Un empujoncito a la Wikipedia en euskera: Zientzia Astea 2007

zientzia-astea
Como ya muchos Aprendices han anunciado, del 5 al 10 de noviembre se va a celebrar la Zientzia Astea 2007 (también conocida como la Semana de la Ciencia y la Tecnología). Y estamos intentando dinamizar un poco el evento a través de un blog y un wiki (toda ayuda para dar a conocer la iniciativa será bienvenido ;-)).

Esos días se celebrarán múltiples actos para acercar la Ciencia a todos los públicos (no hay más que ver el vídeo de la edición anterior). Pero uno de los eventos que más me gusta es, sin duda alguna, el concurso que quiere premiar las mejores contribuciones de contenido científico y tecnológico en la Wikipedia en Euskara. Y más tras las últimas noticias que nos llegan de la bajada de el número de artículos editados así como del número de colaboradores. No debemos olvidar que la Wikipedia se sustenta por su calidad y no por su cantidad, pero si todos nos relajamos y dejamos de aportar, perderemos una de las herramientas colaborativas más exitosas de todos los tiempos (en la opinión de la que escribe).

¿Quién puede participar?

  1. Alumnado de E.S.O.
  2. Alumnado de bachillerato
  3. Profesorado de E.S.O.
  4. Profesorado de bachillerato
  5. Alumnado universitario
  6. Público en general

Los premios son muy golosos:

10 ordenadores portátiles personales:

  • 2 para alumnado E.S.O.
  • 2 para alumnado bachillerato
  • 2 para profesorado E.S.O.
  • 2 para profesorado bachillerato
  • 1 para alumnado universitario
  • 1 para público en general

8 cañones digitales para los centros (sólo para las 4 primeras categorías):

  • 2 para alumnado E.S.O.
  • 2 para alumnado bachillerato
  • 2 para profesorado E.S.O.
  • 2 para profesorado bachillerato

Las bases del concurso tanto en castellano como en euskera.

Animaros a participar y sobre todo, que esto sólo sea una forma de “engancharse” a la edición en la Wikipedia y que luego perdure en el tiempo. Porque para una herramienta que podemos hacer entre todos…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lorena Fernández

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

8 thoughts on “Un empujoncito a la Wikipedia en euskera: Zientzia Astea 2007

  1. Hola Lorena,

    Me ha parecido muy interesante la propuesta que se ha hecho y así lo he planteado en un post que escribí hace unos días. Estoy en plena campaña de motivación de alumnado para participar pero, Tal y como le comente a Sergio la organización se ha olvidado de la Formación Profesional a la hora de platear las categoría de premios. :-((

  2. He pasado la queja a más altas esferas, pero no se si van a hacer algo al respecto.

    De todas maneras hasta ahora hay una abrumadora mayoría de universitarios (o ex-universitarios). A ver si empiezan a implicarse los centros de secundaria…

  3. El mayor problema son los plazos, una pena porque esta campaña si se hubiera podido organizar unos meses antes y contando con los recursos que tiene en forma de premios, hubiera hecho mucho por popularizar Wikipedia.

  4. @xa2: pues me temo (y espero) que sí. A mí me funciona perfectamente. ¿Qué dns utilizas?

    @josu: ha sido un fallo de los gordos. Ya se lo hemos comunicado a la organización. Espero que reaccionen a tiempo.

    @sergio: veremos si la gente más joven se anima a descubrir la herramienta.

    @miguel: tienes toda la razón. Pero siempre pasa que terminamos dejando todo para el final (si no hacemos las cosas a contrarreloj, no somos personas ;-))

  5. Por cierto que el co-fundador de la wikipedia, Jimmy Wales, hará acto de presencia el día 6 ú 8 de Noviembre (no recuerdo bien) por Victoria. Invitado por la Universidad del Pais Vasco.

  6. @álvaro: ¡y tanto que saludos desde el norte! ¡Pero que arriba que estás!
    ¿Qué tal se vive por Noruega?

    @joe kopiki: es cierto. En cuanto confirmen el acto lo anunciaremos por el blog de Zientzia Astea. Tengo ganas de escuchar a este hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *