Ajax, accesibilidad cero

ajaxUna de esas palabras que se han puesto de moda con todo el tinglado de la web 2.0 es ajax. La primera vez que la escuchamos, a todos nos viene a la cabeza ese famoso limpiahogar. Pero debemos aclarar que se trata de una nueva tecnología web.

Tiraremos de Wikipedia para tener una definición más tecnológicamente correcta:

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript y XML asíncronos), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador del usuario, y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla.

En palabras llanas, ajax nos permite recargar una parte específica de una página sin tener que hacerlo de la página completa. Servicios como gmail, writely, digg, yahoo, … hacen uso de esto. Para mí, el ejemplo más claro es gmail, donde cuando nos llega un mensaje nuevo, aparece misteriosamente en nuestra bandeja sin que la página se haya recargado (y sin necesidad de ese botoncito de «Revisar Correo»).

Para lograr todo esto hacen uso de JavaScript. Primer problema: si el usuario no tiene habilitado JavaSript en su navegador, Ajax no funcionará. Esto rompe con uno de los criterios de accesibilidad web que establece que las páginas deben seguir siendo usables cuando los lenguajes de scripting están desactivados o no están soportados.

Todas las grandes compañías (Google, Microsoft, …) se están lanzando de lleno a incorporar esta tecnología en todos sus nuevos productos. Sin embargo, no se dan cuenta o se olvidan de nuevo de las minorías. Todas aquellas personas con deficiencias visuales que utilizan programas para «leer» las páginas web como pueda ser JAWS, se encuentran con que ajax no cumple con la accesibilidad. El problema es que estos programas por voz recorren la página en secuencia y no serán capaces de informar sobre los cambios que se produzcan en la página ya que ésta no se refresca.

No deberíamos hacer de Internet una segunda calle con obstáculos para personas con discapacidades. Bastantes bordillos, escalones, obras, tienen que sortear ya.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

9 thoughts on “Ajax, accesibilidad cero

  1. Estoy de acuerdo, pero ¿no podrían los navegadores incluir la opción para minusvalías? Windows y Mac tienen lo que llaman opciones de «Accesibilidad». De todas formas deberían esforzarse también los diseñadores y tener en cuenta a estos usuarios; es más, GMail tienen la opción de habilitar la página en formato HTML: supongo que eso solucionará el problema ¿no?

  2. Saludos

    Del uso al abuso. Se abusa de AJAX, hasta por gusto, en cuestiones que sería mejor no tirar de la misma (al igual que en su momento se abusó de los javascript mal programados y sólo funcionales en un navegador, o del flash en menús y demás), se vuelve un problema para todos y una incomodidad en general.

    Y ya si hablamos de personas con ciertas discapacidades, el uso de estas tecnologías debiera ir en paralelo con la accesibilidad, de la que tanto se olvidan las grandes empresas…

    Hasta Luego 😉

  3. Hay posibilidades para hacer una página que funcione con AJAX y sin él (por ejemplo, si nuestro navegador no tiene Javascript activado).

    Pero desde luego tiene un coste… si estamos peleando a diario con páginas IE-only, flash 9 requerido, etc; ¿cómo podemos esperar que se tengan en cuenta las cuestiones de accesibilidad?

  4. @julen: así es. Teniendo una versión en HTML se acabaría el problema pero se debería pensar en una solución para hacer de ajax algo accesible. De esta forma, también las personas con minusvalías podrían beneficiarse de sus ventajas (que también son muchas).

    @jomra: totalmente de acuerdo.

    @juanjo: aún nos queda un largo camino pero deberemos seguir luchando para que no se acomoden con sus tecnologías (el primer paso, acabar con IE, al anti-estándares )

  5. Estoy muy de acuerdo. A veces me siento un tanto raro cuestionando esto del AJAX, te miran como un bicho raro que no está «en la última».

    Es una tecnología muy interesante para solucionar un grave problema de los sistemas web: tener que enviar/cargar toda la página para procesarla. Pero vamos, que algunos meten AJAX por todos lados y se olvidan de la accesibilidad y que tener varias páginas que usan intensivamente JavaScript hacen que el navegador consuma muchos recursos. Ej: el nuevo webmail de Yahoo! Muy bonito, práctico y funcional… pero al abrirlo las demás pestañanas del navegador se congelan por un tiempo. Y no navego en un cacharro 😉

  6. También se podría pedir que los desarrolladores de programas de accesibilidad se pusieran las pilas e investigaran AJAX. No nos vamos a quedar en HTML para siempre. Además, esas empresas son eso, empresas, y su propósito es ganar dinero. Lo bonito y eficaz vende. Complacer a las minorías recoge popularidad, pero no obtiene tanto margen de beneficio.

  7. @anónimo: pues no te sientas un bicho raro. A mí me pasa exactamente lo mismo con Yahoo Mail, tarda en cargarse una barbaridad y la verdad es que el funcionamiento no es nada bueno.

    @seikken: ya sé que al final todo es negocio pero deberían mirar un poco por tod@s l@s internautas.

    @liam: xD xD Ahora por tu culpa me pasará exactamente lo mismo. I hate you!! 😛

  8. Pss soy uno de los que apoya ajax…en si por que es la tecnologia que nos permitirfa tener mas interaccion con la red…cosa que hasta el momento se lograba con sistemas flash…que realmente hacian lenta la navegacion…
    los problemas que han tenido algunos de ustedes son por ancho de banda y por que las compañias que hacen lamzamiento realmente no se encargan de darle un tiempo de prueba con usuarios reales para comprobar su funcionamiento.
    en algunos puntos tienen toda la razon pero me parece que en algunos otros es mas bien falta de costumbre…no digo que sea moda ni nada por el estilo…si no es que es una tecnologia que tiene un gran futuro y que hacen falta mas usuario como los de este blo para ir encontrando pequeños puntos debiles y reforsarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *