El efecto perspectiva

Earthrise. NASA
Earthrise. NASA

Artículo publicado en la Revista Deusto Nº 143 (julio 2020).

En 1968, siete meses antes de que el Apolo 11 aterrizara en la Luna, otro programa espacial hizo historia: el Apolo 8 fue la primera misión tripulada en salir de la órbita terrestre y girar alrededor del satélite. Estuvieron haciendo una retransmisión televisada durante las diez vueltas que llevaron a cabo. Esta difusión en plena Nochebuena fue la más vista de la historia hasta ese momento, mostrando al mundo entero imágenes de la Tierra y la Luna desde su nave espacial. Durante esta misión también se tomó una de las fotografías más icónicas de nuestro planeta, llamada “Earthrise” o “Amanecer de la Tierra” donde se ve una pequeña canica azul emergiendo de la oscuridad sobre el horizonte de la Luna. El astronauta William Anders, autor de la famosa instantánea, dijo a su vuelta: «Fuimos hasta la Luna a explorar la Luna, pero lo que descubrimos fue la Tierra».

Precisamente, una de las personas que esa Nochebuena estuvo pegada a su televisor, sin perder detalle, fue el escritor Frank White, quien en 1987 publicó un libro en el que describía por vez primera el efecto perspectiva (overview effect). Se trata de un cambio cognitivo de la conciencia que experimentan aquellas personas que contemplan la Tierra desde el espacio. Al ver cómo las fronteras desaparecen y cómo la única línea que hay es la que separa el día de la noche, los conflictos que dividen a las personas ya no parecen importantes y pasan a sentir que son parte de un todo, generando un gran sentido de responsabilidad hacia el cuidado del planeta. Otra característica común de la experiencia es descubrir nuestra fragilidad. Y es que la atmósfera se percibe como una fina capa de papel que recubre la Tierra, siendo su única protección frente a la dureza del espacio.

Hasta que no se popularicen los viajes espaciales comerciales, es poco probable que el común de los mortales podamos experimentar en primera persona ese efecto perspectiva, pero existe una plataforma web que trata de generarlo en menor escala. Se llama, precisamente, Daily Overview y publica fotografías tomadas desde satélites que nos trasladan de Stonehenge a la Gran Muralla china a través de planos cenitales. Las publicaciones se centran sobre todo en paisajes naturales que han sido modelados y transformados por la intervención del ser humano. Recomiendo seguir su cuenta de instagram, donde diariamente hacen también publicaciones, recordándonos lo insignificantes que somos.

Durante el confinamiento he recordado reiteradamente este efecto y esta web. Y es que, precisamente, una de las enseñanzas del coronavirus ha sido mostrarnos de nuevo esa fragilidad y que no somos individuos aislados. Estamos en relación y nos necesitamos porque somos seres vulnerables, interconectados e interdependientes.

Ojalá estos tiempos de pandemia hayan servido como nuestro efecto perspectiva particular y empecemos a valorar más y mejor a nuestro planeta, con recursos limitados que debemos conservar y aprovechar sabiamente. Nos viene bien recordar que la Tierra es nuestra casa común. Una “nave espacial” en la que viajamos todos los seres vivos juntos. ¡Cuidémosla!

OVERVIEW from Planetary Collective on Vimeo.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

One thought on “El efecto perspectiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *