Autocensura

censuraLeía en el número de diciembre de la revista Fotogramas un artículo muy acertado sobre cómo ha ido cambiando el mundo del cine (tenía pendiente desde entonces escribir este post… ¡qué desastre soy!). Si antiguamente estaba presente la figura del censor que, tijeras en mano, recortaba todo aquello que no correspondía con la ideología reinante, en la actualidad existe un censor mucho más sutil: el dinero. Y es que, a día de hoy, muchos son los que se autocensuran, recortando determinadas escenas para que sus películas sean calificadas aptas para todos los públicos. Porque no hace falta ser un lumbreras para determinar que a cuantas más personas llegues, más dinero recaudarás (lo de la calidad de la película está ya en un más que segundo plano…).

Y tras terminar de leer este artículo comprendí que esto mismo sucedía en muchos aspectos de nuestra vida, entre los que está la blogocosa. ¿Acaso no nos autocensuramos infinitas veces por el miedo al qué dirán los que nos leen, o por miedo a recibir denuncias, o por miedo a recibir críticas de trolls, …? Quizás aquí el dinero no juegue tan fuerte como el miedo a no ser aceptados. Parece que estemos condicionados por «el qué dirán».

Esta reflexión ha vuelto a mi cabeza tras la recomendación en silencio de la canción de Linkin Park, Numb, en la que se dice:

Estoy cansado de ser lo que tú quieres que sea.

Qué inteligente es la maquinaria del Gran Hermano. Ya no es necesario un personaje con cara de vinagre para recortar fotogramas (y sobre el que se puedan centrar nuestras iras llegando incluso a hacernos descubrir que estamos siendo manipulados…). Es por esto que un blog, contra menos políticamente correcto sea, más me cautivará. Por mucho que diga cosas que no comparta, si lo hace desde el respeto y aportando argumentos, tendrá más mérito que el que se limita a lanzar obviedades de fácil «bien-quedar».

Parece mentira que mientras unos pasan verdaderas penurias para poder expresarse con libertad, otros nos censuramos nosotros solitos… ¡Cómo está el mundo!

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

17 thoughts on “Autocensura

  1. Yo sólo me autocensuro para evitar insultar, para evitar revelar frases de los BBB sacables de contexto (;->) y para evitar exponerme yo mismo más allá de lo humanamente aconsejable, algo que no sé si consigo. El qué dirán me importa poco, y desde luego los trolls nada de nada. Y esos pocos pecados de autocensura los pago colaborando con Global Voices Online.

    Pero vamos, que si quieres que me desautocensure, no tengo ningún problema en citarte en aquella frase de «ya vengo…» del último BBB ;->>

  2. Hombre, yo parto de la idea de que si me voy a auto-censurar, no lo escribo y punto. Puede que obvie datos y perspectivas, pero por descuido o desconocimiento. Nunca por «bien-quedar». Y paso de trolls. Yo lo aviso en el disclaimer. Que cada palo aguante su vela. Si lo que escribes no me parece adecuado, a borrar. Afortunadamente, no he tenido ninguna de estas.

    P.D.: Jum… vaticino un próximo Aprendices con un apartado dedicado al Gran Hermano y la (auto)censura.

  3. Hola,

    pues hablando de este tema yo sí he tenido que «autocensurarme» de algun(os) espacios porque recibí un par de llamadas telefonicas en mi casa insultándome (y no veas la gracia que hace). Pero bueno,hay zumbados en todos lados. Fué algo puntual, sin más.

    Pero si no puedo decir lo que pienso, no participo. Eso lo tengo muy claro.

  4. @mak: pues yo no podría decir tan rápido que no me autocensuro. No estoy hablando de forma consciente, pero ¿y de forma inconsciente?

    Por cierto, NO te doy permiso para revelar mis frases de BBB. Lo dicho con una cerveza, se queda con la cerveza 😉

    P.D. Cuando alguien te censura, ya no es autocensura 😛

    @may: te digo lo mismo que a Mak. ¿Podrías apostar tu ferrari a que no lo has hecho alguna vez de forma inconsciente? El próximo Aprendices tiene pinta que va a ir sobre tipos de licencias.

    @koon: ¡ostras! Eso ya son palabras mayores. Hay gente increíble por ahí… 🙁

  5. No j***s que tengo un ferrari!! Y yo aquí tirando de clio pudiendo fardar….

    P.D.: Hombre, para no salirme del tema… quiero pensar que la censura se da EXCLUSIVAMENTE conscientemente. Si no es así, ¿qué estás haciendo?

  6. ¿De forma inconsciente? Debo reconocer que no lo sé. También es cierto que es difícil encontrar un equilibrio entre decir lo que quieres, decirlo de forma educada y además de forma atractiva, y más aún si estás «caliente». En esas situaciones o no se escribe, o se corta uno. ¿Se puede considerar eso autocensura? ¿Y no decir algo que sale de ti con la furia típica de cuando en el fondo sabes que estás equivocado pero necesitas pegarle un grito a alguien? ¿Y decir algo sin decirlo, en la esperanza de que sólo una persona lo entienda? Tal vez sí nos autocensuramos más de lo que creemos, pero creo sinceramente que las más de las veces tiene que ver con un ejercicio responsable de la propia libertad.

    Hum, aquella frase en concreto fue antes de pedir nada, así que aún no había cerveza de por medio… Bueno, vale, lo dejaré… para cuando pueda chantajearte ;-> (Me la recuerdas, ¿vale?)

    Lo de Koon me ha dejado flipado a mí también. Está claro que a algunos aún no les ha llegado la noticia de que la libertad propia acaba donde empieza la ajena, y que las diferencias se arreglan de palabra y frente a frente.

  7. Yo me autocensuro mucho.
    Mi bocaza puede soltar muchas lindezes y mis dedos o patas no escrivirlas.
    La censura esa la tolero, Si no, no dejaria escrivir ningun comentario.
    Nombrais trolls , creia que cuando sale el sol se combierten en algo duro, pasar la escoba segun alguna y listo.
    Los terminos adecuados varian y mis modales (…)desde el desconocimiento, es intentar quedar «bien «.
    Estoy con May si escrives algo que cada palo aguante su vela.

  8. @anónimo… o mejor dicho, May: tu ferrari además es de F1 😉

    La censura se da exclusivamente de forma consciente hasta que asimilamos ciertas cosas de manera que las hacemos inconscientemente. No sé si me explico: hay determinadas formas de actuar que se repiten hasta la saciedad. Al inicio no estamos de acuerdo con ellas, pero de tanto verlas, las terminamos viendo como algo normal. Algo similar pasa ahora cuando ves un telediario. Ya nada te escandaliza, ni te encoje el corazón. Sin embargo, siguen siendo cosas durísimas. Creo que me he ido un poco del tema… Si es que me pongo a escribir y no puedo parar 😉

    @mak: yo creo que cortarte en determinadas situaciones y no decir lo que quieres sí se puede considerar autocensura. Que eso te beneficiará, pues igual sí. Que te quita un poco de frescura, pues igual también.

    De todas formas, te estás volviendo un blando. Cada vez me das más la razón 😛

    Y en lo referente a la frase de marras, te la recordaré cuando quieras hacerme chantaje (sí, sí, …)

    @larri: me gusta la metáfora del troll. Quizás me la quede para un futuro 😉

    Cuando brille el sol, tú troll, ya no estarás allí

  9. Lo de la «autocensura incosciente», me ha gustado mucho, Loretahur 🙂

    jajaa, yo que creo que con no hacerlo conscientemente -o lo menos posible-, vale 😉

    (¿tenemos algun bloguero-a con diván por ahí?)

    Pero si que es verdad, que la costumbre nos hace ver como «normal» cosas que quizá no lo sean. Estoy de acuerdo en eso.

    Y, May, no es siempre por «bien-quedar», yo creo que hay cosas que no se deben plantear en un blog. A veces se critica muy a la ligera. Supongo que el caracter de cada cual tb. se refleja en su bitácora, la manera de llevar las cosas de cada persona, al margen del tema que hable.

    M@k, liberate, anda… no te censures tanto! 😀

  10. Hola a todos,
    Yo me acuso de haberme autocensurado de mantener seudónimos esquizoides, como µßio, mpiryko y ALyCie, pero hay que poner las cosas en su sitio, y entonces puedes decir lo que se espera de ti. Ahora, después de desahogarme como mpiryko, casi he dicho todo, prefiero sacar adelante a ALyCie y ya no me importa el rastro que he dejado. Me gusta lo que hago con ALyCie.

  11. Hay algo mas horrible para la libertad que la autocensura?. No lo creo. Y lo malo es que en lo ambientes mas pensadores, mas progresisras…., cada vez se usa mas. beses sin censurar.
    Juan.
    http://ibasque.com

  12. Uy, lo de «besos sin censurar» me lo apunto, bwahaha.
    Alycie: así que tú eras.
    Koon: no sabes lo que pides, de verdad 😉
    Lore (last, but not least): qué miedo me dan tus puntos suspensivos… ¿Prefieres entonces que sea un fresco? :->>

  13. @koon: pues puede ser una idea estupenda montar el diván bloguero xD
    A mí, por ejemplo, me vendría genial, aunque el blog me ayude bastante como válvula de escape

    @alycie: ¡bien hecho! A eso se le llama una salida del armario blogueril 😉

    @pais vasco-ibasque: será en los ambientes «aparentemente» progresistas… porque la autocensura es el peor mal que puede tener el futuro si lo que queremos es precisamente progresar

    @mak: por supuesto que prefiero que seas un fresco… aunque ya lo eres 😛

  14. ¿Yo un fresco? ¿Al óleo, tal vez? ¿Bodegón o paisaje? ¿Alegórico o costumbrista?

    (Perdón, fue un breve ataque de surrealismo, pero lo publico para que veas que no me autocensuro y que te llevo más la contraria de lo que crees ;->).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *