¿Por qué escribes en tu blog? La respuesta

escribir_blog
Por fin después de unas semanas hasta arriba de trabajo he podido poner en orden todas las respuestas que me habéis ido mandando y sacar así las conclusiones.

Qué decir de la acogida a la iniciativa: 50 bloggers han plasmado sus razones. A todos vosotros daros las gracias porque todos me habéis respondido rapidísimo.

Ahí va la reflexión (para enteraros de todas y cada una de las respuestas, bajaros el pdf que está al final del post):

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de analizar las motivaciones que nos empujan a tener blogs, es que estos evolucionan a lo largo del tiempo al igual que lo hacen las personas que los escriben. Por tanto las razones cambian con el tiempo. Esto me lleva a pensar que los blogs pasan a ser un rasgo más de nuestra personalidad que madura con el paso del tiempo.

La gracia que tiene el formato electrónico es que, transcurrido el tiempo, podemos echar la vista atrás y sentir lo mismo que cuando encontramos en una vieja caja un texto de cuando éramos más pequeños. Eso que leemos, a veces con vergüenza, pasa a formar parte de nuestra vivencia y siempre podremos decirle a nuestros hijos: “Mira, yo cuando era joven también pensaba como tú pero ya ves cómo cambian las cosas”.

Muchos empezaron con la idea de hacer pequeños tutoriales y así dejar de responder una y otra vez a las mismas preguntas. Ahora con un simple: “Pásate por la entrada en mi blog en la que hablo de…” todo queda solucionado.

Otros plantean el blog como terapia de realidad en la que ir plasmando lo que les sucede día a día y así desahogarse. Cuántas veces nos habrá pasado que necesitábamos soltar algo con urgencia y no teníamos a quién. Pues el blog y las personas que nos leen se convierten en nuestros confidentes anónimos.

También puede ser un sitio de opinión anónima o de protesta, a sabiendas de que por lo menos alguien nos leerá… y quién sabe, quizás se pueda contribuir a cambiar un poquito el mundo que nos rodea o al menos despertar conciencias.

Por supuesto no podemos olvidarnos de su componente social: conocer a personas que tengan nuestros mismos intereses, estar en contacto con amigos a los que ya no vemos, etc. Porque al final somos animales sociables por naturaleza. Tenemos que comunicarnos de alguna forma. Los hombres de las cavernas empezaron pintando en cuevas y nosotros hemos “evolucionado” a expresarnos con 1’s y 0’s.

Generar conocimiento y compartirlo con todo el mundo también nos lleva a escribir. Los blogs han conseguido que la tecnología no se convierta en un obstáculo para todas esas personas que tienen tanto que decir y que sin embargo, hasta ahora no sabían cómo hacerlo. Ahora tienen un medio excelente para la difusión abierta.

Cada vez más a menudo a los bloggers se nos tilda de egocéntricos, ¿pero quién no lo es un poco? Nos gusta que se nos preste atención a lo que decimos y hacemos (de pequeños, cuando nuestra madre no nos hacía caso recurríamos a la pataleta. Ahora, estando más creciditos, recurrimos a las bitácoras). ¿Y qué persona no quiere dejar su huella en el mundo? Los hay que consiguen llegar a millones de personas y otros que sólo lo podemos hacer a un número muy reducido. Pero ese número se ve multiplicado gracias al medio: la red posibilita que alguien que se encuentra a kilómetros nos pueda leer y contestar. Eso hace unos años (no tantos) era impensable.

Pero no todo es diversión, también está el trabajo. Y es que los blogs son un buen soporte para mostrar proyectos y darse visibilidad. Muchas personas escriben porque así consiguen promocionarse profesionalmente e incluso pueden llegar a marcar “tendencia”.

Y para todos esos escritores que nunca se atrevieron a cambiar su vida y dedicarse en cuerpo y alma a su pasión (porque cuesta mucho comer de eso) pero que sienten la necesidad imperiosa de redactar. Porque esto de los blogs es como una droga: cuando empiezas es difícil desengancharte.

Pero sin lugar a dudas, la respuesta que más se ha repetido es simple y llanamente porque nos gusta (y punto).

pdf

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...