¿Realmente somos dueños de nuestras vidas?

Muerte

Desde muy jovencitos, uno de los aspectos que más valoramos es la libertad e independencia. Todos nos consideramos dueños de nuestra vida. Sin embargo, esto está muy lejos de ser real. No nos damos cuenta de que ni siquiera podemos decidir qué hacer con ella.

Ayer me enteré de que van a investigar la muerte de un pentapléjico que pidió ayuda en Internet para morir. Tenía un blog desde el que iba relatando el suplicio en el que se había convertido su existencia. Sólo leyendo su cabecera, se me encoje el corazón:

Que tenga cuidado quien entre a estas notas con espíritu inocente y aún cargado con el lastre de los buenos sentimientos. No encantaréis ánimos para seguir adelante ni consuelos cálidos en este rincón. Tan solo ofrezco reflexiones descarnadas sin esperanzas con la frialdad de la razón dueña de su destino inexorable hacia la muerte. En cuanto hay esperanza se pierde la posibilidad de pensar racionalmente y enfrentarnos a nuestra muerte, libres y sin miedos.

Sólo pedía una muerte digna pero ni a eso se tiene derecho. No me puedo creer que las personas aún tengan que pedir sopitas para poder terminar con su dolor y que la persona que les ayude pueda ser encarcelada y condenada a más años que un malhechor.

Sin embargo, nuestros políticos están más ocupados en lograr que todos los españoles puedan ver el mundial. Mucho más importante, ¡claro!

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...