Schmap

Ayer recibí un correo en mi cuenta de Flickr de lo más curioso. En él se me indicaba que cinco fotos mías habían sido seleccionadas para ser incluidas en la nueva versión del Schmap Bilbao Guide. Y yo pensando, ¿qué leches es el Schmap ese?

Pues resulta que es un sistema de guías interactivas que utiliza las imágenes de Flickr con licencia Creative Commons para ilustrar sus mapas. Es una especie de Google Earth pero en forma de programa de escritorio (aunque sólo está disponible para Windows… :S).

El funcionamiento es el siguiente:

  1. Nos descargamos el reproductor de guías Schmap Player y lo instalamos.
  2. Seleccionamos las guías que queremos visualizar y también nos las bajamos de manera gratuita (cada guía no suele superar los 6 Mb).

  3. Ya podemos reproducir la guía que queremos sin necesidad de conectarnos a Internet.

La verdad es que este tipo de cosas hacen ilusión. Además me parece un proyecto interesante porque no se dedica a reinventar la rueda sino que utiliza el material existente en la red y lo ordena para que pueda ser de utilidad.

Cosas positivas a destacar:

  • Una vez descargadas las guías y el reproductor, no necesitas conectarte a Internet para conocer un poco más una ciudad.
  • Hace uso de recursos libres.
  • Es gratuito.

Cosas negativas:

  • Si no eres usuario de Windows 2000 o Windows XP no podrás probar Schmap. La versión para Mac está pensada para enero del año que viene. De los linuxeros ni se acuerdan 🙁
  • De momento, la interfaz sólo está en inglés.

Estas fueron las fotos elegidas que pasarán a la posteridad ;-):


Universidad de Deusto Museo Guggenheim Universidad de Deusto

Universidad de Deusto Iglesia y Puente de San Antón

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

8 thoughts on “Schmap

  1. ¡Enhorabuena! Las fotos elegidas son muy buenas. Me alegro de poder verlas sin el schnaps
    Si, soy un linuxero resentido. 😉

  2. Felicidades… Deusto te deberá parte del reconocimiento que se lleve por esta ¿aplicación? (no controlo bien los términos informáticos).

  3. ¡Enhorabuena! Todo reconocimiento a la obra de un@ siempre es de agradecer. Las fotos, estupendas. 🙂

  4. Muchísimas gracias a tod@s por vuestras felicitaciones. La verdad es que me he hinchado más con vosotros que con la noticia 😉

  5. wow!!! 😀
    Felicidades Lore!!
    Me han gustado mucho las fotos (y parece que a los de Flickr también, pero a mi más). Tendrías que pasarte por Castellón para hacerlo bonito con tus fotos… dificil tarea, por no decir Impossible.

  6. @TrYcKi: ese TrYcKi!! pues tomaré eso como una invitación y en un par de días me voy pa’lla 😉

    @julen: ¿yo controlar de fotografía? qué va!! Soy una simple aficcionada y de 100 fotos que saco pues alguna sale bien 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *