Ajax, accesibilidad cero

ajaxUna de esas palabras que se han puesto de moda con todo el tinglado de la web 2.0 es ajax. La primera vez que la escuchamos, a todos nos viene a la cabeza ese famoso limpiahogar. Pero debemos aclarar que se trata de una nueva tecnología web.

Tiraremos de Wikipedia para tener una definición más tecnológicamente correcta:

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript y XML asíncronos), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador del usuario, y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla.

En palabras llanas, ajax nos permite recargar una parte específica de una página sin tener que hacerlo de la página completa. Servicios como gmail, writely, digg, yahoo, … hacen uso de esto. Para mí, el ejemplo más claro es gmail, donde cuando nos llega un mensaje nuevo, aparece misteriosamente en nuestra bandeja sin que la página se haya recargado (y sin necesidad de ese botoncito de “Revisar Correo”).

Para lograr todo esto hacen uso de JavaScript. Primer problema: si el usuario no tiene habilitado JavaSript en su navegador, Ajax no funcionará. Esto rompe con uno de los criterios de accesibilidad web que establece que las páginas deben seguir siendo usables cuando los lenguajes de scripting están desactivados o no están soportados.

Todas las grandes compañías (Google, Microsoft, …) se están lanzando de lleno a incorporar esta tecnología en todos sus nuevos productos. Sin embargo, no se dan cuenta o se olvidan de nuevo de las minorías. Todas aquellas personas con deficiencias visuales que utilizan programas para “leer” las páginas web como pueda ser JAWS, se encuentran con que ajax no cumple con la accesibilidad. El problema es que estos programas por voz recorren la página en secuencia y no serán capaces de informar sobre los cambios que se produzcan en la página ya que ésta no se refresca.

No deberíamos hacer de Internet una segunda calle con obstáculos para personas con discapacidades. Bastantes bordillos, escalones, obras, tienen que sortear ya.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...