¿Por qué escribes en tu blog?

Soliloquio
Foto: J.-

Ahora que la palabra blog ya no deja tantas caras raras entre los que no están tan habituados a las nuevas tecnologías, cada vez me preguntan más por qué escribo en uno.

Hay muchas personas que no entienden que gaste mi tiempo rajando en una bitácora en vez de estar tomando unas cañas y sin sacar nada a cambio (eso es lo que más les choca, hacer algo por amor al arte).

El caso es que ayer andaba en modo y me dije: “Tú conoces tus razones pero sería muy interesante conocer las de los demás”. En ese momento me lancé a hacer spam en masa (mis disculpas a todos los afectados).

Esperaba ir reflejando vuestras opiniones en un post pero me habéis dejado perpleja: respuestas elaboradísimas y con un jugo increíble para sacar conclusiones. Así que he decidido hacer algo así como un paper con vuestras impresiones y conclusiones finales (si alguien no quiere que aparezca, que me lo haga saber).

Hoy voy a continuar con el spam a otras personas que no pertenecen a mi blogomundo. Asimismo, si alguno de los que me lee no ha recibido un mensajito, me encantaría recibir vuestras impresiones a través de un comentario o un e-mail.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

22 thoughts on “¿Por qué escribes en tu blog?

  1. Yo te respondo a tu pregunta.

    Utilizo mi blog como diario de vida , mis pensamientos , mis actitudes y mi forma de ver la vida.
    Quisas no tengo mucho tiempo para escribir pero si me relaja harto escribir y eso que casi nadie me lee. Es algo mas aya personal.

    Cada uno con su filosofía 😀

    que estes muy bien.

    Jorge – Chile

  2. Pues yo soy bastante quejica, así básicamente me quejo en el blog, como si me quejara a una pared… al menos así es mi disposición a la hora de escribir.
    Por supuesto, no hay pared, sino muchos internauta que pueden estar o no de acuerdo con lo que pienso. Para eso están los comentarios jeje.

    Otras veces simplemente escribo porque es una forma natural de hacer llegar a los demás una información que quiero compartir con ellos pero con un tono un tanto distinto al correo electrónico.

    No sé, el efecto blogger y los motivos que nos impulsan a escribir son tan complicados como intentar responder a la pregunta de «¿por qué el ser humano empezó a hablar?»

  3. Respuesta A: porque aún tengo la insensata idea de que mis pensamientos pueden arreglar el mundo.

    Repuesta B: porque aún conservo la no menos insensata idea de que al mundo le interesan mis desvaríos.

  4. @jorguin: gracias por la respuesta. Te agrego al documento.

    @sento: ¿por qué el ser humano empezó a hablar? Pues yo creo que esto también tiene respuesta: necesitaba expresarse. Así empezó pintando en las cuevas y terminó desarrollando una forma de comunicación más fluida. De hecho, los blogs podrían ser una nueva evolución en la conversación 😉

    @loretxoa: prefiero tus propias impresiones, que seguro que tienen mucha miga que sacar 😉

    @hari seldon y jonan: estoy convencida de que al mundo le interesan esos desvaríos porque al final, la posibilidad de que te lea alguien con los mismos intereses, se multiplica por 1000 cuando lo haces a través de Internet.

  5. yo lo uso para que los mayores se enteren de que los niños no somos tontos, y de que son un poco raros e incoherentes.

  6. No tengo blog.

    Y no lo tengo no por otra cosa sino porque… a veces me siento más a gusto en un foro de discusión [la dueña de este lugar sabe lo que comento] que en un blog.

    Es cierto, funciona como un diario digital donde todos pueden tener cabida, pero hay algo que no me termina de convencer, sobretodo porque he conocido a gente donde ha plasmado sus ideas y vivencias… es como hablar, a veces se hace un «comentario de más» y ya se arruinó una amistad por lo mismo.

    Quizás por eso tengo esa resistencia a este novedoso estilo de personalizar la información.

    Por cierto Lore… esperaré si ese SPAM me llega… 😀

  7. Pues haciendo caso a uno de los puntos señalados en los motivos que leerás allí (evitar repetir respuestas), te lo explico con un post 😉

  8. @chüpetina: por ahora es la respuesta más original recibida xD

    @johannes: yo ya sabes que te animo a crearte un blog… ya verás qué bien te quedas después el ciber-desahogo. Por cierto, para ti nada de SPAM por no tener aún blog 😛

    @taleb: genial el post. Agregado queda 😉

    @hari seldon: pues lamentablemente no lo sigo (mi bloglines no puede más) pero me anoto la concisa respuesta xD

  9. Es mi grito silencioso casi a diário. El lugar donde peregrino. Es el libro de los deseos (no olvidados), de los sueños (probablemente imposibles), de los encuentros; de mis «yos» en su estado más puro.
    Es la expresión de mis pensamientos, sentimientos, entretenimientos y pasatiempos.
    Es como un reconfortante sofá de después del trabajo, o como una pequeña siesta después de una comida, o un rayo de sol entre la lluvía.
    Pero también es una ventana a la opinión anónima, la nueva forma de saber, conocer, compartir sin necesidad de saber «del otro». La fluctuación de sensaciones, entre personas, que añaden a diário un comentario que nos hace recordar, que no estamos solos, en esos momentos de la vida, en que necesitamos el aliento de quien lo puede dar.

    En definitiva, mi especial sitio de mi recreo -el jardín privado con ventanas al exterior-.

  10. Pues otro que se quedado sin spam en el buzón … pero bueno .. xD

    Escribo en un blog (o varios) porque tengo tiempo, la gente (o los capullos, para ser más claros) tienden a pensar que cuando uno pasa mucho tiempo en internet es porque no tiene familia, ni amigos, ni trabajo.

    Mis estadísticas laborales sobre 10 meses completos del año, de Enero a Octubre son las siguientes:

    – 10 libres, uno por mes.
    – 3676 horas, 12 de media por día incluyendo los libres.

    Así que como en mi trabajo aparte de tener que estar aquí no tengo gran cosa que hacer pues me entretengo como puedo, blog, foros, menéame… lo que surja.

    Luego las visitas y eso es un tema secundario, escribía más o menos lo mismo cuando no me leía nadie y lo seguiría haciendo si no tuviese visitas. No me planteo ganar dinero con esto.

  11. Pues mi intencion al principio era la de excribir pensamientos personales, porque me gusta mucho escribir, pero al final cambie de idea, y me deje esos pensamientos para mi.

    Yo creo que más que todo escribo para dar mi opinion sobre diferentes topicos, ya sea politica, humor, deportes, lo que sea. Lo que sea que me interese, y que me importe compartir algun mensaje personal al resto del mundo, lo hare.

  12. Mi aportación (por si la consideras interesante):

    Porque escribir me obliga a estructurar lo que pienso y lo que creo. Así puedo ir pensando y creyendo otras ideas más elaboradas.

    Compartir estas ideas me sirve para saber si lo que voy pensando tiene algo de sentido o es una auténtica estupidez.

  13. @indarki: por supuesto que tu aportación es interesante.

    Espero tener ya para este fin de semana los resultados. Cuento con los aportes de más de 30 bloggers y los contenidos son de un gran interés (hay valoraciones impresionantes)

  14. Para no parecer presuntuoso. Antes me pedían cosas por e-mail, pero sospecho que la gente se cansaba de recibir textillos cutres a las pocas semanas. De este modo, mi humilde producción literaria es visitable, pero no intrusiva.

  15. “Hoy voy a continuar con el spam a otras personas que no pertenecen a mi blogomundo” Tienes un blogomundo, que suerte, como el que tiene una peña, o una cuadrilla, gente que te ríe las gracias, que te da palmadas en la espalda, que no te critica. Eso, una suerte.
    Pues bien, contesto: escribo en un blog porque quiero, ¿vale? Además me comunico, libero, creo, me emociono, me defino, me ahorro una pasta en divanes, me gusto (¿más?), intercambio, me complemento, me ayuda a dormir mejor (y con alguien), me entiendo, comparto, recibo, sobre todo recibo. Escribo en un blog porque recibo mucho cariño (igual que en la vida “real”).
    Besos, niña.

  16. @pedro: «Tienes un blogomundo, que suerte, como el que tiene una peña, o una cuadrilla, gente que te ríe las gracias, que te da palmadas en la espalda, que no te critica.»

    En eso te equivocas, la gente de mi cuadrilla lo es porque precisamente no tiene problemas en decirme cuando me equivoco. Si le toca criticar, critica y eso es lo que hace de un amigo lo que es.

    Efectivamente mi blogomundo es como diría Julen: mi txoko de blogs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *