que te dice que debes tener lo último de lo último y dejarte los pocos duros que ahorras en poco menos que un objeto de culto que a los pocos días se convertirá en una anticuaya;e incluso a veces también las relaciones personales, que te arrojan a experimentar sin dejarte siquiera vivir cada experiencia.

    Si viviera en el mundo de la peli? Me quedaría siempre en los sembrados de trigo, entre la vida de la granja, y la de la ciudad.
    Un saludo!!!

    Por cierto, yo también participo en los premios 20blogs, pásate por mi blog si quieres, espero que te guste.

  3. @elgatofelino: aunque pensé que jamás diría esto: “te recomiendo ver esta película de Bruce Willis” ;-). Efectivamente, la crisis empujaría a muchos a ser loopers… pero no sé si sólo la crisis o lo cortos de miras que nos hemos vuelto.

    @txerren: gracias por la recomendación, brother. Y aún más, gracias por la charleta del otro día de vuelta de la radio. Este post es “culpa” tuya. Y no puedo más que coincidir contigo en lo de soluciones parche, sobre todo en el ámbito laboral ;-).

    @Davidopoulos: las circunstancias que nos rodean nos imprimen esa velocidad… pero hay muchas cosas en las que caemos solitos. Por ejemplo, en la rapidez y volatilidad de nuestras pertenencias (por ejemplo, tecnológicas), en el modelo multi-tasking sin tiempo para reflexión profunda, … Yo también me intentaría quedar en los sembrados de trigo (siempre y cuando me dieran conexión a Internet ;-P).

    @CortezTheKiller: un mercenario pero con una característica especial: es capaz de matarse a si mismo. No cualquier mercenario vale ;-).

  4. Por casualidad, me he cruzado con este tema de los Asian Dub Foundation que creo que la clava. No more living, living at the speed of light.

    http://open.spotify.com/track/3q1GvmbQzVCnwRFJeUUp0L

    There’s a devil on my shoulder making me dance
    There’s a spring in my step up to heavy hearts

    Appointments and deadlines sprout up like weeds
    Can’t tell what I want from what I need

    Find a place in my head that’s less wrong than right
    No more living, living at the speed of light

    It’s been 10,000 years since we first walked upright
    Built a home, built a lamp that will tell day from night
    Take from this world that was made
    Before it’s chewed up and spat up on the way

    In a world that’s forever inventing the wheel
    Look for guilty and changing that’s gotta stay real
    Find a place in my head that’s less wrong than right
    No more living, no more living at the speed of light

    And if you follow the whims of the man at the top
    End up stealing and dealing and losing their blood
    Chasing and chasing a dream you once had it’s mad
    See the circles you ran

    Gonna run to the city of permanent joy
    All deadlines fall victim and time is destroyed
    By the place in my head that’s less wrong than right
    No more living, no more living at the speed of light

    You sell the freedom at gunpoint I ain’t gonna buy
    You shout in my ear i just stare at the sky
    From the place in my head that’s less wrong than right
    I ain’t living, I ain’t living at the speed of light

  5. Vivimos en un mundo que todos quieren soluciones rápidas a sus problemas y no se dan cuentan que estas soluciones tal vez no son las adecuadas, si queremos realmente que nuestra vidas mejoren deben planificar cuidadosamente todo lo que hacemos.
    Un estupendo blog.
    Un saludo y mucho éxito.
    Oliver

  6. Yo creo que cada día somos un nuevo yo. Hace poco leí algo que me gusto que definía la inteligencia como la destreza para adaptarse a las nuevas situaciones.
    Quizás yo si sirva para acabar con el Mikeldi de ayer siempre y cuando el Mikeldi de hoy lo tenga claro.
    En resumen, vive el presente 😉 y procura ser feliz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *