La parábola de la mula y el software privativo

No me preguntéis por qué me ha venido a la cabeza cómo un padre geek le explicaría a su hijo qué es una mula… pero así es como yo me lo imagino (a mí me lo enseñaron así…). Me gustaría saber cómo os lo imagináis vosotros…


Espero que ningún programador se me sienta ofendido por llamarle burro (por lo menos se tiran a la yegua… XD)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

20 thoughts on “La parábola de la mula y el software privativo

  1. Joder, yo lo tenía claro hasta que he leido tu explicación …
    He intentado buscar una explicación, pero no he encontrado ninguna que no parezca una proclama comunista o un texto religioso.
    Por cierto, no te dediques a la ganaderia … xDDDDD

  2. Vale, ya sé como explicarle lo que es una mula a un niño …

    mula1.
    (Del lat. mula).
    1. f. Hija de asno y yegua o de caballo y burra. Es casi siempre estéril.

    La,la,la … si, puede parecer sospechosamente a la de la RAE … pero será por pura casualidad … xDDD

  3. Acabo de aprender lo que es una Mula. Gracias por la clase de ciencias naturales. Ya se sabe, nunca te acostarás…

  4. eduardo, ya no programo mucho… lo que requiere mi trabajo (estoy más orientada al mundo de las redes). Pero poca cosa comparada con mi época estudiantil

  5. Ya, porque yo programo y vivo de las licencias que vendo de mis productos.

    Pero no significa que yo sea contrario al software libre, de hecho blogmemes está licenciado bajo GPL.

    Pero creo que mientras no cambie el mundo seguirá habiendo código propietario. O sino, no podré mantener a mi familia.

    Podrías argumentar de que puedo cobrar por mi software, y repartir el codigo fuente, pero la verdad es que si vivieramos en un mundo perfecto podría ser. Pero como hay que comer, y usar las leyes del mercado, que no nos gustan, pero son las que están, y mientras no cambiemos a toda la gente, prefiero mantener mis ventajas competitivas, y esas son el acceso al código fuente de mis productos.

    Lo otro, es que vivo en un país en vías de desarrollo, y cualquier ventaja que podamos sacarle a los yanquis, hay que usarlas.
    Cómo en América todavía tenemos mucha probreza, el promover en forma ciega el software libre es condenar a la muerte de la incipiente industria del software latino americano.

    Que suerte tienen ustedes en España que están preocupados de si el software debe ser libre o no, pero en latino américa, no podemos darnos esos lujos, aún.

  6. Jajaja muy weno el xiste!

    Y el americano que no se queje tanto y se ría más, copón!

  7. @eduardo: sinceramente no creo que las licencias sean la única forma de mantener a tu familia pero quizás no estés dispuesto a hacer otras cosas. Yo prefiero trabajar en algo que me guste y esté de acuerdo con mis ideales. De todas formas este post tenía como único propósito el humor. Lamento que te haya molestado tanto.

  8. Jejeje. Está muy bien la viñeta. Sobre el tema yo no soy un entendido la verdad. Yo creo que varias modalidades deben estar disponibles: tanto software privativo (lo que yo entiendo por pagar y me lo llevo) y el libre (en su «N» modalidades, con código abierto o no, etc.). Lo que está claro, según mi opinión es que hay programas que valen verdaderas burradas de dinero, o los videojuegos por ejemplo: paso de pagar 60€ un juego, eso es un abuso!

  9. No estoy molesto, quizás debí comentar en otro post, no fue mi intención estropear tu post.

    Tampoco me molestó la viñeta, para nada. No la encuentro graciosa, pero el sentido del humor cambia de persona a persona por las circunstancias.

    Sólo que creo no es malo de por sí vender software licenciado, nada más. Pero mejor discutamoslo en otro momento,y lugar porque no quiero estropear tu post, que como dices tiene que ver con humor.

    Disculpa por la lata, además que me gusta tu blog, no quiero estropearlo con una flamewar, que no viene al caso.

    Saludos.

  10. @eduardo: no se estropea el post. Me gusta el feedback en el blog y que mejor que una persona que no comparte mi misma perspectiva para ver las cosas desde diferentes puntos de vista 😉

    Me encantan los debates (y no considero que sea un flame porque en todo momento has sido muy respetuoso, al igual que creo lo he sido yo)

  11. En Chile a las cosas mal hechas le decimos mula, por ejemplo, «Windows XP sería un S.O. Mula». El origen debe ser el mismo de la viñeta, que se yo.

    El caso es que Julen toca el tema de fondo, vender licencias no es malo, si el problema son los intermediarios.
    Yo vendo mis licencias directamente, y a un precio razonable, sino no me compararían. Pero supongamos que yo produjera mi software y lo distribuyera por un tercero, entonces el software subiría un 300% o más, por pagar toda la lista de distribuidores entre medio, y de que hablar si llega a una tienda, donde además le agregan otro 200% más de margen.

    Así, si mis licencias cuestan 10 euros, por decir algo, en el Corte Inglés podrías terminar pagando 120 euros, entonces, dada esa situación, me comprarías el software a mi directamente o irías al corte inglés?

    Ese es el drama del software privativo, la cadena de intermediarios que no aportan valor.
    Cobrar por el software es justo, e incluso Stallman lo reconoce así, lo malo es pagar un valor usurero.

    No se si se entiende mi posición al respecto.

  12. @eduardo: ha habido un problema de interpretación idiomática 😉

    Aquí en España no tenemos asociado lo de mula a algo malo (sólo a animal… pero a mi me vino a la cabeza el chiste).

    A mi también me parece justo cobrar por el software, pero cobrar por algo: es decir, proporcionarle al cliente su producto completo (incluído el código). La mayoría de clientes no tiene conocimientos de informática, por lo tanto, seguirá dependiendo de ti a la hora del soporte y mantenimiento y de ahí también obtienes mucho dinero

  13. Cago en todo!!! Ya follan mas los programadores que yo…(pobriña la yegua jajaja)

  14. Julen, el software libre siempres es de código abierto, sino, no es libre. Pero a la inversa, no necesariamente, es decir, puede haber software de código abierto, pero que no sea libre.

    …Un que llegó vía Menéame…

  15. Una*

    Por cierto, la viñeta me encantó. Supongo que bajo CC igual que el blog, así que la pondré en una camiseta 😉

    Otra cosa, Stallman dice que cobrar por el software es bueno, SIEMPRE que sea libre. El software libre nada tiene que ver con cobrar o no cobrar, tiene que ver con libertades que le da al usuario. En el momento en el que una de las libertades no se encuentra es negada deja de ser libre.

  16. @eleniel: me alegro que te haya gustado la viñeta. Por supuesto que es CC y si te haces una camiseta con la viñeta, mándame una fotito por favor!! 🙂

    Totalmente de acuerdo con lo que has dicho… siempre se asocia software libre con temas de dinero y no es eso lo que se persigue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *