Qué pasaría si…

Estos días ha tocado el enésimo debate en la lista de distribución de Internet&Euskadi sobre si la Administración Pública debería trabajar exclusivamente con software libre o no.

Mi opinión es clara. No sé si dentro de la propia administración debemos “obligarles” a hacer un cambio tan radical pero de lo que sí estoy segura es que ellos tienen que generar documentos enmarcados en los estándares. No es de recibo que yo tenga que pagar un licencia de un programa privativo porque la administración no se adapte (páginas que no funcionan con Firefox, documentos que sólo se pueden editar con el paquete de ofimática de Micro$oft, etc.)

Me han encantado las situaciones que ha expuesto Josu:

  • Llamo a Osakidetza por teléfono para pedir hora y una amable voz me dice que no puedo hacerlo porque no llamo desde un Nokia
  • Voy a rellenar una solicitud y mi flamante boli Bic no pinta en el documento. La letra pequeña del documento dice que solo se puede escribir con Inoxcrom.
  • La Ertzantza abre un concurso para comprar coches patrulla únicamente de la marca Mercedes.

Supongo que todos nos rasgaríamos las vestiduras ante estos casos. Sin embargo, si yo tengo instalada una Debian y no puedo acceder a una página de la Administración, a nadie se escandaliza.

Esperemos que pronto desde el Gobierno Vasco tomen un poco de ejemplo del Gobierno de Extremadura.

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...