¿Por qué escribes en tu blog? La respuesta

escribir_blog
Por fin después de unas semanas hasta arriba de trabajo he podido poner en orden todas las respuestas que me habéis ido mandando y sacar así las conclusiones.

Qué decir de la acogida a la iniciativa: 50 bloggers han plasmado sus razones. A todos vosotros daros las gracias porque todos me habéis respondido rapidísimo.

Ahí va la reflexión (para enteraros de todas y cada una de las respuestas, bajaros el pdf que está al final del post):

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de analizar las motivaciones que nos empujan a tener blogs, es que estos evolucionan a lo largo del tiempo al igual que lo hacen las personas que los escriben. Por tanto las razones cambian con el tiempo. Esto me lleva a pensar que los blogs pasan a ser un rasgo más de nuestra personalidad que madura con el paso del tiempo.

La gracia que tiene el formato electrónico es que, transcurrido el tiempo, podemos echar la vista atrás y sentir lo mismo que cuando encontramos en una vieja caja un texto de cuando éramos más pequeños. Eso que leemos, a veces con vergüenza, pasa a formar parte de nuestra vivencia y siempre podremos decirle a nuestros hijos: “Mira, yo cuando era joven también pensaba como tú pero ya ves cómo cambian las cosas”.

Muchos empezaron con la idea de hacer pequeños tutoriales y así dejar de responder una y otra vez a las mismas preguntas. Ahora con un simple: “Pásate por la entrada en mi blog en la que hablo de…” todo queda solucionado.

Otros plantean el blog como terapia de realidad en la que ir plasmando lo que les sucede día a día y así desahogarse. Cuántas veces nos habrá pasado que necesitábamos soltar algo con urgencia y no teníamos a quién. Pues el blog y las personas que nos leen se convierten en nuestros confidentes anónimos.

También puede ser un sitio de opinión anónima o de protesta, a sabiendas de que por lo menos alguien nos leerá… y quién sabe, quizás se pueda contribuir a cambiar un poquito el mundo que nos rodea o al menos despertar conciencias.

Por supuesto no podemos olvidarnos de su componente social: conocer a personas que tengan nuestros mismos intereses, estar en contacto con amigos a los que ya no vemos, etc. Porque al final somos animales sociables por naturaleza. Tenemos que comunicarnos de alguna forma. Los hombres de las cavernas empezaron pintando en cuevas y nosotros hemos “evolucionado” a expresarnos con 1’s y 0’s.

Generar conocimiento y compartirlo con todo el mundo también nos lleva a escribir. Los blogs han conseguido que la tecnología no se convierta en un obstáculo para todas esas personas que tienen tanto que decir y que sin embargo, hasta ahora no sabían cómo hacerlo. Ahora tienen un medio excelente para la difusión abierta.

Cada vez más a menudo a los bloggers se nos tilda de egocéntricos, ¿pero quién no lo es un poco? Nos gusta que se nos preste atención a lo que decimos y hacemos (de pequeños, cuando nuestra madre no nos hacía caso recurríamos a la pataleta. Ahora, estando más creciditos, recurrimos a las bitácoras). ¿Y qué persona no quiere dejar su huella en el mundo? Los hay que consiguen llegar a millones de personas y otros que sólo lo podemos hacer a un número muy reducido. Pero ese número se ve multiplicado gracias al medio: la red posibilita que alguien que se encuentra a kilómetros nos pueda leer y contestar. Eso hace unos años (no tantos) era impensable.

Pero no todo es diversión, también está el trabajo. Y es que los blogs son un buen soporte para mostrar proyectos y darse visibilidad. Muchas personas escriben porque así consiguen promocionarse profesionalmente e incluso pueden llegar a marcar “tendencia”.

Y para todos esos escritores que nunca se atrevieron a cambiar su vida y dedicarse en cuerpo y alma a su pasión (porque cuesta mucho comer de eso) pero que sienten la necesidad imperiosa de redactar. Porque esto de los blogs es como una droga: cuando empiezas es difícil desengancharte.

Pero sin lugar a dudas, la respuesta que más se ha repetido es simple y llanamente porque nos gusta (y punto).

pdf

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

40 thoughts on “¿Por qué escribes en tu blog? La respuesta

  1. @taleb: se me había olvidado una razón más: «Porque nos encanta tener nuestro troll particular» 😛

  2. Buen trabajo. Deberías pedir un ISBN, para cuando te citen en la bibliografía de las tesis doctorales 😉

    Felicidades.

  3. ¡Kontxo Lore, menudo poder de convocatoria el tuyo!. Y no me refiero sólo a la cantidad de bitacoreros. Por cierto, ya te dije en mi correo que esta propuesta tuya tenía pinta de ser un estudio, y ya ves…casi una tesis 😀

  4. Compartir conocimientos e ideas.. y estructurar las propias.
    Conocer nueva gente.

    A veces este mundo de la Blogosfera me asusta.. es maravilloso.

  5. De un tiempo a esta parte los blogeros españoles dedican muchas entradas a hablar de si mismos, en lo que parece un ejercicio de endogamia digno de estudio. Parece ser que no hace falta salir del mundo de la blogosfera para tener algo que decir en un blog. Ademas, es una caracteristica que se da mayormente entre los blogueros veteranos. Y al igual que los programas del «corazon», los blogs se realimentan a si mismos, crean sus propios contenidos, sus propios mitos y personajes, viven en un mundo aparte y van dirigidos a una audiencia determinada.

    Hay para escribir un blog sobre este tema. ¿alguien se anima?

  6. Es en donde las personas poco atractivas, emocionalmente jodidas, y con una rica variedad de psicopatologías sociales; pueden darle rienda suelta a su necesidad de aprobación y pertenencia a una comunidad, así como inyectarse con regularidad dosis de megalomanía que les provocan la ilusión de que sus insignificantes preocupaciones tienen un interés exponencialmente mayor al que sus excitadas esperanzas les sugieren

  7. hola, puede ser que el .pdf esté jodido? es que ya lo he bajado 3 veces y sigue dando error al abrir

    saludos

  8. Hola:

    Enhorabuebna por tu iniciativa sobre ¿Por qué escribes en tu blog? . Me parece que es un trabajo digno de reconocer por los blogueros. Ánimo en porpuestas similares.

    Dani

  9. @juanjo: ya tengo pero es un IBSN 😛

    @Arsonist: pues si es digna de estudio la endogamia, dale candela, que esa es la gracia de la red: que cada uno puede hablar de lo que quiera 😉

    Si te animas a abrir el blog dime porque me interesa profundizar más en el tema.

    @diesel: ¿tú tienes blog verdad? Porque has reflejado a la perfección la idea 😛

    @DeLarge2001: a mí me baja bien. No sé lo que te puede estar pasando. Si sigues sin poder, mándame un e-mail y te lo paso

  10. No concuerdo con el señor Diesel, conozco unos cuantos blog de personas bien atractivas y con blog -por motivos obvios, no lo haré-.

    Quizá se nos olvida algo importante, a veces vivimos sumisos a la parcela de lugar que nos toca vivir. Quizá con la interacción de ideas de distintos sitios, tengamos como resultado una amplitud de puntos de vista que no recogemos porque, simplemente no sabemos del cómo se desarrolla en distintos sitios. Quien haya viajado por ej., a otro país y haya visto distintas costumbres, muchas de ellas bien válidas para nosotros, sabrá de qué les hablo. Es por eso que un blog da más de lo que pensamos muchas veces.

  11. Arsonist, hagamos un blog que se meta en la vida personal de los grandes bloggers :-P, y preste atención a las crisis internas)… Extra, extra, el último romance de Loretahur xD.

    Dejando de lado el Blog Rosa, muy interesante tu iniciativa, así podemos conocer muchas más opiniones de pirados como nosotros. Eso sí, menuda parrafada que he metido yo…

    Saludillos 😉

  12. Hola chica,

    nos encanta tu forma de escribir, y te invitamos a participar en nuestro proyecto como redactora. El blog se llama http://www.MujeresLive.com y es escrito únicamente por mujeres, como dice su eslogan:

    Blog escrito por y para mujeres que surcan la Red, con el deseo de que nos entiendan y conozcan un poquito mejor esos… ¡hombres!

    Nos encantaría poder contar contigo para que cuando quieras escribas alguno de tus artículos y puedas leer las opiniones de mucha más gente al comentarlos. Puedes solicitar un user/pass en el correo que hay en la web y hacerte redactora del Blog. Es más puedes escribir los artículos en ambos blogs y llegar a mucha más gente para que te den su opinión, tanto chicos como chicas nuevos (auqneu redactar entradas nuevas solo pueden chicas)

    También nos encantaría que nos pusieses un enlace si es que te gusta la idea del blog de MujeresLive.

    Un saludo!

  13. Escribo para deshaogar el cerebro de impresiones acerca de la vida, probablemente equivocadas…

  14. Si se me permite…

    «Los comentarios de un blog es en donde las personas poco atractivas, emocionalmente jodidas, y con una rica variedad de psicopatologías sociales […] mayor al que sus excitadas esperanzas les sugieren.»

    Incluso más… en determinados casos les llaman Troll 😀

    El trabajo de Lorena viene a retratar el perfil de un beers and blog, en el que la gente se reune por algo en cumún (¿bitácoras?), cuando en realidad las propias motivaciones de cada uno tienen tan poco que ver con las motivaciones del resto que en realidad, y con suerte, igual no comparten más que la plataforma (web en este caso, no sorprende), o apurando mucho el CMS 😉

    Aún así, resulta que es interesante asistir a esos eventos. Probablemente el atractivo esté en la misma heterogeneidad, ¿no?

  15. «…es escrito únicamente por mujeres, como dice su eslogan:
    «…Blog escrito por y para mujeres que surcan la Red,…»

    Lorena, este es un ejemplo de la endogamia a la que hacia referencia mas arriba ¿donde esta ese mestizaje con el que algunos se llenaban de buenas intenciones hace algun tiempo?

    En fin Lorena, que me gusta mucho tu blog y ya te he agregado a mis feeds, salu2 😉

  16. Muy bueno el artículo. No hay que olvidar que los blogs nos permiten además ser totalmente libres.

  17. Leyendo la version virtual del diario Clarin http://weblogs.clarin.com/weblogs/
    (sisi! estas algo asi como «famosa» o promocionada en tierra argentina, al menos para quien haya pinchado en tu enlace) y me encontre con este articulo y las opiniones sobre porque hacemos lo que hacemos y decimos lo que decimos

    no voy a generalizar y a hablar de los «bloggers» en general como han hecho en otras entradas aqui refiriendose al tema, seria creer que puedo estar en la cabeza de todos y puedo generalizar y ser el titiritero del universo y que todo lo que hago es ley…y eso no es posible mi estimado vin diesel 😉

    por lo tanto simplemente voy a manifestar el porque «yo» escribo

    me pregunto, es realmente un solo «yo»? creo que hay varias facetas de Carlos, el alegre, jovial, el burocratico, el insoportable, el divino, el amargo, el frio, el extremadamente caliente, el que se declara en rebeldia y le grita al viento

    hay veces que alguien lo escucha, y le contesta (le devuelve el impulso, la contestacion del latido acelerado y profano) entonces él se regocija, se siente amparado aunque la otra opinion discrepe con la suya y no la acompañe

    cree que si todos fuesemos iguales seria todo tan monotono y que al igual que los libros y las artes las personas tienen un sin fin de menesteres emocionales que ofrecer e intercambiar…quizas por eso escribe, muestra lo que hace
    necesita respuestas, quizas mas que respuestas mas preguntas, conocer

    ser aceptado? a todos nos gusta, pero primordialmente busca ser aceptado por si mismo (hay dias que no quiere mirarse al espejo, o no consigue dormir con su palido alter ego en la misma cama)

    respecto a la tecnologia y lo que este «aleph» (ay jorgito borges fuiste todo un visionario) nos ofrece a la pupila voy a decir que sin este intrumento ud no me estaria leyendo y yo no hubiera largado aqui en tu morada, un humilde latido =)

  18. Buen trabajo lorena!
    Está muy interesante el pdf pero creo que sin lugar a dudas la mejor respuesta es «porque me gusta»

    Un saludo!

  19. lorena..
    te felicito has hecho un gran trabajo, que espeo aliente a muchas más pesonas para el analisis de la blogosfera..

    Por lo menos para mi será de gran ayuda para un trabajo que estoy haciendo, espero contar con tu apoyo…

    felicidades

  20. @mujereslive.com: bufff. Ahora mismo escribo en tres blogs diferentes y el tiempo empieza a escasear, así que el cuarto me es imposible. Gracias por el ofrecimiento 😉

    @juanjo: totalmente de acuerdo con lo de que la gracia está en la heterogeneidad. De hecho, si todos tratásemos los mismos temas, qué aburrido, ¿no?

    @arsonist: yo tampoco estoy muy convencida de la utilidad de sesgar a los autores y receptores de la información por sexos, pero bueno, por eso la blogosfera es tan grande, porque hay de todo 😉

    @apnea profunda: es cierto que los blogs pueden convertirse en un medio más para acabar con ciertas dictaduras mediáticas. Sin embargo debemos tener en cuenta también que existen ciber-disidentes.

    @enrique: le echaré un ojo (no lo conocía).

    @un carlos en el mundo: una pena no haber contado con esa experiencia para la elaboración del documento. Muchas gracias por la aportación 🙂

    @ney: por supuesto que puedes contar conmigo para cualquier ayudita 😉

  21. Enhorabuena por tu post. Ha quedado estupendo. Me ha gustado verne entre los respondedores.

    Veo que te han spameado las mujereslive. Creo que soy indirectamente culpable. tengo los enlaces a los blogs recomendados separados por ellas y ellos. Han mandado el mismo mensaje a todos mis blogs femeninos recomendados.
    He tenido un intercambio de correos con ellas y el comentario que he puesto en su blog me lo han censurado.

    el blog de mujereslive me da la impresión de cierto tufillo comercial. No aparecen nombres de los promotores y las secciones se prestan mucho a la publicidad de género.
    Es una lástima que todos los portales «femeninos» sean tan superficiales y se empeñen en vendernos cosas.

  22. Saludos,

    imagino que llego un poco tarde, pero como dicen que más vale tarde que nunca, pues aquí va mi punto de vista.

    Tengo un blog básicamente para aprender. Y es que lo que comenzó como una especie de agenda donde iba reseñando los libros de Historia que leía, se ha convertido con la ayuda de todos los que participan, en un enorme aula lleno de conocimientos sobre Historia.

    De hecho, ya casi no hago reseñas, porque las de los que colaboran conmigo son infinitamente mejores 🙂

    Ahora tengo tiempo para leer sus reseñas y comentarios, y así aprender sobre lo que escriben.

    Total, que rizando el rizo y aunque parezca un poco extraño, tengo un blog para que otros lo escriban por mi y así yo poder leerlo (vaya, qué perturbadora conclusión…).

    En fin, enhorabuena por la inciativa de preguntar, y por todo el blog -que acabo de descubrir gracias a un «top 30» de blogs a seguir en el 2007-.

    Un saludote fuerte,
    Richar.

  23. Hace tiempo que encontré este post en pdf en Scribd, pero hasta ahora no me había animado a dejar mi comentario.

    Me ha gustado tanto el tono como el fondo y, en cuanto a mi, yo escribo en un blog para expresar aquello que quiero lanzar al resto del mundo.

  24. Escribo porque me hace feliz, me mantiene contenta, llena mis dias y es mi mejor sicoanalista. Lo apago cuando quiero, lo prendo a mi gusto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *