La inmensidad de la Red

Se acabó el Día De Internet y escribo desde el más absoluto desfallecimiento.

El calor ha marcado el desarrollo de los actos (a las altas temperaturas ha habido que sumarle una carpa de plástico al sol con unos 30 ordenadores encendidos emanando aún más calor). Sin embargo, eso no ha impedido que un gran número de personas se haya acercado con gran curiosidad a la carpa.

Al final me he encargado del taller de «Internet y las personas de edad» y del de blogs. De este día me quedo con la ilusión que le pone la gente mayor (no se puede pagar con dinero ver a un hombre emocionado porque ha encontrado en Internet información de su pueblo natal). Eso te redescubre la grandeza de la Red si se usa con buenos fines.

Por otro lado, me he quedado maravillada con lo rápido que aprenden los niños pequeños (de 4 ó 5 años). Les pones en un ordenador y no saben usar ni el ratón. A los 5 minutos se mueven como pez en el agua. Además han sido todos una dulzura.

000_0438

He leído por algunos blogs que esta celebración es otro paripé más a añadir a los «Días de…». A mi me ha parecido una iniciativa estupenda en la que muchas personas han descubierto que Internet es una herramienta útil (se tenga la edad que se tenga).

Ha sido una experiencia inigualable (aunque ahora tenga agujetas hasta en las pestañas).

Más fotos aquí.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

11 thoughts on “La inmensidad de la Red

  1. Uhm … ¿qué navegadores estaban usando? ¬¬
    A ver si fue el día del IE en vez del de Internet. 😛

  2. Bueno, cuando se trata de acercar algo tan desconocido y útil como Internet a la gente, es bueno que haya un día destinado a tal fin. Aunque es cierto que se abusa mucho de los «Días de…». Saludos.

  3. Eres muy grande Loretahur, te imagino ahi patada p’arriba, patada p’abajo que si esto se hace asi, el raton tiene dos botones, esta barrita sirve para esto… xD

    ahora a descansar 😉

    un besote!!!

  4. @ignazio: allí nos veremos 😉

    @muaddib: la pena es que los ordenadores con su respectivo software ya estaban de serie (así que tocó IE a machete)

    @damian: hoy es el día internacional de los museos 😛

    @sele: ¿patadas? que yo no pegué a nadie eh?? xD

  5. jajaja, «agujetas en las pestañas». Pobre!!! A ver si te recuperas este finde!!!

    Y lo que conseguiste con mayores&chavales NO TIENE PRECIO, aunque sí un VALOR incalculable!!!

    Aunque a las empresas TIC solo les interesará que se enchufen al PC… Pero gracias a gente como tú esa inmensidad y potencial de la red puede llegar a las personas para que no sean «meras consumidoras pasivas» sino «agentes creativos de su propia información/conocimiento» y que lo compartan con el ciberespacio!!!!

  6. @mentxu y alorza: las gracias se las tenemos que dar a todas esas personas que se pasaron por allí con unas ganas inmensas de aprender. No sólo ellos aprendieron; yo recibí la mejor de las lecciones: la ilusión es el mejor impulso para realizar las cosas en esta vida.

  7. Seguro que algún niño, de mayor, se acordará de aquella profe de informática que tuvo un día y que a partir de ese momento, le gustó tanto, que estuvo vinculado a internet.

    Y que ladren lo que quieran, cada uno le ve la utilidad que desea, más les vale subirse al carro de las nuevas tecnologías.

  8. Vaya, me quedé con las ganas de ir… Una pena, a ver si puede ser el año que viene ;-).
    Al menos he visto que os lo habéis pasado bien. El año que viene toca un taller de los estándares, la Web 2.0 y los buenos navegadores. Bonito conjunto, ¿no? 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *