Recursos #WomenInSTEM para jugar con niñas y niños durante la cuarentena

En estos días complejos (por llamarlos de alguna manera) que nos está «regalando» el coronavirus, toca ocupar el tiempo que antes rellenábamos fuera de casa. Aprender a aburrirse es un arte (y muy necesario), pero también tener una batería de recursos para nuestras niñas y niños. ¡Y qué mejor que aprovechar para que conozcan el papel relevante de las mujeres en la ciencia y tecnología!

  • AstroChat Mujeres Espaciales es un juego online para aprender sobre el universo y las mujeres que nos han ayudado a conocerlo mejor. Chatearás, despegarás cohetes y te lanzarás en paracaídas, verás gifs de gatitos y soportarás las bromas de un robot con un sentido del humor un tanto especial.
  • Cuaderno para colorear ¡A la conquista de las sombras! de Principia, que han dejado en descarga gratuita para hacer la cuarentena más amena. Una aventura a todo color para devolver a la luz a científicas atrapadas en sombras.
  • Juego de cartas “Mujeres de ciencia”. El juego de cartas Women in science presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja –una idea de Anouk Charles y Benoît Fries– está compuesta por 52 cartas dibujadas por el artista Francis Collie.
  • Sopa de letras de científicas en la que aparecen escondidos los apellidos de diez científicas y su respectiva historia detallada.
  • Pósters sobre la misión Apolo 11 y las mujeres que lo hicieron posible. Los pósters A-LU-NI-ZAN-TES sobre la misión Apolo 11 y las mujeres que lo hicieron posible. Los podéis descargar en formato pdf o svg. Tienen además realidad aumentada a través de códigos qr: Si imprimís los pósters o los mostráis en un ordenador, accedéis a esta web con el móvil y los escaneáis, vais a alucinar.
  • Juego de mesa Moon. Moon enseña a pensar como un ordenador y recupera el trabajo de Margaret Hamilton como forma de reivindicar su importante papel en el desarrollo de la ingeniería de software aeroespacial. Y también tienes la opción de jugar online. Además de pasar un buen rato, aprenderán sobre pensamiento computacional y resolución de problemas.
  • Rompecabezas de mujeres matemáticas creado por Jose Ángel Iranzo para el taller Papiroflexia, Mujer y Ciencia en la EMOZ.
  • Juego de mesa «¿Quién es ella?» para descubrir mujeres científicas.
  • Juego de mesa #MakeWhatsNext de Microsoft. Microsoft ha diseñado y puesto a disposición de la comunidad educativa un juego de mesa pensado para que las niñas puedan conocer las historias personales de mujeres de éxito en estas disciplinas como Ada Lovelace, Maria Telkes o Zaha Hadid.
  • Cuento homenaje a Margarita Salas: Descifrando el jeroglífico del ADN.
  • STEAM Neskak. Se trata de una aplicación móvil en euskera dirigida a niñas de 6º de primaria, formadores y formadoras así como padres y madres, cuyo objetivo es el de fomentar la vocación tecnológica STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre las niñas.
  • Oca Steam: retratos inclusivos. Juego de la oca en el que las casillas estén ilustradas cada una con el retrato de una científica o un científico relevante de la historia de las ciencias, la tecnología, las ingenierías o las matemáticas.
  • Juego de cartas «Notable Women in Computing». Baraja de cartas y póster con mujeres referentes del pasado y la actualidad en el mundo de la computación. Está bajo licencia Creative Commons y permite descargar una versión editable.
  • Pegatinas INSPIRA STEAM. Ilustraciones de mujeres y tecnología elaboradas por Kaikoo Studio para el proyecto Inspira STEAM.
  • Oceánicas: pioneras de la oceanografía. Libro ilustrado en el que se narra la historia de 10 científicas ilustres, algunas de ellas bastante olvidadas. Desde la primera y única mujer que dio la vuelta al mundo durante la época de las grandes exploraciones hasta mujeres que a día de hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos.
  • La NASA y el Instituto Smithsonian han lanzado una app de AR para conocer virtualmente a más de 30 mujeres pioneras en el espacio y campos científicos relacionados: Reach across the starts.
  • Where on Google Earth is Carmen Sandiego? Si tu infancia transcurrió durante los años 80, quizás te suene el juego de ordenador «¿Dónde está Carmen Sandiego?», creado por la inventora y desarrolladora Janese Swanson (que en 1995 lanzó Girl Tech para hacer juegos que animen a las niñas a usar tecnología). Ahora incluso hay una serie en Netflix.
  • Canal de YouTube ValPat STEAM. Nace para enseñar a niños y niñas robótica educativa, tecnología y programación. Todo de la mano de Valeria Corrales, una niña que comenzó a los nueve años a interesarse por la ciencia, que asiste a clases de robótica y quiere ser ingeniera. Valeria te acompañará para que aprendas de la manera más divertia junto a la profesora Patricia Heredia. ¡El equipo perfecto para descubrir que la tecnología también puede ser creativa!
  • Solitario online en el que además puedes ir descubriendo a grandes mujeres que han hecho Historia en el mundo de la tecnología.
  • Comic de Pablo Stanley narrando la historia de Grace Murray Hopper, también conocida como Amazing Grace.
  • Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab.​ Permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre código, lo que les permitirá programar sus propias historias interactivas, juegos y animaciones de manera sencilla y visual.
  • Y no hay nada mejor para que niñas y niños disfruten de la tecnología, que la experimentación. Aquí tienen las instrucciones para hacer una mano robótica con cartón y cordeles.

¿Conoces más recursos? Déjalos en los comentarios 👇

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *