Con el dibujo que nos pintó hace unos meses Genís Roca en Deusto, cada día tengo más claro que Internet es cosa de unos pocos concentrando mucho.
Dentro de esos pocos, tres son los que cuentan con un papel protagonista en el mundo móvil (de smartphones y tablets) al haber dado el paso a tiempo de construir su propio sistema operativo: Google con Android, Apple con iOS y Microsoft con Windows Phone (aunque éste último tiene mucho por demostrar aún).
Por tanto, hasta el momento, mientras todos estos actores tenían discoteca móvil propia, Facebook andaba de prestado. Tenía que vender sus bebidas (o drogas ;-)) a través de una app que no terminaba de enganchar y que, por encima de todo, no mostraba adecuadamente la publicidad (modelo de negocio de la empresa).
Así que aquí es donde me quito el sombrero con su jugada, adelantando a sus rivales por la derecha: en vez de tratar de montar otra discoteca para, posiblemente sucumbir, se ha metida en las discotecas de los demás montando su barra. Es decir, otros ponen el techo, pero es Facebook el que vende las bebidas. De esta forma, o bien se hace con el control del establecimiento o bien obliga a los dueños a vetarle la entrada (como ha sucedido con Apple), haciéndole arriesgarse a perder clientela.
Eso es Facebook Home: un entorno gráfico completo que permite albergar las aplicaciones del teléfono, además de cambiar la forma de uso y la estética del escritorio e introducir Facebook por vena, pero todo dentro de nuestro sistema operativo móvil. Por tanto, no es ni una aplicación ni un sistema operativo, sino un intermediario entre ambos.
¿Y quién sale perdiendo con todo esto? Como siempre, lo clientes y su privacidad. Dejamos entrar al caballo de Troya como si fuera una celebración más tras la conquista. Pero cuando nos echemos a dormir tras los fastos, el caballo se abrirá y los griegos facebookeros conquistarán otro rincón más de la poca intimidad que nos resta.
Gracias por la información, Lorena, ya sé una cosa que NO debo instalar cuando Facebook me «regale» esa oportunidad. Veo que va llegando el momento de dar cursos de desinstalación de aplicaciones.
Salud
Hay que darle una chance a Firefox OS…
@Honorio: creo que pronto empezaremos con cursos de «me estoy quitando». Ya hace un tiempo vengo escuchando a Neus Arqués hablar de su dieta de reducción de contenidos y plataformas. Igual yo también me pongo a dieta.
@Goyo: pero Firefox OS es sistema operativo. Vamos, que cuando se popularice, Facebook puede crear también su modelo intermediador para Firefox.
Yo estoy esperando a los móviles de Jolla, con Sailfish OS, mientras sigo encantado con mi N900 con Maemo.
Personalmente he borrado todo de facebook (fotos, Me gustas, gustos, conversaciones, me he desetiquetado de todo…). Ahora creo que estoy etiquetado en 2 fotos aparte de la del perfil, y tengo poca ostia más. No me he borrado del todo por dejarlo como método de comunicación, ya que tanta gente lo usa y de vez en cuando me llega alguna invitación o algo…