Software libre, ¿salimos a las calles o atacamos desde casa?

caminoHoy, amigo lector, por si aún no te has enterado con los millones de posts escritos al respecto, es el Software Freedom Day o día del Software Libre. En Bilbao se ha organizando una interesante iniciativa en el Arenal en la que se entregará información y copias de sistemas operativos libres y se solicitará la firma de un manifiesto dirigido al Gobierno Vasco, para que promueva y fomente el uso generalizado del Software Libre en nuestra sociedad. Ya digo que me parece un movimiento interesante y en el que seguro muchas personas descubrirán qué es todo este tinglado.

Sin embargo, el tema de las firmas me deja un poco fría. Varias son las razones: por un lado está el caso que hacen desde las administraciones a todos los listados que se les pasa. Me imagino a alguien sustituyendo el papel colhogar en Lehendakaritza por la suave celulosa de las rúbricas.

Y por otra, es lo fácil que es firmar y punto. Yo apoyo el manifiesto, pero eso sí, luego en mi casa, Windows como sistema operativo, el word para los documentos, outlook para mi correo, … ¡Joer, es que con thunderbird no puedo sincronizar mi PDA con el calendario y con Ubuntu no me funciona la wifi! De hecho, en el apartado de asociaciones he visto alguna sorpresa. Pero es que queda muy molón decir que apoyas el software libre.

Es por esto que creo que la mejor batalla puede ser librada desde la casa de los propios usuarios. Hacer pequeños esfuerzos por utilizar aplicaciones libres, que quizás no nos den todas las funcionalidades que nuestros anteriores programas privativos o que nos cueste un poco más configurarlos y echarlos a andar. Y sobre todo, cuando estemos haciendo uso de aplicativos de la administración y no nos funcionen porque usamos firefox, por poner un ejemplo muy corriente, dar la tabarra al máximo. Nada de cambiar en ese momento al Explorer y listo. Si todos mandásemos nuestras quejas, entonces sí se nos haría caso. Aunque sólo fuese por atasco en la centralita de teléfono 😉

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...