¿Eres un pirata?

Cada día se habla más de la piratería en Internet. Nos inundan con campañas sobre lo malo que es descargarse cosas y nos hacen creer que estamos haciendo algo ilegal. ¡PUES NO!

Todos deberíamos saber que bajarse música, películas, etc. (excepto programas) no es ilegal (aunque sea con el emule) siempre y cuando luego no se haga negocio con lo descargado.

Una explicación más clara de ello es la que viene en la wikipedia:
“Piratería: copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin respetar los correspondientes derechos de autor de la misma: sin su consentimiento o sin pagar por una licencia de uso. Actualmente el término “piratería” se aplica a dos conceptos: la realización de una copia no autorizada de este material, y la venta ilícita del mismo. Se comenzó a denominar piratería como metáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realizaba el pirata en el mar. Esta copia vulnera los derechos que conceden las leyes de Propiedad Intelectual al autor o editor de la obra, como titular del respectivo copyright. El cómo debería tratar la ley a la realización de estas copias no autorizadas es un tema que genera polémica en muchos países del mundo. En España actualmente, se consienten estas copias no autorizadas (salvo en el caso del software, en cuyo caso se ha de ser propietario del software original para poder realizar la copia), siempre y cuando no se utilicen con ánimo de lucro. A cambio, la ley autoriza a las sociedades gestoras de derechos de autor a cobrar un canon compensatorio aplicable a dispositivos como cintas, CDs o DVDs.

Tanto la SGAE (que ya sabéis lo que haría yo con su canon) como Tele5 y Antena3 están intentando desinformar a todos los navegantes, metiendo miedo con mentiras.

Como claro ejemplo de que esto no es ilegal, el otro día un grupo de activistas de www.compartiresbueno.net fueron a las puertas de la sede de la SGAE en Bilbao y descargaron una canción de Teddy Bautista (presidente de la SGAE, cantante en sus años mozos) en sus morros. La policía había sido avisada por los propios activistas de lo que allí iba a ocurrir, sin embargo, ¿creéis que se pasaron? NO, porque no estaban cometiendo ningún delito.

Si queréis saber si sois piratas o no sólo tenéis que contestar a la siguiente encuesta y os dirán en el momento si sois más peligrosos que el Lute o si por el contrario os han estado engañando.
Encuesta: http://www.nosoypirata.com

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...