El Escuadrón Geek

geeksquad
No sé en que estaría pensando cuando decidí estudiar informática (a parte de que hay como 30 chicos por cada chica…). Y no lo digo porque no me guste lo que hago. Al contrario, me apasiona, pero en aquellos momentos no me daba cuenta de las implicaciones que tiene el saber algo de ordenadores, como por ejemplo, ser el típico pringao informático.

Todos tus familiares, vecinos, amigos, etc… (con que te hayan visto una vez y sepan que eres informático basta) se piensan que eres su técnico personal. Que tienen una granja de virus en su PC y se dedican a su cría masiva… pues llamadita al pringao informático de turno y asunto arreglado.

¿Y todo a cambio de qué? Pues de las gracias o si te descuidas de alguna crítica: «¿Y tú eres informático? Pero si no sabes programarme el vídeo para que se sincronice con el giro de la trócola del satélite de la TDT…». Esto último sí que me revienta. ¡Qué sólo he estado cinco años estudiando informática y no mecánica + electrónica + industriales + ingeniería de caminos + etc…!

Pero todos nuestros problemas van a llegar a su fin porque gracias a un miembro del e-ghost que tenemos de corresponsal en los EEUU he descubierto que allí ya existe el escuadrón geek o Geek Squad. Se trata de un grupo de geeks disponibles las 24 horas que acuden a tu casa para ayudarte a solucionar tus problemas informáticos. Algo asi como un pringao ibérico pero remunerado :). Tienen hasta servicio de emergencias.

The Geek Squad empezó siendo un proyecto de 60 personas hasta que Best Buy, la cadena de electrónicos más grande de EEUU, compró la idea en el 2002 y se convirtió en una empresa de 6200 empleados disponibles las 24 horas. Según ellos mismos indican:

Proporcionamos nuestros servicios en cualquier parte dónde y siempre que usted los necesite – 24 horas al día, siete días a la semana, 525.600 minutos al año.

Tienen incluso entrada en la wikipedia. Aquí y aquí podéis verles en acción (no tienen desperdicio).

Así que recordad: si sabéis de informática debéis tener una frase única: «NO voy a arreglar tu ordenador (o no gratis)».

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

28 thoughts on “El Escuadrón Geek

  1. Excelente Lore!

    Pero te digo que no hace falta ser un informático para ello, basta que trabajes con computadoras (diseñador, arquitecto, físico… bueno, muchas profesiones hoy en día) para que te conviertas en técnico oficial de la familia… o para que un amigo que no te ha saludado por 3 cumpleaños consecutivos te llame de pronto y en 5 minutos organice alguna reunión con la única excusa de que veas su ordenador.

    Un saludo.

  2. ¡¡Me siento identificado!! La gente se cree que hemos estado 5 años estudiando el Panel de Control de Windows o formateando discos etc… Por favor, instituciones, divulguen lo que estudiamos los informáticos…

  3. Yo estoy salvado gracias a linux… 😀

    «-yo esque de uindows no tengo ni idea, uso linux de toda la vida… -¿linux? ¿eso que es?» xDDDDD

  4. Yo trabaje para ellos un tiempo en California. Realmente estaba bien equipado, coche (un beetle negro muy chulo) mucha herramienta y cursos semanales en la universidad local. Ahora estoy en Madrid. Tenemos una empresa parecida: El Informatico del Barrio

  5. Ahora sigo una serie de pautas, para que no me llamen más.
    Primero, aparezco con un archivador con sólo CDs de Linux. No llevo discos de Windows ni controladores para Windows.
    Segundo, cualquier tarea que haga, por simple que parezca, tardo un montón en hacerla. Por ejemplo, tardo uno o dos minutos en llegar al panel de control. O hago cómo que no me doy cuenta de que aun no he metido el CD con el controlador. Que parezca que estoy despistado.
    Eso disuade mucho para que me llamen o me recomienden.

  6. No hay nada más útil que tener un amigo o conocido que entienda algo de esos aparatejos…hay una ley de Murphy por ahí que dice que quienes se dedican a la cría y engorde de viruses son los que más presumen de amigos informáticos que les sacan de cada apuro…XD

  7. No sabes lo identificado que me siento con tus comentarios iniciales!

    Que bueno seria un GeekSquad en cada lugar donde hubiesen pringados, es que se acabarian los pringados…y no habria excusa para no pagar jajaja 😛

  8. Os cuento un detalle para que FLIPEIS:

    Una vez, hace no mucho volviendo de comprar unas cosas (FAN) y hablando de informatica con un colega por la calle, nos cruzamos con un tio y su novia… que nos dice «vosotros sabéis de informatica no?» […] «que es mejor placa base para Intel?» de manera que le dije que yo compraría un AMD, preguntó el motivo y (sin dejar de caminar) le dije que eran más potentes y baratos.

    Trasladad esa situación a un médico que os encontréis en el tren o a un abogado.

    SOMO BASTANTE IMBÉCILES, en este aspecto, y estamos MUY infravalorados.

    Realmente esto es algo q tenemos que conseguir que cambie. Y todos debemos ser conscientes.

  9. Es lo de siempre, pero hay que explicárselo con ejemplos. Por ejemplo les puedes decir:
    Yo tengo amigos cocineros y no se me ocurre pedirles que vengan a mi casa a hacerme la cena sólo porque a ellos les quedaría mejor.
    O conozco a un mecánico y no le llamo para que me venga a arreglar el coche cuando él termine de trabajar.
    Poco a poco lo irán entendiendo, pero hay que negarse SIEMPRE.
    Bloggingg

  10. pues lo siento… la culpa es de ustedes, para esto hay un sólo antídoto: «te va a costar $xx, acaso tu papá/marido abogado/doctor me haría una consulta gratis?». Obviamente si en el mercado sale $100, vos le pedís $50 pero se lo decís: «esto te saldría 100, pero yo soy bueno».
    Realmente funciona. Es la solución:
    1. o no te molestan más
    2. o te pagan los $50
    entiendan, es culpa pura y exclusivamente de ustedes.

  11. Me parece que hay un pequeño problema con las comparacioens con otras profesiones. El informático que arregla ordenadores no es generalemtne alguien que se dedique a ello profesionalmente. El que quiera, lo tiene fácil, sólo tienes que montar una empresa, hacerse unas tarjetas, y dárselas a todos sus amigos informáticos para que le manden a todos sus amigos no informáticos…

  12. aaah, totalmente identificado. una vez una amiga de mi hermano me pidió (vía mi hermano) que por favor le arreglara su computadora. afortunadamente, en ese tiempo (el semestre pasado) aun estudiaba, además de hacer prácticas, asi que tiempo libre era lo que menos tenía y le pude soltar la excusa de que estaba muy ocupado. de la que me libré 😉

  13. que bonito un servicio asi para mi mama… deberia haber uno por aqui… asi ella no me pedira que la ayude con cada cosa. Jeje es broma, aunque a veces me moleste, me gusta ayudarla, porque mami solo una hay!

    Por cierto, muy bonita entrada, graciosa e informativa, gracias Lore!

  14. Ni siquiera es necesario trabajar en algo relacionado con la informática, basta con que en cualquier reunión en la que alguien se ha quejado de lo mal que le funciona el ordenador tú digas «Porque no sabes arreglarlo» y digas que el tuyo va como la seda.

    Inmediatamente lo convertirán en «TU» problema y lo proclamarán a los cuatro vientos hasta convertirte en el experto informático oficial de la familia/empresa/grupo de amigos, incluyendo desplazamientos por toda la provincia, traslado del equipo a domicilio y nocturnidad. Por supuesto por todo el morro. Y encima con exigencias (lo quiero ¡ya! déjalo todo, ven y tírate toda la noche arreglando el desastre que «alguien» le ha hecho a mi ordenador, que no funciona…)

    Conclusión: si a mis amigos/compañeros no se les ocurre llamar a mi madre para que les planche las camisas (y mira que lo hace rápido y bien), ¿por qué tengo yo que arreglarles el ordenador?)

    Y encima si te niegas o remoloneas eres un borde. Una vez más, has dado en el clavo.

    Lo mejor de todo cuando dices: «Es que tu ordenador es viejo» «¿Cómo? Si lo compré hace apenas tres años…» Pues eso…

    Manda huevos.

  15. Discúlpame Loretahur y asiduos a esta bitácora que leáis éste comentario, pero me voy a poner en plan «listillo».
    En el poco tiempo que hace que naufrago por la red he notado que varios de los más avezados e intrépidos informáticos -según ellos, y yo no lo tengo porque dudar- se quejan del poco reconocimiento que obtienen del mercado laboral. Es una faena, desde luego, pero no debería ser una losa ¿no?.
    Si el mercado os dá pocas oportunidades ¿porqué no aprovecháis vuestro conocimiento y vuestros contactos para crear oportunidades en el mercado?.
    Un ejemplo de éxito lo acabas de reflejar en tu apunte.
    Si no te lanzas tú, alguien lo hará antes. Y muchos acabaréis trabajando para ese alguien. Y continuaréis llorando del poco reconocimiento que obtenéis y…bla, bla, bla

  16. Es patético, aunque como se dice «el interés tiene pies» y lo más que se puede hacer, es sacar pasta de la situación.

    Medianos conocimientos en informática me podría definir, aunque de cabecera de mi H. Jefe de Carrera de la Universidad porque un día entra un virus, al siguiente, no sabe configurar su USB, al otro, porque bajaron quien sabe que programa y les infectó el HD y formateada para descubrir que tenían 1/2 disco en porquerías y aplicaciones inútiles.

    Aunque doy gracias a Gates y su Windows/Office, por ellos he aprendido computación [imprescindible hoy día] y por lo menos sé que en la jerga del cómputo, entre «geeks», «nerds» o conocedores de este menester no estamos tan solos 😀

  17. @josemanuel: el problema de esto es que a mí, por lo menos, no me gusta el trabajo de servicio técnico (y eso que soy administradora de sistemas y al final algo haces…).

    Lo que me gusta de mi trabajo es gestionar servidores, implementar nuevos servicios, etc… pero no desinfectar un ordenador de virus. De hecho, no he visto durante mi carrera nada de eso.

  18. Totalmente de acuerdo, habrá que hacer publicidad a estos geeks para que familiares y amigos nos dejen tiempo para postear 😉

  19. Hace poco, le dije a una amiga mia, la cual me llama siempre que tiene problemas con su ordenador (minimo una vez por semana), que esa vez le arreglaba el ordenador si ella, que es limpiadora, me limpiaba la casa a cambio. Muy indignada, me dijo que, por supuesto que NO, que si estaba de broma. Yo riendome falsamente, le dije que claro que era una broma, y acto seguido, me puse manos a la obra. Asi que ya no hablo de medicos, abogados, etc, sino de que mi amiga, limpiadora sin contrato tiene mas dignnidad que un servidor informatico que ha estudiado sus 5 añitos de carrera.
    Me planteo desde entonces eso que comentais, cobrar, aunque sea poco, a todo aquel que requiera de nuestra experiencia, aunque sea poco.

  20. ¿como que cobrar poco? si es tu profesión y te ganas la vida con ello debes cobrar a quien sea, amigo, vecino, conocido, etc.

    Minimo 50 pavos la hora, sólo hay que explicarles que ellos tambien cobran por su trabajo.

    La mayoria lo entiende y lo normal es que acepten y la proxima vez no te llamen, que al final es lo q queremos.

  21. Me parece genial que hagan valer su trabajo, ¿o acaso no es cierto que los abogados por escribirte un papel te cobren un fardo de guita?¿Y los psicólogos que solo le dan a la lata? ¿Y los arquitectos que sólo hacen dibujitos?

    Y que decir de als amas de casa, se la pasan todo el día en casa y después se quejan, ¿No?

    XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *