Autocensura

censuraLeía en el número de diciembre de la revista Fotogramas un artículo muy acertado sobre cómo ha ido cambiando el mundo del cine (tenía pendiente desde entonces escribir este post… ¡qué desastre soy!). Si antiguamente estaba presente la figura del censor que, tijeras en mano, recortaba todo aquello que no correspondía con la ideología reinante, en la actualidad existe un censor mucho más sutil: el dinero. Y es que, a día de hoy, muchos son los que se autocensuran, recortando determinadas escenas para que sus películas sean calificadas aptas para todos los públicos. Porque no hace falta ser un lumbreras para determinar que a cuantas más personas llegues, más dinero recaudarás (lo de la calidad de la película está ya en un más que segundo plano…).

Y tras terminar de leer este artículo comprendí que esto mismo sucedía en muchos aspectos de nuestra vida, entre los que está la blogocosa. ¿Acaso no nos autocensuramos infinitas veces por el miedo al qué dirán los que nos leen, o por miedo a recibir denuncias, o por miedo a recibir críticas de trolls, …? Quizás aquí el dinero no juegue tan fuerte como el miedo a no ser aceptados. Parece que estemos condicionados por “el qué dirán”.

Esta reflexión ha vuelto a mi cabeza tras la recomendación en silencio de la canción de Linkin Park, Numb, en la que se dice:

Estoy cansado de ser lo que tú quieres que sea.

Qué inteligente es la maquinaria del Gran Hermano. Ya no es necesario un personaje con cara de vinagre para recortar fotogramas (y sobre el que se puedan centrar nuestras iras llegando incluso a hacernos descubrir que estamos siendo manipulados…). Es por esto que un blog, contra menos políticamente correcto sea, más me cautivará. Por mucho que diga cosas que no comparta, si lo hace desde el respeto y aportando argumentos, tendrá más mérito que el que se limita a lanzar obviedades de fácil “bien-quedar”.

Parece mentira que mientras unos pasan verdaderas penurias para poder expresarse con libertad, otros nos censuramos nosotros solitos… ¡Cómo está el mundo!

Por el día, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. Por la noche, rompiendo techos de cristal en Doce Miradas. Y como dormir está sobrevalorado, colaboro en Radio Bilbao en la sección "De las ondas a la red" del programa Hoy por Hoy Bilbao. Puedes saber más de mí o echar un vistazo a mis publicaciones, cursos y participación en congresos.

Últimas publicaciones de Lorena Fernández (ver todas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...