¿Por qué los SMS sólo permiten 160 caracteres?

movil
Foto: seretuaccidente

Qué cierto es aquello de que nunca te acostarás sin saber una cosa más (aunque una se acueste a estas horas… :S).

Me entero hoy a través de la lista de eside-café (en puño y letra de halls) de la razón por la que los mensajes SMS no pueden exceder de 160 caracteres de longitud. Al parecer los SMS inicialmente se pensaron como mensajes de control, no como un servicio de usuario, y de hecho, van por los canales de control en vez de por los de voz.

Y es que la inclusión del envío de SMS fue una idea que estuvo a punto de ser descartada en las especificaciones del GSM por que nadie le veía futuro (tremendo acierto el de esta personas. Seguro que fueron los mismos que dijeron que esa chorrada llamada Internet jamás triunfaría xD).

Otro dato de interés que ha agregado Zefe es que los SMS provocaron la caída de la red GSM en múltiples ocasiones puesto que los enlaces troncales de señalización eran de muy bajo tráfico. El caso es que como nadie se esperaba el éxito de los mensajitos cortos, éstos colapsaron el medio y por tanto los teléfonos dejaron de funcionar. Por esta razón hubo que redimensionar la red de señalización.

Hay que ver la de curiosidades móviles que se mueven por esta lista 😀

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

12 thoughts on “¿Por qué los SMS sólo permiten 160 caracteres?

  1. Efectivamente ha sido un hilo de lo más interesante. Solo puntualizar que la lista en la que salió el tema de los mensajes SMS no fué eside-café sino eside-ghost 😉

  2. De hecho el estándar permite 140 bytes de «user data» o «payload». Para aprovecharlos mejor, se usa una codificación de 7 bits por carácter, con lo cual de los 140 * 8 = 1120 bits te salen 1120 / 7 = 160 caracteres codificados en 7 bits.
    Aquí está la especificación de SMS (entre otras cosas):

  3. @aktor: totalmente cierto. Fue en eside-ghost (últimamente tengo la cabeza fatal :S)

    @anónimo: interesantísimo aporte el que has hecho. Gracias por enriquecer el post 😀

  4. Hace unos años se contó esa anécdota en una mesa redonda. Parece que la pertinaz insistencia de un ingeniero al que le dieron la razón para no oírlo más fue la causa de que vieran la luz los SMS.
    Muchas veces una persona ve lo que miles no perciben y solo en algunos casos las ideas triunfan sobre la opinión general. El teléfono fue otro de los inventos al que no le veían utilidad y mira lo que representa hoy.

  5. @lula: eso confirma dos cosas:

    1) Que a los informáticos no nos hacen ni caso.
    2) Que cuando nos hacen caso es para que nos callemos 😉

  6. curiosa historia…
    en realidad hay sitios donde los SMSs si fueron un «fracaso»…
    en Japon… por ejemplo.
    Allí lo normal es usar emails por el telefono… (claro.. tienen tarifas asequibles).. en lugar de los arcaicos SMS

  7. ami, en los sms, de los 160 me sobran al menos 120. si hay que decir algo más, es mejor llamar!! es que no soporto a la gente que pasa horas y horas escribiendo y recibiendo, escribiendo yu recibiendo, escribiendo y recibiendo mensajes de una misma pèrsona… ¡¡llamalá!!

  8. @javi moya: eso sería casi una utopía aquí. Poder conseguir nuestros e-mails en cualquier lugar haciendo uso sólo del teléfono… un sueño pero muy lejano aún por estos lares.

    @velimir: me pasa exactamente como a ti. A esto se une que soy una vaga compulsiva y si tengo que escribir más de 5 letras, me compensa más llamar 😉

  9. Por mi parte, cuando recibo uno, contesto y me vuelven a contestar, ya considero que hubiera sido mucho más barato hacer una llamada.

    En unos casos son muy utiles, en otros, son muy útiles para las compañías de teléfonos.

  10. Para cuando nosotros enviemos e-mails desde el teléfono, los japoneses los mandarán desde el zapato, ya veréis…

  11. Deja de mandar mensajes de texto. No los necesitas. Envía correos desde el móvil

    Todas las operadoras de teléfono tienen tarifas planas de datos (Internet). La más cara cuesta 12€ al mes (+IVA: 13.92€). El equivalente a 80 SMS. Eso es como enviar de dos a tres mensajes al día. Y sin opción a decir otra cosa que no quepa en 160 caracteres, olvidando por supuesto la posibilidad de mandar música, fotos, vídeos, etc.

    Con una tarifa plana de Internet, podréis enviar y recibir ilimitadamente correos en el móvil. Adjuntar imágenes, sin límite. Podríais tener Facebook en el móvil. Visitar webs en el tren. Leer ese correo importante que esperabas (y contestarlo) sin estar delante del PC. En definitiva, estarías a) pagando menos por más y b) dejando de darles a las operadoras dinero a cambio de un servicio obsoleto y abusivo.

    Es un consejo, pero… os lo recomiendo.

  12. Creo que la cantidad de bits por caracter nos son iguales, porque a veces un sms de 70 caracteres ya conforman 2 mensajes y otras veces no. Alguien sabe porque sucede esto? Porque no llega a completar 160 caracteres un mensaje de texto? y ni que hablar el segundo y el tercero, a veces no llegan ni a los 50.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *