eFindex 2007 y la influencia de los blogs

eFindex 2007

Estos días no estoy escribiendo mucho (bueno, pensaréis que más que estos días, ya llevo una buena temporada) pero es que entre la Zientzia Astea, la migración de Nireblog a un servidor más potente y el trabajo off-line (ése que me da de comer), no me quedan muchas ganas (o más bien tiempo). Encima, se acerca el puente y tenemos un nuevo evento: el eFindex 2007, las 2ª Jornadas sobre la Blogosfera, que tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2007, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Allí estaré participando en una de las mesas, el sábado a las 16:00: «La relevancia de los contenidos de la Blogosfera: ¿Importa lo que decimos?«. El formato es muy atractivo porque no se trata de la típica exposición con diapositivas, sino más bien es una fast talk en la que intercambiaré ideas con las siguientes personas:

¡Menudo plantel! ¡Y yo con estos pelos!

Os invito a pasaros (¡ya hay más de 300 personas inscritas!) o al menos a hacer un seguimiento por Internet, ya que se retransmitirá íntegramente.

Eso sí, me gustaría que vosotros también formaseis parte de esa mesa y conocer vuestra opinión sobre el tema:
¿Importa lo que decimos desde nuestros blogs?.

Lanzo la pregunta y en dos días recojo vuestros pareceres y el mío.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

9 thoughts on “eFindex 2007 y la influencia de los blogs

  1. Claro que importa. Influye en la opinión que tienen sobre las cosas nuestros amigos, o los que nos leen. La escala de su importancia ya es otra cosa.
    En caso de un blog medio, importa en cuanto a nuestro grupo, con el que nos relacionamos, en caso de un blog mainstream, importa de forma más masiva.
    Además ya no es una cuestión de números, de cuantos lectores nos leen, si no de la calidad de estos. Creo que por lo general los lectores de blogs son gente de cultura media- media alta, con estudios, que tienen o tendrán puestos de trabajo de importancia y a su vez influirán en otras personas.

  2. Yo al principio no entendía lo de los blogs, ahora lo entiendo un poco más. Pero hay tantos blogs y algunos son tan profundos…

    A mí me sirven a pequeña escala para comunicarme con mi familia, y mis amigos, aunque también busco blogs que me den ideas para mejorar personalmente, profesionalmente…

    Uno de mis blogs tiene como objetivo fomentar la curiosidad de mis alumnos por la ciencia y darles la oportunidad de investigar los temas de clase dándoles referencias de webs científicas y noticias de actualidad. Mi conclusión es que desde luego mi blog no les interesa, pero creo que tampoco les interesa la ciencia. Pero es que hoy en día la información es tanta que ni yo mismo puedo abarcar una mínima parte. Hoy he visitado este blog, pero ¿cuándo volveré a visitarlo? Quizá nunca. De todos modos aquí queda mi aportación. Suerte y ánimo.

  3. A mi, mi blog me sirve para dos cosas: para reflexionar sobre cuestiones que me interesan: obligándome a ponerlo por escrito le dedico un tiempo a la reflexión personal. Y por otra parte, me sirve para hablar sobre esos temas con otras personas con las que no podría conversar si no existiera el blog.

    Mi blog no tiene ninguna influencia en nadie (ni tampoco es la intención). Pero empiezan a ser interesantes los blogs de políticos, donde puedes conversar con ellos (no me refiero a Anasagasti, precisamente, que no hay manera de que responda a los comentarios). Pero hay políticos que no solo hablan y conversan en sus blogs, sino que lo hacen también en otros.

    Nos vemos en Cáceres.

  4. Estoy con el sentir general del resto de los comentarios. Claro que importa lo que se dice. Pero mientras los buscadores no implementen algún tipo de inteligencia artificial para discernir los contenidos, las búsquedas seguirán siendo una chapuza espectacular (ya sabes, uno habla según lo que ha estudiado….).

    Quien más quien menos tiene un log de estadísticas donde se guardan las palabras claves de las búsquedas y desde donde se accede (el REFERRER). Y seguro que cada una de esas personas ha hecho una de esas entradas «clásicas» de «¿Y porqué demonios sale mi blog si ha metido esta burrada?».

    No sé. Mi humilde opinión (que te la puedo ampliar via email) es que no es tanto que importe lo que se dice, si no que esté lo suficiente claro como para que un buscador, con una potencia de cálculo de un porrón de teraflops pero con la compresión de cadenas de texto de un niño de año y medio, lo entienda.

  5. Influir… Es difícil, pero yo creo que en algunos sectores sí que se nota algo. Más bien en el tecnológico, gadgets y cosas así las tienen en cuenta. Por ejemplo, algunos bloggers estrella suelen recibir una muestra del nuevo aparatito que haya salido para que lo prueba y lo comenten en su blog. Ha pasado con Microsiervos, Enrique Dans…

    Otros áreas, como política o economía… En fin, creo que todavía ni se han enterado que existimos.

  6. Me apunto todas vuestras respuestas y el sábado, unos minutos antes de «comparecer» publicaré mi opinión que está en vuestra línea.

    Me han encantado las aportaciones 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *