Alternativas a Google Reader


Tras los lloriqueos por el cierre de Google Reader, toca ponerse a la búsqueda de un sustituto digno. Y ya se sabe que, a río revuelto, ganancia de pescadores ;-).

Lo primero de todo, nos descargaremos las suscripciones que teníamos en Google Reader (en formato OPML) siguiendo estas instrucciones. Esto nos servirá como backup y para importarlas en otros sistemas.

Ahora toca atarse las zapatillas para pasear por muchas plataformas. Veremos de todo tipo: las que solo tienen versión web, las que solo tienen versión para dispositivos móviles, las que tienen de todo. Incluso tendremos soluciones open source y fuera de la manida nube. Empecemos el paseo…

Feedly (www.feedly.com)

A esta plataforma no se le puede echar en cara que no se haya puesto las pilas con el cierre de Google para pescar a los peces que salen (de hecho, han publicado recientemente que más de 500.000 usuarios se han registrado desde el anuncio… para que luego Google diga que no tenía masa crítica ;-)). Sin duda, será una de las más beneficiadas aunque, para las que ya estamos mayores, nos pilla un poco a contra-pie. Lo primero de todo, porque no te creas una cuenta, sino que conectas la que tienes de Google (trayéndote con esto las suscripciones de Google Reader). Lo segundo, porque no tiene una versión web al uso, sino que funciona mediante extensiones de navegadores (tienen para Firefox y Chrome), así que los usuarios de Internet Explorer se quedan fuera. La razón de todo esto es que Feedly funciona sincronizándose con Google Reader. Por tanto, si conectamos nuestra cuenta nos mostrará, además de las suscripciones con sus respectivas carpetas, los elementos que tenemos sin leer, los favoritos (que en Feedly son elementos marcados para leer luego) y los compartidos (en Feedly son los elementos que te gustan). Y si los leemos, también se actualizará en Google Reader. En Feedly nos dicen que están trabajando en un sistema para que, cuando Google apague su plataforma el 1 de julio, todo siga funcionando. Yo, como ya no me fio de nada ni de nadie, haría backup del fichero de suscripciones, por si las moscas ;-).

Una de sus bazas es que cuenta con app para dispositivos móviles (iOs, Android y Kindle).

Yo me he configurado el arranque con el inicio en formato índice y estoy ahora acostumbrándome a las nuevas características. Se pueden compartir fácilmente posts en redes sociales aunque nos pide que conectemos Feedly con nuestras cuentas. También nos permite etiquetar los artículos.

The Old Reader (theoldreader.com)

¿Os acordáis cuando Google Reader “capó” todas sus funcionalidades sociales para compartir elementos con la idea de potenciar Google+? En ese momento nació The Old Reader. De hecho, se presentan ya en su web como el viejo Google Reader, pero mejor. Por tanto, un elemento diferencial de The Old Reader respecto al resto, es la posibilidad de agregar contactos y ver lo que esos contactos comparten con nosotros. Éste es mi perfil público en The Old Reader con los elementos que compartiré, a partir de ahora. Además, ese perfil público cuenta con RSS, por lo que podemos automatizar la publicación en redes sociales :-D.

La única pega que tiene es que solo cuenta con versión web además de una extensión para Chrome y Safari. Dicen que están trabajando en una app para dispositivos móviles.

Para crearnos una cuenta, deberemos usar o la de Facebook o la de Google. Podemos luego importar nuestro fichero OPML para traernos las suscripciones. Eso sí, estos días andan con tal avalancha de migraciones, que entraremos en una lista de espera hasta que procesen la carga.

Otros sistemas en la nube

Otras plataformas que he identificado pero que no he investigado más a fondo porque no cubren mis necesidades son:

  • NewsBlur: interesante porque es multiplataforma (tiene versión web y app móvil) pero es fremium, es decir, es gratis hasta 64 fuentes. A partir de ese volumen, cuesta un dólar al mes. Ahora mismo, las cuentas gratuitas están suspendidas ante la avalancha de peticiones.
  • Flipboard es muy atractivo visualmente, convirtiendo nuestras suscripciones en una revista, pero solo funciona en dispositivos móviles (iOs, Android, Kindle y Nook).

Lectores de escritorio

Si después del cierre de Google Reader, cada vez desconfías más de la nube, quizás toque buscar un lector de escritorio que esté en local en tu ordenador. Para los linuxeros, Liferea es el estándar. En windows está FeedDemon o RSSOwl (multiplataforma). También podemos usar aplicaciones que no se limitan a la lectura de feeds, como es el caso de Opera (navegador) o Thunderbird (cliente de correo).

Incluso si tienes un servidor, puedes instalarte tu propia plataforma de lectura de RSS de software libre gracias a Tiny Tiny RSS o Selfoss.

Se ha creado un documento colaborativo para apuntar más alternativas y hacer un análisis a fondo de cada una de ellas. La ironía está en que el documento está en Google Docs ;-). Yo os dejo una tabla comparativa de las principales:

Tabla comparativa de lectores RSS (pinchar para ver en grande)

Tras todo este análisis, creo que yo me quedo con The Old Reader (dado que no soy usuaria activa de dispositivos móviles ;-)). Me ha ganado de nuevo la parte social, como a Javier Leiva.

Imagen de stylianosm (CC by)

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...