#DeustoSareLab. Juntas a gente y pasan cosas

Estos últimos meses hemos andado ocupados en un nuevo proyecto (que no todo va a ser gestionar crisis digitales ;-)) del que aún no había hablado por aquí: #DeustoSareLab.

Para explicaros de qué se trata, lo mejor será empezar contándoos cuál es nuestro mantra externo: «Juntas a gente y pasan cosas«. Toda una declaración de intenciones que relata de qué va esto y cómo nos organizamos. Un grupo de personas de diferentes ámbitos y con diferentes miradas (de la Universidad de Deusto y de fuera) trabajando de manera redárquica (es decir, no hay jefes ni indios aunque sí gente con látigo para que las buenas intenciones no se queden en eso, intenciones) en torno a una temática común, la identidad digital, y formando equipos líquidos según nos interesen unos proyectos u otros.

Como bien decía antes, hay una temática común que se trabaja desde los siguientes ejes:

  • El derecho al olvido y la recolección de datos por parte de las plataformas web. #bigdata
  • Cultura del remix y nuevos modelos de propiedad intelectual. #remix
  • Nuevos sistemas participativos. #participación
  • Psicología de las nuevas tecnologías. #psicología
  • El papel de la identidad digital como generadora de nuevos nuevos puestos de trabajo y en la búsqueda de empleo. #empleodigital
  • Tecnología e infraestructura que soporta nuestra identidad digital. #tecnología
  • Nuevos canales y formas de aprendizaje informal (P2P). #aprendizajeinformal
  • Gamificación (ámbito educativo, ámbito empresarial, ámbito del ocio). #gamificación
  • Seguridad en el ámbito digital. #seguridad
  • Internet de las Cosas: dispositivos generando información en la Red. #IoT

Cada componente del equipo se apunta a los ejes que más le gusta. Dentro de esos ámbitos se lanzan proyectos, y de nuevo, los componentes se suman o no a esos proyectos.

Por ahora, dos han sido los que hemos puestos en marcha (aunque tenemos varios en cartera):

Pero igual de importante que el mantra externo es el mantra interno «Locuras para mantener la cordura» porque la intención de todo esto es que las empresas gargantúas no nos engullan ;-).

Os animo a participar en el proyecto y, sobre todo, a veniros el jueves a la conferencia de Jorge Campanillas sobre Creative Commons.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

3 thoughts on “#DeustoSareLab. Juntas a gente y pasan cosas

  1. Muy interesante. Si surge alguna perturbación cuántica entre mis neuronas con vsga forma de idea, serás la segunda en saberlo, primers del mundo real 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *