¿Influyes con tu blog?

altavozAquí está la opinión que voy a verter en el eFindex en unos minutos (tenéis la primicia primiciosa, que dirían los de Gomaespuma) en la mesa Influencia de la Blogosfera.

Antes de nada, sí que creo que un blog puede tener influencia pero habría que matizar unos cuantos aspectos:

En primer lugar, creo que no todos los blogs tienen la misma repercusión y ya lo he expresado en más ocasiones. Por mucho que digamos que la blogosfera es horizontal, lo que creo que es horizontal es la posibilidad de crearnos contenidos (antes sólo lo podían hacer unos pocos con conocimientos y ahora cualquiera). Sin embargo, las audiencias, como en otros medios, son asimétricas.

De esta primera reflexión, quiero llegar a la segunda: ¿Qué consideras tú que es influencia?
Quizás para mí, influir es conseguir que mis amigos dejen de mandarme correos en cadena sin copias ocultas porque he escrito un post contando las bondades de no hacerlo, mientras que igual, para Tim O’Reilly, influencia es hacer que todos los blogueros sigamos un mismo código de conducta. Obviamente no llegaremos al mismo número de personas pero sí nos sentiremos igual de satisfechos con nuestros logros. ¿Quién tiene más influencia? ¿El que recibe 5000 visitas al día porque tiene como público al 5% de los interesados en el iPhone? ¿O quizás es el que tiene 5 visitas diarias porque copa al 95% de los interesados en el macramé?

De todas formas, no debemos olvidar que el concepto blog aún es desconocido para la mayoría de la sociedad. Tú, que me estás leyendo, sabrás lo que es pero te puedo asegurar que mis familiares, cuando les he intentado explicar a qué venía a Cáceres, me han puesto cara de póker.

Con esto quiero decir que al final estamos muy contaminados con nuestra propia actividad y, en ocasiones, creemos que “nuestro mundo” es el mismo que el del resto de personas.

Enlazando también esto último, la influencia sería más real si los buscadores fuesen más listos. Me explico: las personas que se mueven en esto de los blogs entendemos que utilizan Internet y si utilizan Internet, casi seguro usan un buscador (y casi seguro será google, pero esto ya es otra historia). La cuestión es que las búsquedas por las que llegan a mi blog, en un 80% no van a tener éxito. Si esos buscadores sí hiciesen bien su trabajo seguramente la influencia sería más “real” (en algunas ocasiones si ha sido así, por ejemplo cuando buscamos Ikea, en segundo lugar aparece un post de Microsiervos haciendo una crítica).

Por tanto, para concluir, creo que la influencia es una medida MUY subjetiva y el éxito o el fracaso depende del objetivo que se haya marcado cada uno.

Muchas gracias por todas las aportaciones que hicisteis en el post anterior. Seréis mencionados en la mesa (si me dejan 😉 ).

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...