Emprendizaje social

Aquí os dejo ya la presentación que usaré el sábado en Candelaria en la mesa de «Ciudadanos Inquietos: Emprendedores». Muchas gracias por todo el feedback que he recibido estos días. Me ha sido de gran ayuda para prepararlo todo y para aclarar muchas ideas.

SlideShare | Ver

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur)

Ingeniera salsera. Actualmente, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

13 thoughts on “Emprendizaje social

  1. Plas, plas, plas, Lorena, fantástica presentación. Ahora mismo se la envío a Nando, que anda también con el virus del emprendizaje, como menda, vaya.

    A ver si quedamos que tenemos mucho de que hablar. Suerte.

  2. Amén a todo.

    P.D.: Me ha molado la foto de «clik» en la traspa en la que aparece mi nombre…

  3. Creo que es ya un poco tarde, pero me parece que falta algo:

    ¡¡¡LA DIVERSIÓN!!!

    En esta sociedad que nos ha tocado vivir (que no la cambio por otra, visto lo visto en las noticias), pasamos un huevazo de tiempo en el curro. Que ese tiempo tan largo sea más o menos divertido es fundamental para que las cosas salgan bien.

    No soy amigo del slogan «lo importante son las personas», pero sí me gusta el de «just for fun», muchas grandes ideas emprendedoras empezaron siendo un hobby.

    Estaría bien también comentar eso, la fuerza de los hobbystas o apasionados por sus aficiones.

    No hay que tirar tampoco de la figura del garaje, Apple haciendo la competencia a IBM con 4 soldadores y mucho talento, etc. Hoy en día esos garajes son habitaciones llenas de comics y dos pantallas planas, una de ellas llena de código 😀

  4. ¡Ole, ole y ole! LA 23, 25 y 26 me han gustado las que más. ¡Buen viaje!

  5. Oye Lorena aunqeu yo no entiendo mucho de esto (wiki, web, nire, etc etc , vamos del mundo informático)me ha parecido una presentación muy currada. ZOrionak!

    Y en el tema del «just for fun» estoy totalmente de acuerdo con txipi, el emprendizaje requiere esfuerzo, ilusión y trabajo, pero para eso tambien es necesario que sea divertido!

    Un saludo!

    Mai(alen) 🙂

  6. @joseba: con lo cerca que estamos y lo difícil que es quedar 😉

    @may: ¿te refieres a Clint o al lego? Por cierto, que en tu nombre hay un bonito enlace pero slideshare se lo pasa por el forro…

    @txipi: no te preocupes, que lo de «just for fun» va en la transparencia en la que hablo de Nireblog (la que dice que es un servicio y un vicio). Tienes toda la razón en que es una de las motivaciones, pero no sólo de los emprendedores, sino de la vida entera. Hay que ser ciudadano hacker en todos los aspectos de nuestra vida

    @mak: me alegra que te guste. Pero parte de la culpa de esa presentación es tuya. Muchas gracias por tu aportación 🙂

    @Maialen: pronto te irás poniendo en onda con todos esos términos. Te puedo asegurar que no es necesario el contacto directo con la informática. Me alegra que te guste 😀

  7. Siempre ha sido así. Las personas, son todo.
    Si de muestra sirve un botón, Vietnam venció a la Francia colonial y después a los iuesei. Incluso, perdiendo casi todas la batallas, ganaron la guerra.
    ¡Animo! y … un poquito de suerte.

  8. Hola! No he podido acercarme a lo de iCities a pesar de que me quedaba cerca. De todos modos yo tengo un blog modestito, jeje, y más que nada lo hago por compartir mis intereses y ser un poquito más feliz con él, por lo que apoyo la teoría que ya han comentado por ahí de que es necesario divertirte con lo que haces. Cuando dejas de divertirte se convierte en un trabajo puro y duro, en una obligación que a la larga dejará de darte satisfacciones.

    Muchos de los conceptos de tu presentación me parecen muy acertados y adecuados a los tiempos que corren. Cuando yo empecé con mi blog lo primero que me preguntó mi madre es «y te pagan por ello?». Si algo es bueno y se trabaja con ganas está claro que se podrá vivir de ello, aunque creo que el 90% de los proyectos iniciados en internet tienen muy difícil salida económica todavía. Yo por ahora prefiero no tener que vivir de ello (susto) 😀

    Felicidades por esa intervención, que seguro que estuvo genial.

    saluditos

  9. Te iba a contestar en tu anterior post, pero mejor lo hago en este ya que están relacionados.

    Antes tengo que decir que debería haber asistido al iCities en lugar de al foro de internet ya que veo por tu presentación que hubiese sido más productivo.

    Me parece muy interesante el tema que expones en los slides y es una pena no tener el audio de la charla.

    Lo que quería decir básicamente es que si buscas exclusivamente dinero en «esto» estas jodido (mucho).

    Puede que consigas «sacar» un proyecto adelante, pero no contará en la mayoría de los casos ni de la calidad ni del servicio que el usuario precisa, no al menos que tengas dinero y pagues a buenos profesionales (si los encuentras) para que te lo desarrollen.

    Para hacer las cosas bien creo que hay que sentir pasión por el trabajo bien hecho y por la tecnología, que disfruta hablando de cosas con la que investiga en su tiempo libre… solo por el placer de saber hacer cosas que a él o ella le llenan y estar merecidamente orgulloso/a de ello. Se nota enseguida cuando tienes a una persona delante que tiene esta pasión en la sangre.

    Si lo haces tú y bien son muchas noches sin dormir, sin salir de fiesta, sin hacer otras cosas «normales» o que según el resto de la sociedad deberían ser normales, antes de ver un duro (si es que lo ves y mientras tanto todo sale de tu bolsillo), a pesar de ello lo asumes.

    Pero el dinero es necesario, para pagar el tiempo y los recursos. Yo por lo menos lo veo así.

    Y pienso que debe ser una gozada poder trabajar 100% de lo que a mí me apasiona, para eso es necesario generar ingresos (yo igual soy un ignorante, posiblemente, pero no conozco otra forma).

    Y si, se pueden hacer cosas sin mirar por el dinero, pero al final el tiempo se hace cada vez más finito y los recursos necesarios más grandes, por lo que puede no dejarte «ganar las lentejas con otras cosas»… no al menos de una forma optima (hablo de salud y dedicación necesaria).

    Al final, en mi caso, ha sido muchas veces el abandonar proyectos (que he complicado intentando sobrecargarlos de funcionalidad, clásico error.. lo admito) para dedicarme «a salvar mis lentejas», consigues hacerlo y progresar en el mundo real (mundo real = empresas informáticas/consultoras).
    Te das cuenta que no te dejan hacer el trabajo bien (el trabajo que tu sabes hacer bien y que harías gratis!!!!), porque no interesa y por ello, unido al hecho de tener decenas de cosas empezadas y no terminadas, te quemas (mucho).

    Lo que deduces es que debes intentar conseguir las lentejas usando la pasión por lo que te gusta para ganártelas.

    Eso no significa acudir como loco de una forma absurda (como estoy viendo) a inversores y demás recursos de moda, el primer inversor debes ser tu mismo.

    Se puede buscar un punto intermedio o mejor dicho, un medio propio para conseguirlas (personalmente yo estoy intentando estar en ese punto, creo que voy por buen camino.. al menos soy optimista, ser pesimista es fácil, basta con tener miedo o ser cómodo)

    A lo que quiero llegar es que para mí, una persona que decide emprender con un proyecto con vista a poder vivir de él (que le pague las lentejas), si siente pasión por ello y lo hace bien, se merece todo el respeto del mundo al definirse a sí mismo como emprendedor.

    Perdón por la chapa, me vas a odiar 😀

  10. @alycie: muchas gracias por la suerte. Me fue de gran ayuda 😉
    Las personas lo son todo… y yo me metí a hacer una carrera de interacción con máquinas. La vida es una incongruencia total

    @lillu: esa es la sensación que yo tengo. Tengo miedo de que si entra dinero, la diversión se acabe. Sin embargo, estoy convencida de que hay grandes emprendedores que han conseguido monetizar sus servicios y que aún así disfrutan como enanos

    @asier: ¡cómo te voy a odiar con comentarios como éste! Muchas gracias por agregar valor a este post. Lo primero decirte que tengo la sensación de que tú, como nosotros, eres un empezón (empezamos muchas cosas porque nos encanta trastear). Lo segundo, comentar que aunque mi presentación pareciese un alegato por el emprendizaje sin dinero, no era esa mi intención. Yo conté mi experiencia e intenté hacer ver que no todos los emprendedores quieren vivir de sus servicios. Pero las personas que obtienen dinero son igual de respetables que las que no.

  11. Me gusta el termino «empezón», me lo apunto 😉

    Un saludo

    PD: Perdona si el sexto párrafo esta confuso pero se me fué la olla al editarlo, a ciertas horas no soy persona 🙁

  12. Es que la suerte es de quien se la trabaja.
    A la frase: no hay que confundir valor y precio, yo le añadiría que no hay que confundir valor, precio y costes incluso los costes ocultos.
    Me alegra que te haya ido bien.
    ¡Saludos!

  13. ENHORABUENA Lorena! me ha encantado!! se la paso ahora mismo a los innovanders!!

    Y, coincido un 200% con txipi. DI-VER-SION. Y no es una utopía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *