Tolerancia


Sólo queremos lo prohibido || We only want forbidden things
Foto: Annais

La raza humana es por naturaleza conflictiva (y un poquito tocapelotas). Mira que el planeta Tierra es grande y tiene miles de ciudades… Pues las tres religiones monoteístas más importantes (con permiso del resto, claro) tuvieron que elegir la misma ciudad como lugar sagrado: Jerusalén.

Para los cristianos, Jerusalén es ciudad santa puesto que alberga el Sagrado Sepulcro, lugar, en el que según los evangelios, Jesús habría sido crucificado y habría resucitado posteriormente.

Para los musulmanes, Mahoma subió al cielo en el Monte del Templo. Se dice que en el sitio que ocupa la Cúpula de la Roca se efectuó su ascenso a los cielos hasta la presencia de Dios, para volver de nuevo a La Meca por la mañana.

Los judíos cuentan con el Templo del rey Salomón (donde estuvo el Arca de la Alianza, la urna sagrada que contenía las tablas de los Diez Mandamientos) y el muro de las lamentaciones (único muro que sobrevivió de ese templo tras el ataque de los romanos).

Consecuencia de esto: guerras y más guerras por controlar Jerusalén. ¿No es mucha casualidad que todo se aglutine en una única ciudad?

Independientemente de lo difícil que pueda parecer esta coincidencia, no debería suponer ningún problema si fuésemos respetuosos con las costumbres de los que nos rodean. Pero esto está muy lejos de la realidad. Siempre creemos que nuestras creencias y convicciones son las únicas y mejores; el resto están equivocados.

En mis clases de ética de la Universidad aprendí gracias a Javier Fuertes que la tolerancia no consiste en la indiferencia ante algo que daña nuestras convicciones sino que supone una aceptación. Es hora de poner en práctica la verdadera tolerancia.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...