DNI electrónico: la nueva trampa


Hace tiempo tuve la suerte de recibir clases de Manuel Lucena (toda una eminencia de la criptografía) y me hizo recapacitar ante una nueva trampa tecnológica que se nos avecina: el DNI electrónico (o más conocido como DNI-E).

Cada vez queda menos tiempo para que se implante en España y seguimos sin saber nada de él. Cuando uno se saca el carnet de conducir, se le explica el funcionamiento del coche, las normas de circulación, etc… y a partir de ahí uno puede conducir pero el DNI-E parece que nos lo van a encasquetar sin explicar cuál es su funcionamiento. Y si yo me siento desinformada (que soy informática), no quiero ni pensar lo que les pasará a mis padres cuando se enteren… (porque actualmente no tienen ni la más remota idea de que se les va a cambiar el documento de identidad).

El oscurantismo que hay alrededor del algoritmo de cifrado que se utilizará no hace más que empeorar la cosa. Si yo voy a hacer transacciones con ese documento, quiero saber con que seguridad cuento y no tener que confiar en la valía de los informáticos encargados del proyecto. Contra mayor sea ese oscurantismo, antes se romperá el algoritmo de cifrado (cosa que creo que se producirá con relativa rapidez). En el momento que eso suceda, miles de millones de los contribuyentes serán tirados a la basura.

Además, asociados a este sistema de identificación, van a surgir sistemas de engaño para que la gente no use correctamente su DNI-E y acaben firmando cosas que no saben que están firmando (algo similar al phising pero con consecuencias aún peores). Lo que pueda ocurrir cuando todo el mundo tenga el DNI-E y los timadores empiecen a echar anzuelos a ver quién pica puede ser grotesco: documentos firmados digitalmente que tienen validez ante un juez que comprometen a Dios sabe qué…

Aquí la página que ha habilitado el Ministerio de Interior para que conozcamos mejor el DNI.

¿Realmente necesitamos el DNI-E? Espero vuestras opiniones.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...