Nace Libranda… pegada al papel

Las vacas sagradas del mundo editorial han movido su ficha digital. El resultado es Libranda, que ha sido hoy presentada pero hasta julio no arrancará motores. A la cabeza del experimento se ponen los líderes del papel: Planeta, Random House Mondadori, Santillana, SM, Alfaguara y un largo etcétera.

Lo primero de todo convendría aclarar de qué se trata. Si pensabais que sería una plataforma web desde la que se venderían contenidos en formato electrónico, ya vais mal encaminados. Según sus propios protagonistas la definen:

LIBRANDA es una plataforma que ofrece servicios auxiliares para la comercialización de contenidos digitales y para la promoción de los mismos.

Es decir, son un intermediario o, en este caso, distribuidor digital. Ellos ponen los ebooks y su almacenamiento, pero luego se venderán en librerías on-line. La razón de esto es, según ha comentado hoy en el programa de radio El Ojo Crítico Arantza Larrauri, directora general de Libranda, que quieren seguir manteniendo la cadena de valor existente en el mundo del papel. Aquí podemos ver el esquema de funcionamiento (pinchad sobre la imagen):

Es de agradecer que el formato que se ha seleccionado haya sido el estándar ePUB. Eso sí, con DRM de Adobe mediante.

Pero ahora viene cuando la matan: cuando se pregunta por el precio que tendrán esos contenidos, Arantza contesta que dependerá de la editorial (hasta ahí todo normal) pero que será sobre un 30% más barato que su hermano de papel. Pero se refiere al último hermano de papel que haya salido a la venta. Es decir, si el libro está en tapa dura, será un 30% más barato que su precio. Cuando salga en formato bolsillo, será un 30% más barato que ese precio. Por tanto, seguimos viendo que el papel marca el ritmo del digital a pesar de que el contenido sea el mismo. Seguimos viendo que el traje importa más que lo que va dentro 🙁

Ahora toca esperar a los movimientos de los «intrusos» del papel (es decir, Google y compañía ;-)).

Imagen de brianjmatis (CC by-nc-sa)

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

2 thoughts on “Nace Libranda… pegada al papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *