El arte del papel

Origami

Ayer me contaron una curiosidad que desconocía y que por supuesto no me he podido resistir a postear:

Ninguna hoja de papel, por grande que sea e independientemente del grosor que tenga, puede ser doblada a la mitad y manualmente más de ocho veces. Parece mentira, pero si lo intentáis en casa, lo podréis comprobar vosotros mismos.

Yo no he sido capaz pero tampoco soy un barómetro fiable porque estoy enmarcada en el grupo de flojos y sin fuerza.

Esto me ha descubierto un nuevo término: el origami. Se trata de un arte japonés, consistente en doblar papel para formar figuras de todo tipo. Se pueden encontrar por la red verdaderas obras de arte desarrolladas con papel y mucha paciencia (la foto superior es de EricGjerde, todo un artista con el papel).

Y como siempre me gusta trasladar las cosas a la informática, os presento Doodle, un lenguaje informático descriptivo para producir diagramas de plegado.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

19 thoughts on “El arte del papel

  1. Lo de la hoja de papel ya lo habia oido yo en alguna ocasión. Según tengo entendido, la causa es que tras doblarla el numero de capas de papel que hay que doblar es una potencia de 2. Por ejemplo, al doblarla la primera vez hay 2 capas, o sea, una potencia de 2 elevado a 1. A la segunda, 4, o sea 2 elevado a 2.

    De esta manera, al llegar a 8, la potencia resultante es 2 elevado a 8, lo cual seria doblar 256 capas de papel.

  2. Mola, yo lo máximo que consigo es una pajarita o un barco, aunque alguna vez he probado a hacer otros animales con tutoriales de la web.

  3. Origami es como se conoce internacionalmente, en españa somos mas chulos y le tenemos nombre propio: papiroflexia. jeje, a mi me encantaba de pequeño hacer figurillas como esas, hasta tengo una rana guardada que podias hacer que se hinchara y todo 🙂

    Lo de los 8 dobleces me huele mas a leyenda urbana: con un folio normal puedes llegar sin demasiada dificultad a los 7 dobleces, el principal problema son las tensiones que hay en el propio doblez cuando se repite muchas veces, pero no me extrañaría que bien con un papel mucho mas grande, o bien más fino (pues lo que cuenta es esa relación) se puedan hacer mas de 8 dobleces

  4. Lo de que las 8 dobleces es una leyenda urbana no es cierto. Yo cuando me lo contaron lo intente con una hoja de periodico, que tiene el doble de tamaño que un folio normal, y no lo consegui. Realmente el tamaño del folio no tiene nada que ver.

    Lo que pasa es que la cantidad de capas de papel que se forman cuando se dobla 8 veces es imposible de doblar, al igual que es imposible doblar por la mitad un taco de más de 250 folios.

  5. @juan josé ramos gómez: tremenda tu explicación. Muchas gracias por dar algo de luz matemática al tema 😉

    @rufo: en algunos ámbitos he leido que no les gusta mezclar origami con papiroflexia. Y yo también te puedo asegurar que no es una leyenda urbana.

    De hecho existe un record del mundo en doblar papel que está en 11 dobleces

  6. Very interesting!!!

    si dices que hay un record mundial que ha superado las 8 dobleces queda claro que no es imposible ¿no? xD

    un saludo!!!

  7. @sele: Lo que ocurre es que no he encontrado ninguna página con algo oficial sobre el record.

    Yo por lo menos no he sido capaz…

  8. Tengo un amigo que lo intentara en cuanto lo vea…

    el otro dia casi mata a un burro de un puñetazo, literalmente xD

  9. ¿¿8?? y por qué me quedé en 6? 🙂

    Ando flojo, tendré que ir más al gimnasio.

  10. lo dicho, si el record está en 11 dobeces… ¿que estamos discutiendo aqui?
    Ahora mismo acabo de hacerlo con un periodico y media verdad si hay: el octavo doblez es ‘dudoso’. Pero vuelvo a lo mismo, con un papel mas grande y/o mas fino se puede

  11. Estoy con rufo. He utilizado un folio A4 y una hoja del periódico «la voz de Galicia».

    En el folio me he quedado en la séptima doblez, pero en el periódico he llegado a la octava (también dudosa, pero con un papel mas grande llego seguro)

  12. En los Simposns, hay un capítulo que viajan a Japón… allí encarcelan a Bart y Homer y luego explican a Marge y Lisa que les han obligado a hacer X horas de ORIGAMI en la celda… además justo después Homer le hace una grulla con un billete de Yenes japoneses a Lisa. Por cierto, ¿no es el nuevo dispositivo/gadget de Microsoft también así llamado?

  13. @julen: efectivamente Micro$oft ha llamado Origami al tablet ese raro que ha sacado (quizás deberíamos denunciarlo por incumplir alguna patente o algo…)

  14. @chiqui: muy bueno el enlace!! ¿Has visto la foto de la hoja doblada 12 veces? Parece más una sábana XD

    A la gente le sobra mucho tiempo para hacer este tipo de cosas…

  15. Sabéis si existe un récord que sea de la pajarita de papel más pequeña del mundo ??

  16. me parese qe el record de la pajarita de papel mas pequeña del mundo es de 4 mm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *