Cortoplacistas


Personas de buen hacer que os soléis pasear por este rincón: podéis empezar a preocuparos por la que escribe porque una película de Bruce Willis me ha hecho reflexionar y me ha animado a escribir esto. Cuando suceda con una cinta de Nicolas Cage, os doy permiso para que me internéis.

La culpa de este post la tiene la película Looper. Para poneros en antecedentes, si no la habéis visto, la trama principal narra la historia de un futuro (2072) en el que están prohibidos los asesinatos y es muy difícil esconder los cadáveres. Para sortear esto, las mafias usan máquinas del tiempo para mandar a las víctimas 30 años atrás, donde los loopers se encargan de asesinarlas y deshacerse de sus cadáveres. Pero esos loopers tienen que cumplir una norma: en un momento dado deberán asesinar a su yo del futuro a cambio de una suma de oro importante. No desvelaré más para no caer en spoilers.

De primeras, la idea te choca. Pero pensándolo más, estoy casi convencida de que sería capaz de encontrar a más de 2 ó de 3 personas que se convertirían en looper hoy en día. Y es que vivimos en la época en la que más se está poniendo de relevancia aquello de “más vale pájaro en mano”, sin pensar más allá de nuestros días. Se nos está pegando la mirada política: aquella que no ve más allá de cuatro años (y bajando). Cuando tenemos un problema, buscamos la solución rápida que nos saque del agujero en ese momento, pero ya no incluimos en el pensamiento las consecuencias que pueda tener esa solución en un futuro (ya no lejano, sino próximo). Y cuando se entra en el bucle de las soluciones fáciles, cada vez duran menos. Se nos acaba el crédito (y ya no estoy ni pensando en futuras generaciones…).

¿Estará esto relacionado con las prisas con las que vivimos? De la aceleración pasamos a la no reflexión. De la no reflexión, a ser cortos de miras.

Y tú, ¿serías looper?

Imagen de -Merce- (CC by-nc-nd)

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...