¿Influyes con tu blog?

altavozAquí está la opinión que voy a verter en el eFindex en unos minutos (tenéis la primicia primiciosa, que dirían los de Gomaespuma) en la mesa Influencia de la Blogosfera.

Antes de nada, sí que creo que un blog puede tener influencia pero habría que matizar unos cuantos aspectos:

En primer lugar, creo que no todos los blogs tienen la misma repercusión y ya lo he expresado en más ocasiones. Por mucho que digamos que la blogosfera es horizontal, lo que creo que es horizontal es la posibilidad de crearnos contenidos (antes sólo lo podían hacer unos pocos con conocimientos y ahora cualquiera). Sin embargo, las audiencias, como en otros medios, son asimétricas.

De esta primera reflexión, quiero llegar a la segunda: ¿Qué consideras tú que es influencia?
Quizás para mí, influir es conseguir que mis amigos dejen de mandarme correos en cadena sin copias ocultas porque he escrito un post contando las bondades de no hacerlo, mientras que igual, para Tim O’Reilly, influencia es hacer que todos los blogueros sigamos un mismo código de conducta. Obviamente no llegaremos al mismo número de personas pero sí nos sentiremos igual de satisfechos con nuestros logros. ¿Quién tiene más influencia? ¿El que recibe 5000 visitas al día porque tiene como público al 5% de los interesados en el iPhone? ¿O quizás es el que tiene 5 visitas diarias porque copa al 95% de los interesados en el macramé?

De todas formas, no debemos olvidar que el concepto blog aún es desconocido para la mayoría de la sociedad. Tú, que me estás leyendo, sabrás lo que es pero te puedo asegurar que mis familiares, cuando les he intentado explicar a qué venía a Cáceres, me han puesto cara de póker.

Con esto quiero decir que al final estamos muy contaminados con nuestra propia actividad y, en ocasiones, creemos que «nuestro mundo» es el mismo que el del resto de personas.

Enlazando también esto último, la influencia sería más real si los buscadores fuesen más listos. Me explico: las personas que se mueven en esto de los blogs entendemos que utilizan Internet y si utilizan Internet, casi seguro usan un buscador (y casi seguro será google, pero esto ya es otra historia). La cuestión es que las búsquedas por las que llegan a mi blog, en un 80% no van a tener éxito. Si esos buscadores sí hiciesen bien su trabajo seguramente la influencia sería más «real» (en algunas ocasiones si ha sido así, por ejemplo cuando buscamos Ikea, en segundo lugar aparece un post de Microsiervos haciendo una crítica).

Por tanto, para concluir, creo que la influencia es una medida MUY subjetiva y el éxito o el fracaso depende del objetivo que se haya marcado cada uno.

Muchas gracias por todas las aportaciones que hicisteis en el post anterior. Seréis mencionados en la mesa (si me dejan 😉 ).

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

12 thoughts on “¿Influyes con tu blog?

  1. Saludos

    Me ha gustado tu entrada, y tienes razón en (casi) todo. Lo único que matizaría un poco es en el tema de los buscadores, creo que lo que realmente tiene que mejorar son las cadenas de búsqueda y, en su caso, la lectura del resumen que aparece abajo de los enlaces de resultados. Es que leyendo el inicio del artículo (lo que normalmente sale en mi sitio) o la descripción de la web, por la cadena de búsqueda, esa persona no debió perder su tiempo entrando en mi sitio :S. Sin hablar de preguntas recontra concretas con palabras demasiado genéricas y búsquedas que se «olvidan» de especificar algunos datos claves… Vamos, que en el tema de los buscadores fallamos todos (y ahí la necesidad de una web semántica :P).

    Hasta Luego 😉

  2. Hola Loretahur…

    Me ha gustado tu post acerca del blog y su influencia en la sociedad. Es cierto que éste mundo es aún muy desconocido, también lo es, el que no sepamos los que en él nos encontramos a donde vamos, es todo muy nuevo y eso le da un toque muy aventurero.
    Yo por ello, cuándo busco leer otros blogs «bicheo» y casi siempre topo con cosas muy interesantes, no busco nada en concreto, si no que me dejo llevar, como lo hice contigo.
    Un placer el hallarte.

  3. Hola Loretha, Jomra y Jaime,
    esto de la horizontalidad de la blogosfera me recuerda un poco eso de la igualdad de oportunidades en USA: cualquiera puede llegar a ser presidente, igual que cualquiera puede crear el mejor y más visitado de los blogs. ¿No os parece que «este mundo» es tan autocomplaciente y corporativista como el que más?

    ¿Realmente la mera horizontalidad en la creación de contenidos ayuda a generar igualdad y oportunidades para otros no bloggers?
    Dicho de otra forma, ¿el fenomeno blogs está ayudando, por ejemplo, a mejorar la educación, la convivencia, la motivación profesional, a combatir la precariedad laboral, la xenofobia?

    Uy, me han salido preguntas muy estentóreas para ser un domingo por la mañana…Las dejaré por aquí, a ver qué pasa¡ 😉

    Interesante tu blog, por cierto…

  4. La influencia tiene que ver con las intenciones. En función de ellas se puede o no influir, pero es difícil desde fuera evaluarlo. Eso sí, influir se influye. ¿Cuánto? Quizá mucho.

  5. Hola de nuevo..pues bien yoriento tus cuestiones son muy interesantes. Yo creo que éste mundo influye y puede influir mucho más pues aun somos pocos y por qué aun falta organización -como en el chiste-, entiendase por organización aquella que permita canalizar redes por temas, proyectos, ideas en común…y así crear vías con mayor influencia, con más fuerza en cuanto a intercambio de conocimiento, que entiendo qué es de lo que va todo esto.

    Saludos,

  6. Lo primero, yo estaba allí así que puedo decirlo:¡Felicidades por tu intervención!. Reconozco que me descolocó que iniciases el discurso con aquello de: «voy a ser la mala de la película», pero en fín, creo que sirvió para hacer reflexionar al auditorio. Comparto que el mundo blog no es tan conocido como el real, sin embargo estarás deacuerdo en que circula mucha gente. Y entre esa mucha gente hay personas muy influyentes en la sociedad real, que desayunan con los comentarios de ALGUNOS blogs. Así que, si estás en esos «algunos» también puedes ser influyente. También estoy deacuerdo en que no todos son el ombligo del universo. Lo dicho, Zorionak

  7. Anda! Si encima he servido como referencia… Menos mal que mis ideas son totalmente CC… que si no…. 8P

  8. ¿Sinergia macramental también es CC, no? 😉

    Estoy más de acuerdo contigo que con quien dijo que los blogueros liderarían la sociedad del conocimiento (o el mundo…). Aunque tengo tal cacao de neuronas, ideas, ponencias y blogs que ya no sé si se dijo en la misma mesa que estuviste tú…

  9. @jomra: ¿Cómo que en «casi» todo? 😛

    Yo también abogo por esa web semántica con metadatos que agreguen aún más valor a la información.

    @jaime: el placer es mío, que se suele decir. Efectivamente, la novedad de este mundo le imprime una gracia especial

    @yoriento: ¿el fenomeno blogs está ayudando, por ejemplo, a mejorar la educación, la convivencia, la motivación profesional, a combatir la precariedad laboral, la xenofobia? Pues creo que aún no, como indico en el post. Pero sí que creo que estamos ante una herramienta potente, que cuando llegue a «todos los públicos» va a ayudar. De hecho, en algunos ámbitos como la educación muchos se están poniendo ya las pilas.

    @julen: y tanto que es difícil evaluar…

    @ilegorri: gracias por las felicitaciones (ahora yo soy aurpegigorri ;-)). Contra más gente influyente acerquemos al lado oscuro de la red, antes conseguiremos que explote este mundo de blogs

    @may: muchas gracias por la idea 😀 (aunque luego con los nervios se me olvidó hablar de los buscadores… menudo desastre que estoy hecha)

    @mak: totalmente CC.

  10. Un año después las preguntas que nos hicimos siguen siendo pertinentes, y más hoy que acabo de volver del EBE 2008 😉

    Ahora tal vez se ve más claro que el mundo blogs tiene una gran capacidad de influencia, positiva y negativa, no? 🙂

  11. @yoriento: está claro que tienen más influencia, pero también es curioso que cada vez se hable más de la muerte de los blogs. Hay quien les quiere poner fecha de defunción a la espera de sacarse otro invento de la chistera

  12. Creo que precisamente estos rumores y debates amarillistas, que constituyen el aquíhaytomate de lo 2.0, surgen debido precisamente a esa gran influencia que ya tienen los blogs. El verdadero debate está en qué hace y qué puede hacer la blogosfera para cambiar el mundo aquí y ahora, no en ponerle fecha a su supuesta desaparición, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *