La erótica del papel

A mí no me queda ninguna duda: el papel sigue teniendo una mayor atracción que los bits y los bytes. Recientemente lo pude comprobar en mis carnes al aparecer en una foto de La Mirilla de el periódico El Correo. Para los que no lo conozcan, se trata de una sección con fotos y noticias de la vida social de Bizkaia. Vamos, que para aparecer aquí, el único mérito es estar en un acto. El caso es que cuando lo vieron en mi familia, se les hinchó el pecho. Sin embargo, cuando participo en algún congreso que sólo tiene repercusión en la Red, siguen sin enterarse muy bien de qué va la fiesta.

Y a mí me pasa un poco lo mismo. Esta semana he recibido en mi casa un libro que he hecho a través de Panraven con las fotos y la historia de mi viaje a Múnich. Y me he derretido ante el tacto y la sensación de que era algo profesional.

Libro hecho en panraven

Panraven es un servicio web que permite contar nuestros viajes o crear historias para luego compartirlas de forma online o solicitar la impresión del ejemplar. Como punto positivo, la calidad de la estampación. Tenía miedo de que las imágenes quedaran pixeladas, dado que en pantalla se ven a un tamaño menor, pero nada de eso. Como punto negativo está el diseño encorsetado de las páginas. Me las he visto y deseado para intentar cambiar determinadas disposiciones ya fijas que ofrecen.

Sólo me queda darles las gracias por permitirme crear este libro a cambio de compartir mis fotos de Bilbao en su plataforma para que sean incluidas en otras historias.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

9 thoughts on “La erótica del papel

  1. Al final todo tiene que ver con los sentidos y el disfrute. El tacto no lo da el digital, el olor, que el buen papel tiene, tampoco. Y quizás, en este caso, la sensación de la obra hecha, como una rleación o un buen momento de placer… ¡Disfrútalo!

  2. Muy cierto que el papel tiene algo que no da la pantalla, Aunque los» bibliomanos» tenemos e el riesgo de perecer aplastados por los cientos de volúmenes acumulados…

    Muy chula la foto de la Mirilla 🙂

  3. Una maravilla lo de Panraven ¿es púbico tu libro? Por cierto, ¿que dia apareciste en la mirilla?

  4. @mak: el libro electrónico tendrá su lugar, pero no desbancando al papel. Yo creo que ambos formatos pueden convivir.

    @david: pero si ya he puesto los agradecimientos a la gente de Panraven… 😀 Ya te lo enseñaré. Ha quedado muy pro. Y salimos guapísimos.

    @txetxu: cuánta razón. ¿Usted no trabajará en esto del libro, verdad?

    @dicky: es que estaba en muy buena compañía en esa foto 😉

    @feardonn: no. El libro es privado porque combino fotos de la ciudad con otras más personales (y aún me queda un poquito de mí sin volcar a la Red 😉 ).

    En la mirilla creo que aparecí el 10 de febrero, que fue el Forum Deusto.

  5. La Mirilla es un caso especial, pues se trata de una de las secciones más leídas de toda la prensa vasca. No exagero lo más mínimo cuando digo que todos los días la pueden leer en torno a las 300.000 personas. La conozco bien porque yo mismo he salido citado en ella unas cuantas veces (con mi verdadero nombre). La Mirilla no es tanto una columna como un fenómeno de psicología social. A todo el mundo le gusta leer crónicas de sociedad. También gustan mucho las de Jon Mújika en Deia, aunque no son tan leídas.

    En el caso particular de La Mirilla, la erótica del papel es una calabrina que te cagas. Y no solamente para las personas vulgares. Hay mucho catedrático y mucha dama de la alta sociedad que le besa los pies a Txema Soria para que le apunte en su libretita. Cuántas veces habré visto la misma escena, en la presentación de la Añada del Txakolí de Bizkaia, los actos de la Fundación Sabino Arana o el 2 de Mayo de la Sociedad El Sitio.

    A escala local está claro que ninguna página web podría vencer a La Mirilla. Pero en promedio los medios electrónicos ganan al papel, y esta es una tendencia irreversible. No tanto por la pujanza de las nuevas tecnologías como por el cambio de paradigma: del mundo analógico al mundo digital existe el mismo salto cualitativo que del copista medieval a la imprenta de Guttenberg, si no mayor.

    Lo que percibimos como una competición (papel versus bits) no es tal. En realidad la tecnología digital ya hace tiempo que absorbió a los medios tradicionales. Ningún periódico se podría editar hoy en día sin la ayuda de los ordenadores. No nos engañemos, ese libro que ha recibido Lorena, pulcramente encuadernado y con las páginas olientes a guáflex de altísima calidad, en el fondo es también digital.

  6. Bueno, hay trampa: comparar «La mirilla» con un congreso digital es como comparar «El código Da Vinci» con 3G. ¿Y si comparas ese mismo congreso con páginas de «Territorios» o las páginas de ciencia? 😉

  7. @Fernando: Mira que comparar «El Código Da Vinci» con 3G… Como se lo diga al autor de 3G, le corre a usted a gorrazos 😉

    A mi familia le maravilla que salga en el periódico. Les da igual la sección (bueno, excepto en la parte de relax 😉 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *