El RSS ha muerto

Muchos y muchas de las que os pasáis por aquí o me conocéis analógicamente, sabéis que no me gustan los “guruses-mata-tecnologías”. Sin embargo, la mala noticia de hoy me hace incurrir en esta práctica y este titular provocador.

Se venía mascullando por los mentideros de Internet. Muchas nos resistíamos a creerlo. Pero hoy ha llegado la confirmación: Google Reader cierra la persiana el 1 de julio. La razón que esgrime el gigante es que el uso de esta herramienta ha bajado y ellos focalizan sus esfuerzos en cosas que les dan réditos (primer aviso de que no son una ONG, por si alguno aún lo creía ;-)).

Os preguntaréis entonces por qué el titular de esta entrada no es “Google Reader ha muerto”. Sencillo: esta es la puntilla para los feeds. Comentábamos ya hace un tiempo cómo las principales redes sociales jugaban al escondite con el RSS, escondiéndolo para que la información no escapara de sus plataformas a otras. Pero hoy, Google, ese defensor de una Internet de estándares e interoperable, nos dice que tira la toalla con el lector más popular.

Es cierto que las costumbres de lectura digital están mutando a gran velocidad. Ya no solo por nuestra baja tasa de concentración y lectura vertical, sino también por cómo llega esa información a nuestras manos. Si antes confeccionábamos nuestro propio menú informacional, hoy son nuestros contactos de redes sociales los que lo hacen por nosotros. Son ellos los que nos acercan la información cuando la comparten.

Esto me preocupa porque veo peligrar los barrios blogosféricos, donde pasamos de ser amigos que transitan las casas digitales de manera frecuente a visitantes ocasionales que se dejan caer de vez en cuando.

Me preocupa también porque confirma la teoría de los concentradores en Internet que nos planteó el lunes Genís Roca. Esos concentradores o suites de servicios (Google, Facebook, Microsoft, Apple, …) solo quieren nuestro tiempo y nuestros comportamientos. Por tanto, no ven deseable que tecnologías como el RSS nos permitan salir de ahí.

Pero como soy muy borrica, estos días iniciaré la búsqueda de un sustituto para mi Google Reader. Dejaré por aquí los resultados del análisis, por si sois tan cabezones/as como yo.

Un adiós sentido a esta herramienta a la que echaré de menos. Sobre todo a los más de 100 elementos sin leer que siempre me esperaban pacientes. Pocas veces he usado el botón de emergencia de “Marcar todos como leídos” ;-).

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...