El RSS ha muerto

Muchos y muchas de las que os pasáis por aquí o me conocéis analógicamente, sabéis que no me gustan los «guruses-mata-tecnologías». Sin embargo, la mala noticia de hoy me hace incurrir en esta práctica y este titular provocador.

Se venía mascullando por los mentideros de Internet. Muchas nos resistíamos a creerlo. Pero hoy ha llegado la confirmación: Google Reader cierra la persiana el 1 de julio. La razón que esgrime el gigante es que el uso de esta herramienta ha bajado y ellos focalizan sus esfuerzos en cosas que les dan réditos (primer aviso de que no son una ONG, por si alguno aún lo creía ;-)).

Os preguntaréis entonces por qué el titular de esta entrada no es «Google Reader ha muerto». Sencillo: esta es la puntilla para los feeds. Comentábamos ya hace un tiempo cómo las principales redes sociales jugaban al escondite con el RSS, escondiéndolo para que la información no escapara de sus plataformas a otras. Pero hoy, Google, ese defensor de una Internet de estándares e interoperable, nos dice que tira la toalla con el lector más popular.

Es cierto que las costumbres de lectura digital están mutando a gran velocidad. Ya no solo por nuestra baja tasa de concentración y lectura vertical, sino también por cómo llega esa información a nuestras manos. Si antes confeccionábamos nuestro propio menú informacional, hoy son nuestros contactos de redes sociales los que lo hacen por nosotros. Son ellos los que nos acercan la información cuando la comparten.

Esto me preocupa porque veo peligrar los barrios blogosféricos, donde pasamos de ser amigos que transitan las casas digitales de manera frecuente a visitantes ocasionales que se dejan caer de vez en cuando.

Me preocupa también porque confirma la teoría de los concentradores en Internet que nos planteó el lunes Genís Roca. Esos concentradores o suites de servicios (Google, Facebook, Microsoft, Apple, …) solo quieren nuestro tiempo y nuestros comportamientos. Por tanto, no ven deseable que tecnologías como el RSS nos permitan salir de ahí.

Pero como soy muy borrica, estos días iniciaré la búsqueda de un sustituto para mi Google Reader. Dejaré por aquí los resultados del análisis, por si sois tan cabezones/as como yo.

Un adiós sentido a esta herramienta a la que echaré de menos. Sobre todo a los más de 100 elementos sin leer que siempre me esperaban pacientes. Pocas veces he usado el botón de emergencia de «Marcar todos como leídos» ;-).

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

23 thoughts on “El RSS ha muerto

  1. Feedly. Tiene app para dispositivos móviles y extensión para chrome.Migra desde tu cuenta de GR. Ya me contarás si te convence o si encuentras algo mejor. ya sabes, busque, compare y si encuentra algo mejor…compartalo!!

  2. Pues espero tu análisis. En la línea de lo que dijo Genís, demuestra que no somos clientes; ésos son otros.
    Y cada vez me gusta más la idea de los amigos y el barrio blogosférico… aunque empiece a parecer viejuno.

  3. que pena no Lorena? con lo joven que era este RSS con lo dinamico e informado que estaba, con lo agil que resultaba….
    y de que ha muerto? de exito, de avaricia, de envidia…. de deficit de atencion?
    de un cuadro clinico con crisis aguda?
    a ver que dicen los forenses ;-),
    y a ver que nos cuentas tu
    josi

  4. Pues los ‘torpes digitales’ que pedimos sopitas aquí estaremos esperando para ver si nos llega ‘alguna limosnita’ desde cabezas sabias y expertas 😉

  5. Leo este post desde feedly, intentando ver si me arreglo con esta herramienta. No es lo mismo. Somos animales de costumbres, y yo estoy muy hecho a google reader.
    No es la primera vez que intento con otros, pero ninguno me ha convencido nunca. Para algunas cosas utilizo flipboard o google currents (al que google tampoco dedica demasiado tiempo pues tiene unos evidentes problemas de navegaci´on), pero creo que tienen otro proposito, m´as de magacine o algo as´i.
    El caso es que coincido plenamente en que, lo que est´a herido de muerte es el propio rss, pues si no usamos reader para leerlo, google no capta informaci´on (la captar´a feedly o al sistema que nos pasemos), luego eso quiere decir que google no tiene fe en el rss.
    Creo que, para quienes usamos internet, este es un gran paso atr´as, puesto que nos vuelve a obligar a ir a las p´aginas de informaci´on, en vez de agregarlas en un s´olo sitio, que adem´as es nuestro y lo privado que queramos. Nos tendremos que conformar con seguir las noticias por twitter (o equivalentes) que, si adem´as tienen que poner el enlace, nos «asar´an» a titulares, no como en los agregadores que en muchos casos te daban acceso a gran parte de la noticia o toda ella.
    Se vuelve a cumplir las m´aximas de «quien paga manda» y «el cliente siempre tiene la raz´on». Claro que, repito lo que ya hab´eis dicho, no somos clientes, somos mercancia.

  6. Yo también echaré de menos GReader, aunque es cierto que había notado dos cambios en mis hábitos de lectura:

    – El número de feeds diarios ha bajado (los blogueros ya no escribimos tanto, al menos los que yo sigo)
    – Mediante Facebook y sobre todo Twitter estoy al día de los nuevos artículos de varios de estos blogs. Incluso hay blogs que leo regularmente no los tengo agregados a G-Reader

    Buscaré un sustituto para estar al día de mis feeds, aunque por el momento no tengo prisa. Esperaré a ver recomendaciones y demás.

    Por lo demás, muy interesante tu análisis sobre cómo las Redes Sociales quieren ‘adueñarse’ de la información.

  7. Si te sirve mi experiencia, llevo dos años usando sólo Feedly desde el tablet. Es mi prensa digital personal y he leído tu post desde él.
    He encontrado mi hueco con él, sentado en el sofá, apoyado el tablet en su brazo y usando un sólo dedo para hacer clic (leer) o deslizar (página siguiente).
    También le he encontrado «el momento», cuando llego a casa y estoy relajado, y hace que sea placentera mi auto-obligación de mantenerme informado.
    Es el único que conozco multiplataforma (escritorio, iOS y Android), enlazado con GoogleReader y han adelantado ya que prestarán el servicio que ahora da GReader a través de su nuevo proyecto «Normandía».
    Esto va a dar para un taller desorganizado de #Aprendices. Lo iremos cocinando según se vayan produciendo los hechos.

  8. ahhh. Me apunto a la búsqueda cabezona de alternativas. A todo le llega un fin.que se le va a hacer.

  9. WordPress.com permite importar las suscripciones de GR a tu/su «Reader». También parece que Digg está diseñando su propio lector. Por su parte, están los lectores «POP» que te bajan los artículos, como Liferea o Miró (Linux), o incluso clientes de correo como Thuderbird o, jo, lo tengo en la punta del teclado, sí, éste de Micro$-no-sé-qué, Aut-no-sé-cuántos… 😉

  10. Pues vamos al esperar qué alternativas nos propones. Tomamos nota de tu oferta porque, siguiendo a Genís, nos quedamos ahora sí que sí como «huérfanos digitales» 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *