#DeustoSareLab. Juntas a gente y pasan cosas

Estos últimos meses hemos andado ocupados en un nuevo proyecto (que no todo va a ser gestionar crisis digitales ;-)) del que aún no había hablado por aquí: #DeustoSareLab.

Para explicaros de qué se trata, lo mejor será empezar contándoos cuál es nuestro mantra externo: “Juntas a gente y pasan cosas“. Toda una declaración de intenciones que relata de qué va esto y cómo nos organizamos. Un grupo de personas de diferentes ámbitos y con diferentes miradas (de la Universidad de Deusto y de fuera) trabajando de manera redárquica (es decir, no hay jefes ni indios aunque sí gente con látigo para que las buenas intenciones no se queden en eso, intenciones) en torno a una temática común, la identidad digital, y formando equipos líquidos según nos interesen unos proyectos u otros.

Como bien decía antes, hay una temática común que se trabaja desde los siguientes ejes:

  • El derecho al olvido y la recolección de datos por parte de las plataformas web. #bigdata
  • Cultura del remix y nuevos modelos de propiedad intelectual. #remix
  • Nuevos sistemas participativos. #participación
  • Psicología de las nuevas tecnologías. #psicología
  • El papel de la identidad digital como generadora de nuevos nuevos puestos de trabajo y en la búsqueda de empleo. #empleodigital
  • Tecnología e infraestructura que soporta nuestra identidad digital. #tecnología
  • Nuevos canales y formas de aprendizaje informal (P2P). #aprendizajeinformal
  • Gamificación (ámbito educativo, ámbito empresarial, ámbito del ocio). #gamificación
  • Seguridad en el ámbito digital. #seguridad
  • Internet de las Cosas: dispositivos generando información en la Red. #IoT

Cada componente del equipo se apunta a los ejes que más le gusta. Dentro de esos ámbitos se lanzan proyectos, y de nuevo, los componentes se suman o no a esos proyectos.

Por ahora, dos han sido los que hemos puestos en marcha (aunque tenemos varios en cartera):

Pero igual de importante que el mantra externo es el mantra interno “Locuras para mantener la cordura” porque la intención de todo esto es que las empresas gargantúas no nos engullan ;-).

Os animo a participar en el proyecto y, sobre todo, a veniros el jueves a la conferencia de Jorge Campanillas sobre Creative Commons.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...