Qué pasaría si…

Estos días ha tocado el enésimo debate en la lista de distribución de Internet&Euskadi sobre si la Administración Pública debería trabajar exclusivamente con software libre o no.

Mi opinión es clara. No sé si dentro de la propia administración debemos «obligarles» a hacer un cambio tan radical pero de lo que sí estoy segura es que ellos tienen que generar documentos enmarcados en los estándares. No es de recibo que yo tenga que pagar un licencia de un programa privativo porque la administración no se adapte (páginas que no funcionan con Firefox, documentos que sólo se pueden editar con el paquete de ofimática de Micro$oft, etc.)

Me han encantado las situaciones que ha expuesto Josu:

  • Llamo a Osakidetza por teléfono para pedir hora y una amable voz me dice que no puedo hacerlo porque no llamo desde un Nokia
  • Voy a rellenar una solicitud y mi flamante boli Bic no pinta en el documento. La letra pequeña del documento dice que solo se puede escribir con Inoxcrom.
  • La Ertzantza abre un concurso para comprar coches patrulla únicamente de la marca Mercedes.

Supongo que todos nos rasgaríamos las vestiduras ante estos casos. Sin embargo, si yo tengo instalada una Debian y no puedo acceder a una página de la Administración, a nadie se escandaliza.

Esperemos que pronto desde el Gobierno Vasco tomen un poco de ejemplo del Gobierno de Extremadura.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

9 thoughts on “Qué pasaría si…

  1. Acabo de flipar con lo del boli bic. Ni sospechaba que podrían pasar cosas así.
    Lo siento por lo tuyo, claro, pero como de esas cosas no entiendo pues me solidarizo más con lo del boli. jeje

  2. Buenas comparaciones, SI, pero
    tratándose de Gobiernos las cosas van muuuuuuuuuy lentas, por mucho que se quiera.

  3. Saludos

    Ahí está el detalle, es lo que muchos no ven, el que la administración no se adapte a lo estándar y tire por «lo más usado» es un buen ejemplo del desconocimiento real y la falta de interés por aprender «de esas cosas de ordenadores» donde existen prejuicios del estilo de «todos tienen windows y el ms office ese, para qué hacerlo con otra cosa…»

    En fin, esperemos que las administraciones, como poco, usen los estándares. Y si fuera posible, en todo lo que existe una alternativa en SL, que se decanten por la misma (para perder la dependencia tecnológica y demás), no en todos los brazos de la administración será sencillo (donde no haya alternativa la administración deberá usar programas no Libres pero creo que debiera impulsar la creación de SL para sí mismos repercutiendo su inversión en toda la sociedad).

    Hasta Luego 😉

  4. Es que hablar de política es perder el contacto con la realidad, porque cuando uno se acostumbra tanto a dar a los demás una imagen que se ajusta a nuestros intereses, ¿cuándo distinguir nuestras burradas de las burradas de los demás?

    Muy buenos los ejemplos de Josu, por cierto. Me re cuerda al chascarrillo que nos contaban anoche en el BBB: «lo siento, no damos ese servicio» 😀

  5. @yomujer: lo del boli bic es falso. Era sólo para poner un ejemplo cotidiano 😉

    @admin: eso sí que es cierto. Pero deberían tomar ejemplo de otras administraciones como la de Extremadura porque así no tienen que empezar de cero. Ya tienen su experiencia por delante.

    @jomra: estoy contigo en que el problema es, muchas veces, que los que tienen que tomar decisiones no tienen ni idea de tecnología y los que les aconsejan son lobbys puros y duros.

    @juanjo: para que veas que los chascarrillos de los BBB dan mucho de sí 😉

  6. Pues al hilo del tema… estos últimos días se publicó que la Asamblea Nacional Francesa (el máximo organismo legislativo de los gabatX) va a utilizar software libre cuando comience «la próxima legislatura, los 1.154 ordenadores de los diputados franceses dejarán de utilizar el sistema operativo y los programas de Microsoft, para integrar Linux y el paquete de aplicaciones OpenOffice». Joder 1.154 licencias de Windows y Office tiene que ser mucha pasta!!!!!!

  7. Hoy he leído que la parlamentaria del PSE Idoia Mendia ha presentado varias interpelaciones en el Parlamento Vasco como la siguiente: «¿Cómo es posible que, siendo el criterio del Gobierno el de la libertad de elegir de los ciudadanos entre software libre y propietario, su departamento haya creado la web Osanet, de cita previa, de forma que los usuarios que tengan como navegador el Firefox (software libre) no pueden acceder a ella?»

    Ojalá que no caigan estas cosas en saco roto

  8. Los ejemplos están geniales. Efectivamente, la clave está en el uso de estándares.
    Iba a comentar lo de la interpelación del PSE, pero veo que estás bien informada 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *